Tipos de interés legal y demora para el año 2012


Cada año, la ley de presupuestos generales actualiza los tipos de interés legal y de demora para las operaciones financieras que tomen estos tipos de interés como referencia. En este año, la Ley de Presupuestos generales se ha prorrogado y nos encontramos con que los tipos de interés se mantienen en los mismos valores que tenían para el año 2011.

Hasta que no se produzca la aprobación de los Presupuestos Generales de este año, se aplicarán los siguientes tipos de interés legales en el 2012:

  • Tipo de interés legal del dinero para 2012: 4%
  • Tipo de interés de demora tributario para 2012: 5%

Estos tipos de interés se usan como base de cálculo para todas aquellas operaciones que devenguen intereses fijadas por ley o que tomen como referencia el tipo de interés legal.

En el caso de los intereses de demora tributarios, son los intereses que aplicará la administración tributaria en todas sus instancias para el cálculo de intereses de deudas con la administración.

Además, el Ministerio de Economía también fija semestralmente el tipo de interés legal de demora para operaciones comerciales. Para el primer semestre de 2012, este tipo de interés de demora comercial se ha fijado en el 8%. Este tipo de interés se aplica como penalización en la mora comercial entre empresas y particulares.

Más Información | BOE – Disposición que fija el tipo de interés de demora comercial para el 2012 (PDF)
En Blog Sage | Tres fórmulas para financiar a nuestros clientes
Imagen | Lambroso