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Ventajas y tendencias para pymes en marketing digital, según Dolores Vela, CEO de A2 Marketing Digital

Si tienes una pyme y todavía te quedan dudas sobre el por qué puede ser aconsejable e incluso necesario llevar a cabo una transformación digital en tu empresa, tal vez sea el momento de mirar alrededor y ver qué pasa. No obstante, el problema para muchos directivos es que al no ser ellos mismos usuarios más o menos activos de medios digitales, obvian la importancia que pueda tener para sus negocios y empresas el mundo 2.0. Pero tanto si nosotros queremos estar como si no, lo que sí está claro es que los usuarios/clientes potenciales, ya han decidido, y nosotros debemos estar allí donde ellos estén.

Por ello, lo primero que debes plantearte es si tu cliente potencial, si tus usuarios están en internet. Si ellos están, tu competencia está, y tú no, les estás dando ventajas competitivas que difícilmente podrás recuperar sin una estrategia y un plan de acción efectivos y a tiempo.

No es extraño comprobar que aunque un negocio, una pyme, no tenga sus propios canales ni perfiles en medios sociales, los usuarios ya estén hablando de ella, lo cual puede generar no pocos problemas de reputación online que, tanto si lo sabemos como si no, están dañando nuestra imagen y nuestra capacidad de captar clientes.

Transformación digital: aprovéchate de sus ventajas

Si todavía tienes dudas sobre si tu pyme debe o no llevar a cabo la transformación digital, repasemos algunas de sus ventajas.

  • Recuerda que la transformación digital empieza desde dentro de la empresa, no se trata de contratar los servicios de un Community Manager para que nos gestione un perfil de Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social. La transformación digital de tu empresa la hará más competitiva y productiva, tanto para gestionar como para ejecutar, mejora las relaciones de equipos y flujo de trabajo, las relaciones con terceros (proveedores, partners, distribuidores, etc), mejora las relaciones laborales con tus empleados, etc.
  • El marketing digital te permite estar más cerca de donde quieres estar: sector, tendencias, noticias, clientes y competidores. Escuchar lo que necesitan, esperan, desean y opinan tus clientes potenciales es una oportunidad única de mejorar tus productos y de conocer mejor tu sector: escuchar para luego interaccionar, captar y fidelizar es uno de los éxitos que podemos lograr en el mundo digital gracias a los medios sociales.
  • La confianza se ha convertido en un gran valor competitivo: los consumidores han pasado a ser “prosumers”, o consumidores inteligentes, y más aún, usuarios, es decir somos de usar y tirar. Nuestra mejor baza para fidelizar a nuestros clientes son lo calidad, el servicio y los contenidos de valor, el bien más preciado en marketing digital. Tus canales sociales, tu web, deben ser una fiel imagen de tu filosofía, del “por qué” de tu negocio: los clientes buscan el diálogo y la empatía con las marcas, y la confianza es la piedra angular de dicha relación.
  • El marketing digital te puede hacer llegar a muchos más clientes potenciales, pero no olvidemos, que por otro lado, estarás compitiendo con muchas más empresas de tu mismo sector, así que no olvides que tienes que ser único, diferenciarte. Y para lograrlo, volvemos a hablar de contenidos, porque de ellos depende que tengas o no la capacidad de transmitir y captar clientes.
  • La publicidad en internet está perfectamente segmentada: si repartes folletos, haces cartelería o pones un anuncio en la radio, estarás llegando a una gran variedad de público objetivo. Pero en internet puedes ir directamente a que te encuentre quien busca justo lo que tú tienes: si alguien necesita una farmacia cercana, o una zapatería, o un restaurante, papelería, etc, y tú estás bien posicionado entre los primeros resultados de los buscadores, como Google, tienes muchas más posibilidades de captar un cliente. El posicionamiento online es una de las grandes necesidades de las pymes, negocios y empresas, por ello debes trabajar SEO y SEM.
  • Analizar, monitorizar y medir resultados es mucho más eficaz y preciso en marketing digital, podremos obtener una gran cantidad de datos de interés y útiles no sólo para medir y mejorar nuestros resultados y beneficios, sino para mejorar nuestra estrategia y servicios.

Tendencias del marketing digital para el 2016

Hay algunas tendencias con este tipo de marketing que van a estar en alza en el 2016 y que conviene tener en cuenta:

  • SOLOMO, social, local y móvil, es la tríada de éxito del marketing digital. El cliente es ahora el centro de nuestra estrategia, sabe que tiene capacidad para interacciones con nosotros y con otros usuarios, y sabe que puede confiar y confía más en otros usuarios que en las marcas, por lo que debemos aprender a ser sociales, a estar ahí, a conversar y escuchar: debemos conectar desde la empatía y la honestidad, y siempre a dos niveles: nivel de contenidos, y nivel emocional, con los usuarios. Lo local es siempre una ventaja que además se complementa y compenetra a la perfección con lo móvil, los teléfonos inteligentes o smartphones son nuestro principal objeto de deseo y de privacidad, van con nosotros a todas partes y no podemos pasar sin ellos, no sólo porque nos conecten al mundo y a nuestros seres queridos, sino porque nos facilitan la vida: cada día más usuarios compran desde el móvil, buscan servicios o productos cercanos a su ubicación etc. Lo social, lo local y lo móvil no son ya tendencia, sino presente y realidad de nuestro día a día.
  • Gamificación, el usuario no quiere que le vendas, quiere interesarse por ti, quiere interactuar contigo, quiere que le entretengas, que le soluciones algo. Los usuarios conectan con personas, no con empresas;  y el mundo digital te permite humanizar tu pyme, tu empresa, tu negocio, y jugar con el usuario.
  • Realidad aumentada, inteligencia artificial: basta con echar un ojo a los últimos gadgets tecnológicos para entender que la realidad aumentada, lo virtual, la domótica, la interactividad, la robótica, etc, están cada vez más cerca de los usuarios.
  • La creatividad, el marketing de contenidos, el storytelling, las historias transmedia, el marketing experiencial, el neuromarketing, inbound marketing, son algunas de las cosas que seguro que debemos tener muy presentes este 2016. Si todavía no sabes qué son, o cómo puedes desarrollarlas para tu estrategia de marketing digital, mejor que vayas buscando toda la información y ayuda que puedas, porque pueden ser trascendentales para tu negocio.

Hablar de ventajas y tendencias da para mucho más, pero lo más importante no es una enumeración detallada, sino la convicción de que la transformación digital es necesaria para todo negocio, pyme y empresa, y en especial, como siempre digo, las pymes pueden tener en lo digital mucho que decir sin tener que invertir grandes cantidades de sus presupuesto para lograr competir con grandes empresas.

Y no olvides una cosa: si quieres que compren tus productos, que contraten tus servicios, los usuarios tienen que conocerte, ¿vas a dejar que otros hablen por ti?