Peticiones de los autónomos al nuevo gobierno

¿Cuáles son los sectores en los que se prevé un mayor crecimiento en 2017? (infografía)

La economía española, a pesar de ser una de las que mayor tasa de paro tiene de la zona euro (situada solo por detrás de Grecia), mantiene un buen ritmo de crecimiento, por encima de la zona euro, que crece en torno al 1,7%. En este crecimiento mucho tiene que ver la internacionalización de las empresas españolas y el crecimiento de las exportaciones, que continúan aumentando mes tras mes. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se mejora la previsión de crecimiento para nuestro país en 2017 hasta el 2,6%.

Sin embargo, aunque la española crezca más que economías como la alemana, francesa o italiana, la elevada tasa de paro pesa como una losa sobre la nuestra. Con una de las mayores tasas de paro de la zona euro, solo por detrás de Grecia, con un 21,9% para este año y una previsión del 21% para el ejercicio que viene, nuestro país se sitúa muy lejos de la media de los países con menos desempleo (una tasa media de 9,4%) y a años luz de países como Alemania (4,2%). En el caso del Reino Unido, se prevé un crecimiento del 2% para 2017, a pesar triunfo del Brexit, aunque a medio plazo las perspectivas de que siga creciendo han bajado, ya que se espera un aumento de las barreras a la inmigración y al comercio internacional desde este país.

En cualquier caso, en un contexto en el que el paro (aunque poco a poco) se va reduciendo, y la economía mantiene su crecimiento, es conveniente saber cuáles son los sectores en los que se prevé un mayor crecimiento, algo que nos explica Sage en una infografía que es posible descargar de manera gratuita.

El sector inmobiliario se perfila como el sector con mayor crecimiento en 2017

Los sectores tradicionales como la construcción y el turismo, o como el de la salud, transporte y logística, ocio y cultura, e información y contenidos, volverán a crear puestos de trabajo con fuerza durante este 2017.

Parece, pues, que estamos condenados a depender del ladrillo para crear puestos de trabajo. No obstante, aunque parece muy improbable que volvamos a sufrir una burbuja inmobiliaria, si que parece una buena idea empezar a tomar posiciones en el sector, ya que el 60% de las empresas inmobiliarias afirma estar preparada para aumentar la contratación en 2017. Además el crecimiento del sector inmobiliario arrastra a otros, como el bancario, ya que se incrementan los créditos para la reforma de casas, o para la compra de electrodomésticos o mobiliario.

Según el informe inmobiliario de febrero de 2017 publicado por Bankinter, el mercado inmobiliario español continúa siendo un sector atractivo para la inversión, ya que se estima que la demanda residencial crecerá hasta superar el umbral de las 500.000 viviendas a lo largo de 2018 gracias al ciclo expansivo de la economía, la mejora del empleo y los bajos costes de financiación. El precio medio de la vivienda se incrementará a tasas cercanas a +4%, impulsado por la escasez de oferta y el auge del alquiler en las áreas más consolidadas.

La fabricación de coches sigue empujando la economía de nuestro país. Se cerró 2016 con 1,147 millones de coches vendidos, un 10,9% más que el año anterior. Solo en turismo, la perspectiva para este año apunta a un 25% de aumento, por lo que se augura que este segmento tire también del de seguros, financiación, gestoría y exportación.

La logística es otro sector que se espera crezca un 2,1% en España y Portugal, donde empresas como MRW están planeando una renovación completa de sistemas y estructuras por valor de más de 60 millones de euros.

Otro sector tradicional que crecerá es el sector de la hostelería, un área que crecerá en un 5% en 2017.

Otros servicios como las aseguradoras, con una esperanza de crecimiento del 8,1%, se perfilan como otra buena oportunidad de inversión.

Descubre más en la siguiente infografía de Sage. Puedes descargarla en formato PDF y compartirla en tus canales sociales.

En blog de Sage | Cómo utilizar la exportación a Excel de tu programa de contabilidad como una base de datos