¿Tienda online a medida o plataforma e-commerce? Ventajas e inconvenientes de ambos modelos

¿Tienda online a medida o plataforma e-commerce?

Una de las primeras cosas que debemos decidir a nivel técnico cuando vamos a montar una tienda online es si vamos a utilizar una plataforma e-commerce o si por el contrario vamos a buscar un desarrollo a medida. Ambos modelos son válidos y tienen sus ventajas e inconvenientes, algo que debemos conocer y tener en cuenta a la hora de tomar la decisión correcta.

Gran parte del éxito o fracaso de nuestra tienda online dependerá de esta decisión, puesto que afecta a cuestiones como el diseño, la usabilidad para los clientes, los medios de pago, el posicionamiento que podemos alcanzar, la facilidad para introducir nuevos productos o la gestión del stock y el backoffice de la tienda online.

Ventajas de una tienda online a medida

La principal ventaja de una tienda online a medida es que nosotros vamos a decidir todas las cuestiones. No tenemos limitaciones de diseño así como otras cuestiones. Esto también puede ser una limitación, sobre todo si no tenemos claras determinados aspectos, que en muchos casos acaba por decidir el diseñador web.

Con una tienda a medida tenemos un código más limpio, lo que en principio nos ayuda a su posicionamiento, aunque este aspecto dependerá mucho de la calidad del diseñador web que hayamos contratado para su creación. Por lo tanto aquí es importante que el diseño lo haga alguien contrastado, lo que por otra parte nos va a suponer un coste mayor.

Además de los costes de creación vamos a tener que soportar unos costes de mantenimiento para todos los cambios que tiene que implementar una tienda online a lo largo del año. No se trata sólo de actualizar o eliminar productos, algo que en muchos casos se hace directamente desde una base de datos de la tienda online, sino que puede ser pare realizar ofertas, ventas cruzadas, cambios en el diseño, o provocados por la legislación que afecta al comercio electrónico.

Por último, una ventaja de la tienda a medida es que la podemos integrar con un sistema de gestión que ya tengamos para nuestra empresa. Si la tienda online es independiente o es el primer negocio no vamos a tener problema, pero igualmente tenemos que integrarla con un sistema de facturación, inventario, almacén, contabilidad, etc.

Ventajas de trabajar con una plataforma de e-commerce

Si por el contrario queremos trabajar con una plataforma de e-commerce la primera ventaja que vamos a notar son los costes más reducidos. Al no tener que hacer grandes desarrollos los costes van a disminuir mucho, incluso si apostamos por un modelo de pago por uso, donde pagamos una cantidad mínima al mes, como en el caso de Sage Online Shop, montar una tienda online está al alcance de todos.

También vamos a tener un lanzamiento mucho más rápido. Poner la tienda en marcha dependerá del tiempo que tardemos en introducir los artículos en la plataforma de e-commerce, donde tenemos facilidades para importarlos, lo que hace que poner la tienda en marcha sea algo realmente rápido. Esto es algo que valoran muchas empresas puesto que cuanto antes ponen en marcha la tienda antes comienzan a amortizar la inversión.

Pero también montar las pasarelas de pago es mucho más rápido, puesto que las plataformas de e-commerce ya están adaptadas a los principales medios de pago disponibles por Internet. Lo mismo podríamos decir de la integración con los sistemas de gestión, que conectan con la tienda online de manera que podemos gestionar la facturación, el stock de productos, etc. de forma muy sencilla.

Pero sin duda una de las grandes ventajas de las plataformas de e-commerce es la facilidad que tenemos para la administración del backoffice de la tienda online, donde añadir o quitar productos, descripciones, imágenes de los mismos, crear ventas cruzadas, o simplemente actualizar el diseño de la tienda será algo realmente fácil y rápido.

Por último no nos tenemos que preocupar del mantenimiento, como ocurre con otros productos de software en la nube, donde actualizaciones, ya sean para mejorar el rendimiento o para adaptarse a cambios legislativos que tenemos que reflejar en nuestra tienda online, como la ley anticookies, por ejemplo.

¿Con qué modelo nos quedamos?

Puede que tener un desarrollo a medida puede resultar muy atractivo, pero vamos a depender en gran medida del éxito o fracaso del diseñador web que hemos contratado. Además para muchos la toma de decisiones inicial puede resultar abrumador, por lo que acaba decidiendo aspectos claves de nuestro negocio el propio diseñador. Además el desarrollo puede resultar mucho más costoso y cualquier cambio que queramos hacer dependemos del creador de la tienda para que lo implemente.

Por el contrario una plataforma de e-commerce puede resultar mucho más rápida, sencilla y económica para crear nuestra tienda online. Ponerla en marcha está al alcance de todo el mundo y podemos integrarla de forma muy sencilla con nuestro sistema de gestión si ya tenemos un negocio en marcha, algo muy importante para que no nos genere más trabajo que beneficios.

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Imagen | Pixabay

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Habitualmente me podéis leer en Tecnología Pyme.

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