¿Tenemos ya el presupuesto del 2015?

6869762317_78487198aa_z

Seneca nos decía en sus cartas a Lucio Anneo, “no puedo decir que no pierda nada, pero sea lo que sea que pierda, puedo dar cuenta de su cuantía y de la razón de mi pobreza”, y dar cuenta de lo que se gana o se pierde en una empresa es la finalidad de la contabilidad, pero para saber si la empresa va por buen camino y es rentable un negocio, debemos de formular unos presupuestos que informen a los directivos de la sociedad de la evolución del negocio y que faciliten la toma de decisiones para corregir las desviaciones que pudieran producirse.

Los presupuestos más importantes de un país son los Presupuestos Generales del Estado y en ellos se asignan las partidas presupuestarias que serán de aplicación durante un ejercicio, los de este año entraron en el Registro General del Congreso de los Diputados el pasado día 30 de septiembre, las empresas generalmente no son tan rápidas y se retrasan hasta el fin de año, algunas incluso pueden esperar hasta principios de año, pero con el cierre contable del mes de enero ya se debe de saber si empiezan a cumplir las expectativas en el nuevo año.

Los presupuestos de una empresa son previsiones de los ingresos y gastos, que permiten detectar entre otras cosas si se cumplen las previsiones de ventas, si los gastos de estructura son soportados por estas, si los costes financieros se comen los beneficios, o bajando más al detalle si un vendedor no es rentable, etc.

Siete consideraciones a tener en cuenta en la realización de los presupuestos

  1. Un presupuesto debe equilibrar las entradas y las salidas de dinero, debiendo calcular por adelantado qué gastos habrá que hacer y de dónde saldrán los ingresos.
  2. El presupuesto debe responder a los objetivos y metas de la empresa que se deben plasmar en cifras para evaluar el grado de cumplimiento.
  3. Solo por el hecho de sentarse a hacer un presupuesto estamos haciendo un ejercicio de reflexión fundamental para la buena marcha de un negocio, pensando por ejemplo cuanto vamos a vender, como vamos a hacerlo y que recursos vamos a consumir en ese proceso de venta.
  4. La elaboración de una cuenta de resultados presupuestaria implica bajar al detalle del negocio y conocerlo mejor.
  5. Para que la realización de un presupuesto no sea una mera proyección, cada cifra que en el se detalla debe de ser analizada y justificada, ya que de lo contrario lo único que estaremos haciendo es perder el tiempo.
  6. Es habitual realizar los presupuestos en hojas de cálculo en la que se incluyan todos los datos a tener en cuenta, aunque hay programas que permiten su carga y analizan las desviaciones.
  7. A lo largo del ejercicio, las previsiones plasmadas en los presupuestos deberán ser comparadas con los datos reales obtenidos por la empresa al final de cada período de tiempo establecido (mensual, trimestral o semestral), tratando de detectar posibles desviaciones para poder corregirlas.

Imagen | 401(K) 2012

En blog de Sage | A que nos enfrentamos si no pagamos nuestras deudas

foto perfil 60
Se me pasó por la cabeza estudiar periodismo, pero me decante por Empresariales. Tras más de una década trabajando en diferentes puestos en el área Administrativa y Financiera, ahora transformo mi experiencia en letras. Escribo en Pymes y Autónomos y BBVA con tu empresa. Me podéis encontrar en Linkedin