Sage Responde: la cotización por desempleo de los administradores societarios y administradores pensionistas

Las particularidades del cargo de administrador de una sociedad mercantil suele concitar muchas dudas. Desde que iniciamos la sección de Sage Responde han sido varias las consultas que hemos recibido en cuanto al cargo de administrador societario.

Ahora vamos a responder a dos nuevas dudas que nos han enviados unos lectores. Una se refiere a qué pasa con la cotización por desempleo de un administrador de una sociedad limitada y la otra es sobre la posibilidad de que una persona jubilada ostente el cargo de administrador.

El administrador de una S.L. y su cotización por desempleo

La consulta que se refiere a este tema es la siguiente:

Soy trabajadora por cuenta ajena en una empresa en la que tengo el 23% de la SRL. Ahora, ya que va rotativemente cambiando, me he de hacer con el cargo como administradora de la sociedad a titulo gratuito. Pregunto, después de la reciente reforma de la SS, ¿puedo seguir contratada por cuenta ajena aunque perderia la prestación de desempleo o no perderia el derecho al desempleo?

En este caso asumimos que no hay control efectivo de la empresa en función del porcentaje de participación por lo que cotizaría en el Régimen General con exclusiones, sin desempleo ni FOGASA. ¿Cómo afecta eso a su cotización por desempleo?

En primer lugar, los periodos cotizados hasta el momento de ocupar el cargo de administrador, por supuesto no se pierden, lo que se hace en este caso es que se interrumpe la cotización por desempleo. Si todo va bien, una vez acabado el periodo rotativo, cuando cese en el cargo volverá a la situación anterior cotizando en Régimen General que incluiría el desempleo.

En este caso lo que habrá es una laguna en su cotización para la prestación por desempleo correspondiente al periodo en que haya ocupado el cargo de administrador.

La peor situación posible se daría si la empresa cesara su actividad durante ese periodo en el que ella estaría ejerciendo labores de administrador. En este caso, teniendo en cuenta que si la empresa cierra cuando ella no cotiza para el desempleo, no tendría derecho a prestación, pero en ningún caso se pierde el periodo cotizado antes del cambio de régimen por lo que ese tiempo cotizado se incorporaría a una cotización posterior cuando la hubiera.

Administradores pensionistas

¿Cómo repercute en un pensionista el hecho de ser administrador de una S.L.? Vamos a ver el caso:

Tenemos una sociedad limitada donde mi madre es la unica accionista. Como administradora la Seg Social le dice que esta obligada a estar en regimen de autónomos pero mi madre es jubilada sin ninguna pensión y además tiene una minusvalía reconocida del 65%. Mi pregunta es que si le damos de alta como autónoma, que consecuencias puede tener sobre todo en el título de pensionista y minusválida (por las recetas de seg. social). El que tiene la pensión es mi padre.

Según las normas de la Seguridad Social, se podrá compatibilizar la condición de pensionista con el cargo de administrador de una sociedad, siempre y cuando se limite a realizar funciones inherentes a la titularidad del negocio y que comprenden exclusivamente dictar instrucciones directas y criterios de actuación a las personas que tienen encomendada la gestión y administración de la empresa.

En estos casos sería necesario que en la sociedad existiera una persona que tuviera encomendadas las funciones de gestión y administración diaria de la actividad, por ejemplo un gerente, ya que estas serían las funciones que debería dejar de realizar la persona que tiene la condición de pensionista.

Ese Director o Gerente citado tendrá que cotizar en el Régimen de la Seguridad Social que determine su grado de participación, directa o indirecta, en la sociedad y se encuadraría en el RETA, en el Régimen General o en el Régimen General con restricciones.

En Blog SAGE Experience | Sage Responde: cotización en autónomos de socios de SL y ayudas para parados
Imagen | marcopako ?

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa