Publicado por el 19/07/2010 | Economía y empresa | 57 comentarios

Subida del IVA: devoluciones y modelo 303

subida del iva
En las empresas ya nos encontramos con la subida del IVA a toda marcha, tanto para nuestras compras como para nuestras ventas y este cambio legal en la imposición del IVA crea algunas situaciones con muchas dudas tanto para empresas como consumidores y usuarios.

La aplicación normal del IVA no suscita dudas de entrada, salvo que tengamos supuestos concretos en los que existen los dos tipos de IVA en simultáneo. Tener una situación con el tipo anterior de IVA al 16% y realizar un devolución de una compra con el IVA al 18% crea bastantes dudas, sobre todo para los clientes.

Devoluciones de compras anteriores a la subida del IVA

Este fin de semana he asistido a una devolución de un artículo comprado en junio, con el IVA al 16%. El cliente que compró este electrodoméstico, aseguraba que en la devolución se le tenía que aplicar el tipo nuevo de IVA, es decir, el 18%.

Este planteamiento es ilógico, dado que si fuese así, el cliente ganaría dinero sólo con el IVA. ¿Qué tipo es el correcto? En este caso, no hay duda. Una factura rectificativa, que es el documento que se entrega al materializar la devolución, toma el tipo de IVA vigente que tuviera el devengo de la factura que estábamos rectificando.

A efectos prácticos, esto significa que si me devuelven una venta con el IVA al 16% o al 7%, yo haré una factura rectificativa con los tipos de IVA que se aplicaron en origen, aunque la rectificación se emita después del 1 de julio.

El modelo 303 en la subida del IVA

El mismo ejemplo que acabamos de citar, va a generar durante los próximos meses que coexistan los tipos de IVA antiguos y nuevos. Para las declaraciones trimestrales de IVA, la Agencia Tributaria no va a modificar el formato del modelo 303, documento para declarar trimestral o mensualmente las cuotas de IVA soportadas y devengadas. ¿Cómo se cumplimenta el modelo 303 con la subida del IVA?

Con esta mezcla de tipos de IVA, la solución que propone la Agencia Tributaria es realizar un cálculo de los tipos medios efectivos de IVA que cada empresa ha repercutido. Imaginemos una empresa con las siguientes operaciones en ventas:

En el ejemplo que cito, tenemos operaciones de rectificación al 16%. Si yo tengo que presentar el modelo 303 con esas operaciones, el tipo medio de IVA que tengo que consignar es el 18,18%, calculado como porcentaje promedio de las bases y cuotas devengadas.


El porcentaje ponderado de tipo de IVA se redondeará a dos decimales siempre, sea cual sea el resultado. Esta situación de tipos de IVA ponderados se mantendrá durante los próximos trimestres y sólo se ha contemplado por parte de la AEAT diseñar un nuevo resumen anual de operaciones, el modelo 390.

Os recomiendo que comprobéis si vuestro software de gestión está preparado para realizar él mismo estos cálculos ponderados. Con un par de registros, realizar estas operaciones es sencillo, pero con unas miles de líneas de IVA, el cálculo puede ser sumamente farragoso.

Más Información | Gestión de Impuestos
En Blog Sage | ¿Está tu empresa preparada para la subida del IVA?, Más casos prácticos en la subida del IVA

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

57 Comentarios

  1. no sé qué ocurre cuando recibimos una factura de un proveedor al tipo antiguo de iva después de haber presentado la liquidación del 2T sin haberla incluido

  2. No pasa nada, si la fecha es de junio, la contabilizas al 16% y la incluyes en la declaración de IVA del 3º trimestre

  3. Puedes explicar de dónde sale ese 18,18%, no acabo de verlo. Gracias.

  4. Sale de dividir la cuota global de IVA entre la suma de bases imponibles:. Para el ejemplo 5.000/27.500 = 0,1818 como se tiene que reflejar de manera porcentual 18,18%

  5. Mi empresa se dedica a la compra-venta de vehículos. Nos podemos encontrar que a 31/12/2010 me quede en Stock vehículos comprados al 16%. La pregunta que formulo es: al año siguiente 2011, puedo todavía vender al 16% de IVA. Durante cuanto tiempo “años??” te permite la Agencia Tributaria aplicar el 16% de IVA?

  6. Tu empresa está en estimación directa de IVA o en bienes usados?

  7. Remo gracias de nuevo. Seguro que tu publicación nos ayuda a muchos. Saludos.

  8. si la fra. de marzo, recibida “tarde”, la contabilizas con el 16%, el programa te avisa de que lo estás haciendo mal (iva no vigente) y en el borrador del 303 del conta-plus del 3T, ni siquiera aparece el concepto de iva soportado al 16%

  9. Soy susana, mi empresa está por estimación directa de IVA.

  10. Entonces tu empresa no puede vender los coches al 16% de IVA desde el 1 de julio, aunque los compraras al 16%. Es decir, si yo voy a tu empresa y compro un coche y pido la fra, en la fra el IVA devengado debe ser el 18%.

    Hacienda no ha autorizado a nadie a que siga repercutiendo el IVA al 16%

    Saludos Susana y comprueba eso

  11. si la fra. de marzo, recibida “tarde”, la contabilizas con el 16%, el programa te avisa de que lo estás haciendo mal (iva no vigente) y en el borrador del 303 del conta-plus del 3T, ni siquiera aparece el concepto de iva soportado al 16%

    Estoy con el mismo problema.

    Saludos.
    Manuel Grandal

  12. @gbb pharminvest 99, @Manuel, desde el blog no llevamos el área técnica de Contaplus, pero el software dispone de un departamento de asistencia técnica. ¿Os habeis puesto en contacto con ellos en el 902 o por mail?

  13. Mi empresa tenemos una factura de Junio con el IVA Repercutido al 7%. Por un error no la he contabilizado en Junio ni la he presentado en la declaración del 2º Trimestre.
    La he contabilizado con fecha 1 de Julio, antes de hacer la actualización del contaplus y ahora me sale como asiento incorrecto, mi duda es si en la declaración del 3º Trimestre sólo con aplicar el IVA ponderado no tendré ningún problema con Hacienda.

  14. Mi empresa está en estimación directa y mi pregunta es, si yo tengo albaranes de venta de material que ya se han llevado mis clientes, pero que aún no he facturado y la fecha de esos albaranes son de Marzo, Abril, Mayo, ¿qué IVA debo aplicar? Gracias,

  15. Al 18% u 8% dado que el devengo real del iva en la venta de material coincide con la emisión de la fra.

    El IVA que se refleja en el albarán no tiene validez impositiva ninguna

  16. Para gbb y M. Grandal: si la factura que os llega tarde la contabilizas con fecha de julio, cuando se te abre el cuadro de dialogo del iva te abre un campo en el que pone “fecha de operación” y otro con la fecha de contabilización (en este te coge la fecha del asiento por defecto). En el primer campo debes poner la fecha de la factura (por ejemplo 15 de junio) de este modo no te sale el mensaje de que ha variado el iva y todo eso.

    saludos

  17. En mi empresa tributamos iva e igic, en la versión anterior me salia el borrador del 303 las partidas de iva y de igic, y ya que el contaplus no me saca los tributos canarios yo lo separaba manualmente. Actualmente al sacar el borrador, el contaplus no me refleja los impuestos canarios. ¿Qué he de hacer para sacar un borrador de mis ivas al 5%?

  18. Buenos dias,
    y que pasa cuado existe un albaran al 16% que se factura en Agosto?, se le debe aplicar el 18% o se debe hacer una factura restificativa?

    Saludos

  19. he contabilizado un recibo de telefono que pertenece al mes de MARZO y en la ventana del iva he puesto la fecha del recibo y me ha dejado hacer el asiento normal.¿cuando tenga que hacer el modelo 303 podré consignar el iva al 16% o tendré que hacer la media ponderada de los tipos? Gracias anticipadas

  20. perdona pero con respecto a la pregunta anterior la fecha de contabilizacion es 1/7/10, para declararla en el 3º trimestre.

  21. YST, la fra al 18% directamente

    Jose Luis, para las fras recibidas el tema de la ponderación no afecta, ten en cuenta que se declara el total de bases y el total de cuotas sin especificar el tipo de iva

  22. YST, la fra al 18% directamente

    Jose Luis, para las fras recibidas el tema de la ponderación no afecta, ten en cuenta que se declara el total de bases y el total de cuotas sin especificar el tipo de IVA

  23. Entiendo, por algunos comentarios efectuados en este Blog, que el IVA devengado durante el 2º trim. de 2010 y facturado a partir del 1 de Julio deba contabilizarse al 18% y 8%, pero encuentro muy de “chorizo arrabalero” que Telefónica facture sus servicios a éste tipo de IVA cuando sus servicios se efectuaron un mes y medio antes del cambio del Impuesto y la mayoría de sus facturas se emitieron con fecha 1 de Julio de 2010 para así devengar al 18%. Supongo que Hacienda,a través del Gobierno ya gratificará al Presidente de Telefónica con un buen “picotazo” de millones cuando se jubile, pues ahora les soluciona una buena recaudación. Tambien ocurrió con el otro cambio de IVA del 12% al 16% y el entonces Presidente de Telefónica se llevó, solamente, unos 4.000 millones de pesetas. Saludos

  24. Francesc, no voy a ser yo el que defienda la subida del IVA o a las operadoras, pero en las operaciones de tracto sucesivo, el IVA se devenga en el momento de emisión de la fra. Eso tb le ocurre a suministros de agua, contratos de servicios como mantenimiento de ascensores, limpieza o prestaciones de servicios en el tiempo ;-)

  25. En la respuesta de REMO de fecha 27/07/10 Hora 11:57 se indica que el devengo del IVA en la entrega de bienes coincide con la fecha de emisión de la factura.

    Veammos: Si no recuerdo mal, el IVA en la entrega de bienes se devenga en el momento de la entrega del bien y a partir de esa fecha se debe emitir la factura correspondiente en el plazo de ¿un mes?.

    Supongamos que yo entregué un bien el 30 de junio (IVA al 16 %) y emito la factura (dentro del plazo legal) el 2/7/10 (IVA al 18 %)

    Si el devengo del IVA se produce con un tipo del 16% ¿no debe ser éste el tipo que figure en la factura emitida?

    Muchas gracias

  26. Pero es que si entregas el bien el 30 de junio, eso de emitir la fra el 02/07 no está dentro del plazo legal, por tanto la emisión se realiza a posteri del devengo

    En todo caso, esa fra del 02/07 tiene que ir al 18% u 8%

  27. Gracias Remo por tu contestación, pero, permíteme que insista: En el Reglamento de facturación (artículo 9) se indica que, cuando las operaciones se realicen con empresarios y profesionales, la emisión de las facturas se puede hacer hasta un mes más tarde de la fecha del devengo de la operación, salvo que el mes siguiente al devengo del Iva coincida con el el período de liquidación: si se da este caso, se pueden emitir las facturas hasta el día 16 de dicho mes.

    Hay algún cambio en esta normativa que yo no conozca ? O estoy interpretando mal dicha normativa ? Muchas gracias nuevamente

  28. No cambia y en tu comentario tienes la respuesta, ten en cuenta que el mes de julio es mes de liquidación y por tanto no se permite la operación que tu planteas de emitir la fra el 02/07 ;-)

  29. Perdona de nuevo, Remo. Según el Reglamento ( con lo que yo interpreto), yo tendría la posibilidad de emitir la factura (en el mes de julio) hasta el día 16 y la hago con fecha del día 2.

    Hay algo que no termino de ver.

    Gracias y perdona mi insistencia, pero me interesa tener claros estos puntos

  30. Una empresa ha prestado un servicio a un ente oficial (Ayuntamiento , diputación , etc.) antes del 01/07/2010 y emite la correspondiente factura en agosto de 2010 . ¿Con que IVA tiene que facturar , con el 16% o con el 18%? Gracias .

  31. Puedes matizar qué tipo de servicio para que podamos evaluar el momento del devengo?

  32. Remo, tengo un cliente (Empresa Publica) que me pide ahora que le emita una factura con fecha de Junio y, por tanto, con el IVA al 16%. El trabajo (y la firma del contrato) comenzó en Mayo, pero me dijeron que esperara a facturar a que ellos me indicaran. ¿Como recogo esto en la declaracion trimestral de IVA?

  33. Por si te sirve cara a la respuesta, el trabajo es la elaboracion de un estudio.

  34. Joaquin, si has emitido facturas posteriores que ya se encuentren en el mes de julio, no puedes hacer eso, porque romperías la serie de facturación porque la factura que se emita desde el 01/07/2010 tiene que tener el nuevo tipo impositivo de IVA

  35. Y si no hubiera emitido aun ninguna factura en este trimestre, podría incluir esa factura, con el 16%, en la declaracion trimestral del 3º trimestre? Gracias de nuevo

  36. Si, pero tienes que emitirla en junio

    No es la práctica correcta pero podrías solucionarlo así

  37. Esta empresa configura cartografia aérea y catastros para ayuntamientos , concejos ,diputaciones , etc.
    Gracias

  38. En respuesta a Joauin, no se puede incluir una factura de Junio con tipo diferente al vigente en una declaracion trimestral posterior. Lo único que puedes hacer es facturar al 18%. Hacienda puede reclamarte el no haber pagado ese iva en fecha (junio) dentro de su trimestre con la sanción correspondiente.
    Saludos

  39. Gracias por las respuestas. Aunque en la empresa me han insistido esta mañana que han hecho una consulta a Hacienda y que ésta les ha dicho que si el contrato es de Mayo, no hay problema en que la factura lleve fechca de Mayo, con el 16% y se incluya en la declaracion del 3º Trimestre. Veremos que hago al final… (supongo que hacer lo que me dicen y asumir la multa que me pondrá Hacienda, porque si no, no cobro…).

  40. Veo dificil que hacienda les haya comentado eso que dices. Yo lo que haria es hablar con ellos, indicarles que estas obligado a facturar al 18% (cosa que a ellos les va bien ya que es más Iva soportado que luego se deducen) y que si es por el importe final, que ya les haces un descuento para igual el importe.
    La sanción no es poca cosa, y no creo que compense una comprobación de Iva de un trimestre por la cerrajón de un cliente. “El cliente no siempre tiene la razón”.

  41. Otra solución que veo, es que hagas la factura en fecha Junio con un iva al 16% y que hagas una declaración sustitutiva del 2º trimestre del modelo 303. Mientras la presentes voluntariamente, la sanción es pequeña. Pagar el importe del iva no declarado y una sanción pequeña.
    Saludos

  42. A ver que nos estamos liando

    En el caso de una comprobación limitada del IVA lo que ocurriría es que la cuota de IVA se la pasarían al 2 trimestre y le aplicarían los correspondientes intereses de demora y a la vez disminuirian la cuota de IVA del 3º trimestre, pero nunca se alteraría el tipo de IVA de la fra

    Y otra cosa que no sabemos, es la magnitud de la cuota. No es lo mismo 100 euros que 5.000, tanto a efectos de la empresa como de Hacienda

    La opción de la sustitutiva lleva un coste importante por la propia sanción

    Abrir una inspección por este motivo es una barbaridad, ojo que no es un procedimiento que esté bien hecho a nivel fiscal claro

  43. Buenos días Remo:

    Comento lo de la sustitutiva a Joaquín por que yo me he encontrado con una comprobación de Iva y me han abierto expediente sancionador por declarar una factura de un trimestre en otro. Lleva parejo el pago de la sanción, el pago de lo que realmente se tenia que haber pagado en el trimestre, intereses de demora y todo el papeleo que toda inspección acarrea.
    Además, como sabrás las consultas a la AEAT no son vinculantes e imagino que tú te habrás encontrado, como yo, que a dos consultas iguales, dos respuestas diferentes por parte de la administración.
    Un cordial saludo
    Luis

  44. Luis ¿una comprobacion limitada de un solo trimestre?

    En mi experiencia en casos similares, se ha mirado siempre un año y se han movido fras de un ejercicio a otro, pero la que se ha desplazado por ejemplo al 2º trimestre, se ha descontado del 3º obviamente.

    Respecto a las sanciones, depende del volumen de la empresa y del importe de la fra. Recordemos que el baremo de perjuicio económico a la AEAT se calcula por el cociente de cuotas de IVA comprobadas y realmente declaradas.

    En este sentido, me he encontrado tb con casos de “errores” de este tipo con importes en cuotas de unos 200 euros diferidos entre trimestres que los propios técnicos de Hacienda han dado por buenos por ser más costoso para ellos el recálculo de los trimestres que las sanciones a aplicar

    Por cierto, toda la razón en las diferencias de criterios de unas administraciones / funcionarios a otros

    Saludos ;-)

  45. Gracias Remo. Toda la razón en lo que dices. Podríamos profundizar más, pero por escrito es complicado, y además, creo que a Joaquín no le ayudamos.

    Pero aclárame una duda: las inspecciones de un ejercicio entero corresponden a las URE centrales. los órganos de inspección solo se pueden limitar a un trimestre? creo recordar sentencias en ese sentido.

    Un saludo afectuoso

    Luis

  46. Gracias tanto a Luis como a Remo por vuestrs respuestas y vuestro interes

  47. Hasta ahora, los procedimientos que utilizaba la AEAT a este respecto, eran teniendo en cuenta la liquidación anual. De hecho la sentencia dada a conocer hace unos días, que obliga a Hacienda a repetir miles de requerimientos y procedimientos de inspección desde el 2006, es precisamente por utilizar este criterio.

    A raiz de esta sentencia, Hacienda se va a ver obligada a utilizar el criterio de revisión y cálculo trimestral, pero, hasta ahora, siempre se ha utilizado el criterio anual, de hecho su sistema informático no está preparado para aplicar los cálculo a cada trimestre individualmente

  48. Una consulta, al rellenar el mod.303, me surge el siguiente problema. Al calcular los bienes corrientes, y los bienes de inversión, no consigo cuadrarlo con la contabilidad, pues al haber contabilizado 2 facturas de inversión al 16% de iva. No se como hacer el calculo de las bases y el iva con 2 tipos de iva diferentes del 16 y el 18? Podrian ayudarme!!

  49. Buenos días Elisabeth:

    En el modelo 303 en Iva soportado sólo tienes que poner la Base del Iva y la cuota que resulte de la suma de los dos tipos. A la fuerza te tiene que cuadrar pues es lo mismo que si trabajaras con los tipos del 16,7 y 4. Sólo pones la base y la cuota (aunque la cuota no cuadre con la base). En el resumen anaul es cuando diferencias los diferentes tipos de iva.

    Saludos

  50. EL DIA DE HOY HE ESTADO TRATANDO DE ENTRA A LA PAGINA DEL SENIAT POR LO QUE SE ME HA ECHO DIFICIL, DEBIDO A Q ESTAN MEJORANDO LA PLATAFORMA Y MI PREGUNTA ES DE NO DECLARAR LA 1ra Qna DEL IVA VOY A TENER UNA MULTA

  51. Jose Gregorio:

    Si te refieres a que no has presentado el 1º trimestre de Iva (del 01/01 al 31/03) no tardaras en recibir un requerimiento de Hacienda reclamando su presentación. Es conveniente no esperar al requerimiento y presentarlo aunque sea fuera de plazo. Vendrá una sanción, dependiendo del importe declarado.

  52. hemos instalado la actualizacion del contaplus 2010 con los nuevos tipos de iva y cuando contabilizo algunas facturas al nuevo porcentaje del 18% de iva en el modelo 303 me sigue apareciendo el tipo al 16%. que puedo hacer?

  53. intentamos registrarnos en el foro de la pagina de sage y no me deja

  54. Salfer, llamalos por teléfono directamente

    El problema es que tendrás que configurar los nuevos tipos de IVA en el contaplus

  55. Buenos días, para Salfer, si tienes licencia debería dejarte darte de alta (tu número de usuario (generalmente 6 cifras) y le pones una contraseña), en el foro seguro que encuentras respuesta a tu pregunta, no obstante ya te anticipo, primero tendrás que haber pasado el asistente del IVA para actualizar los tipos y definir las cuentas de IVA (pueden ser 47700018, 477000008, 472000008 y 472000018, etc. (si tienes compras intracomunitarias también debes crear sus respectivas cuentas)el programa te ayuda a hacerlo. Posteriormente y una vez creados sólo tendrás que contabilizar utilizando el tipo nuevo, teniendo en cuenta que si tienes creados asientos predefinidos, debes modificar el tipo y las fórmulas. No obstante te insisto haz el alta en el foro que es muy interesante. Saludos

  56. BUENAS TARDES, SOY AUTONOMO Y LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJO ME HA DADO UNA FACTURA CON TODAS LAS VENTAS QUE YO HABIA HECHO EN EL MES DE JUNIO DEL 1 AL 30 PERO EN LA FECHA DE FACTURA PONE 18 DE JULIO. ESO LO HACIAN DE TODOS LOS MESES Y ME EXPLCARON QUE LA PODIA METER EN EL SIGUIENTE PERIODO DE IVA. POR EJEMPLO LA DEL 1 AL 30 DE MARZO PERO QUE M LA DABAN CON FECHA 18 DE ABRIL LA METIA EN EL 2º TRIMESTRE. AHORA NO SE COMO HACER EL 3er TRIMESTRE YA QUE ESA CON FECHA 18 DE JULIO LLEVA IVA DEL 16. NECESITO AYUDA URGENTE!! GRACIAS

  57. BELEN. Puedes contabilizarla perfectamente, con el IVA al 16%, no hay ningún problema, puesto que es legal emitir facturas al 16% siempre que en ellas se indique que los trabajos se realizaron durante el mes o el trimestre anterior a la subida del IVA. A la hora de declarar el IVA, sólo se indica (si tienes facturas al 16 y al 18) la suma de las bases, y el total de la cuota y el tipo será el resultante de dividir la suma de las cuotas entre las bases y multiplicar por 100. Así si tuvieras dos facturas de 100 de base, una con cuota 16 y otra con cuota 18 sumarías 18+16 y dividirias entre 200,te da 0.17, al multiplicar por 100 te sale el tipo medio de 17% que es lo que debes indicar en el 303. Ok. Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>