Publicado por el 11/02/2011 | Economía y empresa | 2 comentarios

Utilizar el coaching para extraer lo mejor de las personas

El talento es un recurso escaso y muy necesario en el momento actual. Sacar a la luz las capacidades, las habilidades y en general lo mejor de las personas para convertirlas en proactivas y en impulsoras de cambios es la misión del coach o entrenador.

Se puede decir que el coaching es una metodología orientada a realizar el cambio y la mejora profesional y personal apoyándose en la psicología aplicada. Cualquier acción o tarea que facilite hacerse preguntas poderosas, inteligentes, que impacten en valores y que ayuden a definir objetivos es suficiente para hacer que aflore el talento.

Qué es el coaching

El coaching es un proceso interactivo que ayuda a los individuos y a las organizaciones a desarrollarse más rápidamente, a conseguir una mejor calidad de vida y a producir resultados más satisfactorios. Pone en juego conceptos, estructuras, procesos y herramientas de trabajo para que los profesionales puedan desarrollar unos comportamientos que les hagan ser más eficientes en su trabajo.

El objetivo es que los directivos, a través del entrenador, sean capaces de potenciar sus habilidades para conseguir una mejora en la capacitación profesional. El origen de esta teoría surge en el deporte en el que se ha conseguido un altísimo rendimiento y profesionalización de los deportistas con veteranos o estudiosos del tema y que desde la distancia, con su experiencia y con las técnicas adecuadas, les ayudan a mejorar y a alcanzar sus metas.

Para que un entrenador sea eficiente, tiene que ser capaz de provocar a su interlocutor, de extraer talento y grandeza, de divertirse y emocionarse con el alumno, de identificar el foco y para ello debe apoyarse en entrevistas, en sesiones de trabajo, en identificar las carencias y trabajar para resolverlas e identificar el potencial y ayudar a conseguirlo. Al entrenador se le debe exigir un conocimiento de la técnica a aplicar para lograr un proceso que genere resultados.

Para qué y cómo se aplica el coaching

Esta técnica tiene aplicaciones claras como mejorar situaciones laborales conflictivas, definir técnicas de comunicación, conseguir perseverancia en el formando para alcanzar el éxito, potenciar la sociabilidad. También puede ser utilizada para ayudar a crecer y expandir la empresa en otras ubicaciones o destinos. En este caso se trata de que los profesionales más experimentados actúen como desarrolladores del talento en las nuevas localizaciones.

El objetivo es convertir a los gestores en líderes de innovación y crecimiento. Los directivos más experimentados, con talento, con visión y sobre todo con contactos pueden contribuir, mediante técnicas del coaching, a generar habilidades y actitudes en otros elementos de la red contribuyendo a mejorar el rendimiento global.

Una de las tendencias que surgen con fuerza relativas al coaching, es la gestión de equipos. En los equipos de trabajo actuales es fundamental, para alcanzar el objetivo global, no mentir, no pisar, no castigar los errores, no abandonar al que desfallezca, no tolerar la mediocridad. El reto es sentirse parte del equipo, eliminar las jerarquías, ser todos iguales, favorecer la colaboración y el compromiso entre los distintos miembros. Este comportamiento es el que se observa en los nativos digitales, todos son iguales, todos se apoyan, todos comparten, todos colaboran. Y les funciona.

La técnica del coaching está ampliando su foco trasladándose desde el mundo empresarial hacia el profesional: médicos, abogados, periodistas, etc. Además se está promocionando su utilización como incentivo para los profesionales de tal forma que se convierte en una palanca extraordinaria como recompensa y que además mueve a la acción a los líderes a los que se les concede. La incentivación puede ir desde ofrecer una jornada única hasta un programa completo de varias sesiones.

Conclusiones

Las encuestas indican que el sector público gestiona o es más lento implantando iniciativas de coaching que el sector privado. Esto condiciona el desarrollo de las capacidades de los gestores y por lo tanto de las iniciativas que provienen del ámbito público frente al privado.

Otras tendencias que se están desarrollando con éxito, son las del coaching asociado a la infancia. Cuanto antes se empiece a formar al niño en valores, habilidades y técnicas como, presentarse en su ambiente con personalidad y asumir sus responsabilidades, se podrá reducir el acoso escolar y sobre todo enfocarse en obtener el rendimiento escolar adecuado.

Se recomienda identificar a los verdaderos expertos en la materia, para ello se debe exigir experiencia pero también una buena formación. Es necesario demandar una certificación reconocida oficialmente y también una experiencia de éxito reconocida y contrastable.

En Blog SAGE | Cinco consejos prácticos para mejorar el capital humano de la empresa
Imagen | Ed Yourdon

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.

2 Comentarios

  1. Me parece muy interesante éste artícuo , y estoy intresada en asistir a alguna conferencia o curso referente al tema . Me podéis dar información sobre centros que impartan clases o cursos de coaching????

    Thanks

  2. Yo no conozco ninguno al menos. Estaría muy bien desde luego que diesen esa info

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