Publicado por el 15/06/2011 | Economía y empresa | Escribe un comentario!

Yago Arbeloa, “los convenios y sindicatos son tan arcaicos que no encajan en la sociedad”


Yago Arbeloa es un emprendedor de internet que lleva más de 10 años montando proyectos como Sync, empresa de hosting y diseño web, voila.tv agrupador de noticias y referencias webs sobre marcas, empresas o produtos entre otros otros proyectos además de presidir la AIEI, Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet.

¿Qué diferencia a Sync de la competencia?
Sync es mucho más que una empresa de hosting. Apostamos por la excelencia y ofrecemos un amplio catalogo de productos y servicios que están orientados ayudar a las empresas a tener una presencia activa y rentable en Internet, especialmente en la Web 2.0. En este sentido ofrecemos servicios de dominios, hosting, desarrollo Web, consultoría y marketing online, posicionamiento y análisis de reputación online, entre otros.

¿Por qué escoger a vosotros frente a cualquier otro proveedor?
Sync.es es uno de los pocos proveedores que ofrece soluciones integrales a sus clientes para que estos puedan gestionar toda su presencia en Internet a través de un único proveedor. También tenemos un foco claro en la innovación. En este punto, lanzamos recientemente RXL, un servicio que permite medir y analizar la reputación online de nuestros clientes en la Web, y Voilá.tv, una solución única en su género que es capaz de llevar el clipping tradicional a un nuevo estadio y recoger todo lo relacionado con una empresa, una marca o un producto en el mundo multimedia, online y offline.

Grandes empresas de la red están cambiando sus sistemas de hosting a la nube ¿qué futuro tendremos con el Cloud Computing?
El cloud computing esta dando una relevancia a lo que es la Web y sus servicios, lo que confirma el protagonismos de empresas como Sync. El mercado, sus tendencias, nos dan la razón y apuestan por la virtualización de los servidores de empresa, dimensionando los recursos y servicios en función de cada momento. El Cloud es mucho más que la externalización de los servicios y en Sync trabajamos en esta nueva dirección.

¿Dejaremos atrás el concepto actual de hosting y pasaremos de manera íntegra al alojamiento deslocalizado?

la nube no debe ser un “no sé dónde” sino una gestión inteligente acerca de localizaciones seguras,

De la misma manera que el cloud computing es una extensión de los hosting y de los servicios generales de la Web, lo normal es que estos servicios online estén globalizados, y por ende deslocalizados. De esta manera, se podrían fomentar completamente estrategias de alianzas, intercambios electrónicos e infinidades de colaboraciones entre multitudes de empresas e instituciones que estén ubicados en cualquier parte del mundo.

Lo más importante, en estos momentos, es que todos pudiéramos tener acceso a la información que se produce al instante en Internet, además de poder acceder a todos los servicios, aplicaciones, y demás beneficios que nos brinde la red, y contar con la seguridad de la información, y lo contrario a esto es “donde estén situados”.

Por ello las nuevas tecnologías siguen proyectándose en diversos entornos, de forma distribuida. Lo normal es que estén localizados y globalizados en cualquier parte del mundo, y esto será el modelo natural del cloud computing y el hosting del futuro. Aún siendo así, hay que tener en cuenta lo que las empresas y la legislación permite. Eso implica que la nube no debe ser un “no sé dónde” sino una gestión inteligente acerca de localizaciones seguras, legales y que nos aporten la flexibilidad, disponibilidad y accesibilidad que nos trae el cloud computing.

Hablemos de emprendedores ¿es necesaria una legislación específica para emprendedores y para los business angels?

No tiene sentido que un business angels no tenga la misma tributación que una SICAV

Los Business Angels son una figura muy necesaria para las emprendedores porque son el puente de una fase de financiación que los familiares y amigos ya no pueden cubrir y que se queda pequeña para los diferentes fondos de capital riesgo que prefieren no asumir riesgos y costes en fases tan tempranas.

Lo que no tiene sentido es que los Business Angels no tengan el trato que sí tienen esos fondos que se ven favorecidos por diferentes vehículos que bonifican las consecuencias de su labor: creación de empresas, empleo y valor. El Business Angels deberá haber tributado por el dinero que invierta en empresas, gane o pierda y, si gana, de nuevo deberá tributar sin importar si ese dinero es reinvertido. No tiene sentido que una figura tan importante esté tan desincentivada en nuestro país.

Existe mucha gente que tiene ideas y proyectos maravillosos que no pasan de ahí ¿qué pueden encontrar en la AIEI?

Ayudamos a los emprendedores en las búsquedas de los medios, recursos y rondas de financiación para sus futuros negocios

La Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, mejor conocida como la AIEI, nació de la iniciativa de los socios fundadores, que son diversos empresarios reconocidos en el país que tienen 15 años ligados a Internet de distintas formas, trabajando en sectores diversos con elevada motivación, implicación y éxito. Su aportación a la Sociedad de la Información a través de esta asociación es fruto de su profundo interés en la consolidación y crecimiento del sector Internet y su confianza en popularizar y comunicar las grandes oportunidades de inversión que se ofrecen en el mercado tecnológico.

En la AIEI, los socios ofrecen un gran apoyo a los emprendedores para que puedan tener mayores ventajas a la hora de iniciar un negocio, entre las que destacan: el apoyo para los que inician su andadura, seleccionando proyectos con el Business Plans, y realizando una labor de consultoría gratuita en forma de reuniones mensuales con los socios. También asesoramos con tecnología externa en las empresas y entidades de todos los ámbitos.

Por otra parte, ayudamos a los emprendedores en las búsquedas de los medios, recursos y rondas de financiación para sus futuros negocios. Igualmente, somos un nexo entre los estamentos políticos del país, además de los emprendedores e inversores de Internet. De cualquier forma, un emprendedor tecnológico en el sector Internet, debería ser capaz de obtener suficiente financiación propia o de los FFF (family, friends and fools) para poder componer su equipo y desarrollar un piloto del producto. Esa fase es la perfecta para venir a la AIEI.

Habéis puesto en marcha voilá.tv en mitad de la crisis abriendo oficinas en Uruguay. ¿Por qué Uruguay, por qué en mitad de la crisis en la que estamos inmersos?
Voilá.tv ofrece una respuesta rápida, eficaz y económica a las necesidades de seguimiento y análisis de la presencia de las empresas e instituciones en los medios multimedia online y offline. A la hora de ser más competitivos el precio es un factor y esto exige reducir los costes de producción. Igual que muchos otras empresas, hemos elegido un país como Uruguay con el que compartimos un idioma, donde la mano de obra es más competitiva y es el país con mayor alfabetización de Latinoamérica.

De cualquier modo, toda la ingeniería y producción de Voilà.tv sigue estando en España. Voilà.tv tiene que ser competitivo en precio porque es una herramienta de análisis de inversiones y reputación que nos ayudará a mejorar nuestros planes de marketing y a conocer lo que se dice de nuestra marca tanto en medios offline como online. Y eso tiene un valor incalculable para las empresas que queremos que descubran a través de precios accesibles.

¿Qué necesita nuestra economía para salir de la crisis?

Los convenios laborales y sindicatos son tan arcaicos que no encajan en una sociedad tan avanzada. Es como tener un coche de última generación con ruedas de madera

El problema actual de nuestro país es el paro, el corte del flujo del crédito y que ya no podemos crecer a base de ladrillo y sol, porque los pisos no se venden y el sol sólo atrae turistas de nivel adquisitivo medio-bajo.

A partir de esa reflexión, tenemos que darnos cuenta que los únicos agentes de verdadera creación de empleo son las empresas. Y son empresas lo que tenemos que generar a través de un caldo de cultivo perfecto entre emprendedores y entorno. Y no hace falta inventar nada. Ya está hecho en otros países donde se ha tenido éxito.
En nuestro país no existe una cultura emprendedora que se inculque en los colegios y universidades, ni en la sociedad o en la familia. Los fondos públicos enfocados a emprendedores y empresas son dirigidos por entidades públicas, hecho que se ha demostrado ineficaz, cuando en otros países, gestionados y coinvertidos por entidades privadas se han alcanzado notables éxitos.

Los convenios laborales y sindicatos son tan arcaicos que no encajan en una sociedad tan avanzada. Es como tener un coche de última generación con ruedas de madera. La atracción de mano de obra cualificada, talento, con políticas que incentiven la llegada y captación del mismo, muy diferente a la mano de obra que nos ha llegado hasta ahora y que no somos capaces de digerir en momentos de crisis y mercados deslocalizados. Menor burocracia y costes en todos los aspectos. Estamos entre los últimos 30 países del mundo en facilidad en crear empresas o costes laborales.

En definitiva, hay mil cosas por hacer y España necesita un líder enérgico para acometer reformas y con la ambición de escuchar a emprendedores y empresas para hacer de este país una potencia mundial de primer orden. Si esto no llega, veremos como la primera oleada de fuga de talento que hemos sufrido en esta crisis, sólo será una de muchas que la seguirán. Y de ese tsunami será muy difícil levantarse.

Pero, sin duda, como punto positivo, podemos decir que Internet ha internacionalizado y modificado la cultura empresarial, algo que ha favorecido el surgimiento de una nueva generación que cuenta con una gran cantera de emprendedores digitales. La empresa española, especialmente la pyme, utiliza un mínimo porcentaje del enorme potencial que ofrece Internet para el desarrollo de sus negocios. Nosotros creemos que, paradójicamente, la actual situación de crisis económica será la que active el uso de estos recursos, creando una nueva cultura digital de negocio en la que seamos más competitivos y productivos.

¿Qué consejo le darías al emprendedor que está en la fase inicial del proyecto y sólo tiene unos miles de euros?
Busca un proyecto con mercado, escalable, con un equipo formado que pueda llevarlo a cabo e intenta desarrollar el producto y hacer una pequeña prueba de marketing que te permita hacer números sobre precio de captación de tu usuario o cliente y de su rentabilidad.

¿En qué sector no invertirás nunca en la red y por qué?
Internet está presente prácticamente ya en cualquier iniciativa empresarial y, por eso, es cuestión de tiempo que negocios del mercado tradicional se vayan trasladando a la red. En aquellos que requieran un conocimiento específico que no logre entender, no invierto. Como dice Warren Buffet, sólo hay que invertir en aquello que se comprende.

¿Qué planes de futuro tiene pensado para tu empresa?
En este momento se nos plantean muchas opciones lo que, sin duda, en la coyuntura actual, supone una posición de privilegio que debemos aprovechar.

Lo que no dejaremos de hacer nunca es innovar en productos, conocimiento y servicios a la máxima velocidad para, no sólo impedir que un mercado tan vertiginoso y agitado como el actual, nos deje fuera en un bandazo, sino para que, además, seamos capaces de liderar, cambio tras cambio, la apasionante época que, a nivel tecnológico, se avecina.

Gracias Yago por tu tiempo en esta entrevista

En blog Sage | Innovar sin arriesgar y ganar, Roberto González, “El talento, las habilidades, las competencias digitales no las enseñan las instituciones educativas tradicionales”

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

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