Cómo afectará Trump + Brexit a las pymes españolas (infografía)

A río revuelto ganancia de pescadores, dice el refrán, y el mundo hacia tiempo que no estaba tan revuelto con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el Brexit en el candelero. Nos encontramos, pues, en ambiente de incertidumbre política, económica y social, que afecta sin duda a la mayor parte del mundo.

Las empresas españolas que operen con los mercados exteriores se verán en buena medida afectadas por estos dos fenómenos, pero también a nivel local las compañías que se dediquen al turismo se pueden ver afectadas. En cualquier caso, es conveniente recordar el significado de la palabra crisis en japonés (危機=kiki), que significa  =”peligro” y =”oportunidad”, por lo que el nuevo proteccionismo que llega de EE UU y UK supone grandes oportunidades para que el resto de los países mejoren sus relaciones internacionales y se abran a nuevos mercados, tal y como nos explica Sage en la infografía adjunta.

¿Cómo afectará Donald Trump y el Brexit a las empresas españolas con presencia internacional?

El proteccionismo se cierne sobre Estados Unidos, donde se vaticinan subidas arancelarias, barreras de entrada a las importaciones y dificultades para las empresas estadounidenses que tengan deslocalizada su producción en terceros países.

Curiosamente, la llegada de Trump a la presidencia no ha afectado a la cotización del dólar, que no ha disminuido su valor, moviéndose la cotización euro/dolar en un rango de entre 1,05 y 1,08.

Si el dólar se devalúa frente al euro, un euro más fuerte dificultaría las exportaciones españolas que se realicen en dólares, pero si el dólar se aprecia y toma rumbo hacia la tan anunciada paridad, un euro más débil reduciría los precios de las exportaciones, porque el valor de un producto, expresado en una divisa depreciada, resulta más competitivo. En cualquier caso, por el momento, Trump no ha tenido un gran efecto en la cotización del dólar.

También es importante tener en consideración que, si el euro se debilita, suben los precios de las importaciones, entre las cuales se encuentra el petróleo, incrementándose los precios del combustible y por ende el del transporte.

Por su parte, el Brexit afectará a los exportadores españoles por la caída de la libra, pero los importadores se benefician al ser las importaciones más baratas que nunca. Un “Brexit duro” dificultará tanto las exportaciones como las importaciones, ya que, con el fin del libre comercio, los británicos no podrán beneficiarse del mercado europeo.

Para evitar sorpresas con los tipos de cambio, es aconsejable que las empresas contraten coberturas de tipo de cambio, para asegurarse frente a las oscilaciones de la divisa y evitar sorpresas que socaven su márgenes comerciales.

En relación al turismo, hay que destacar que una cuarta parte de los turistas que visitan España son de Reino Unido, y el Brexit afecta a este sector al depreciarse la libra, lo cual reduce el poder adquisitivo de los británicos. En el caso de los EE UU, sólo un 2,5% de los turistas vienen de este país, por lo que el impacto de una devaluación del dólar no afectaría al turismo de manera significativa.

Desde Sage te explican de una manera amena y fácil de entender cómo afectará Donald Trump y el Brexit a tu empresa, con la siguiente infografía, que es posible descargar de forma gratuita.

En blog de Sage | Por qué es necesario que controles tu flujo de caja