Publicado por el 21/05/2011 | Economía y empresa | 2 comentarios

Sage Responde: cotización en autónomos de socios de SL y ayudas para parados


Hemos recibido un par de consultas interesantes para nuestra sección de Sage Responde. En el primer caso, se plantea la duda del régimen de cotización en la Seguridad Social para los socios de una sociedad limitada y en el segundo, se expone un caso de derecho a desempleo o solicitud de ayudas familiares para autónomos con problemas.

Cotización de socios en sociedad limitada con grado de parentesco

Estamos pensando con mi familia en montar una S.L. con una participación del 25% para cada uno de nosotros donde sólo uno sería el administrador, y los otros 3 trabajadores en la misma. 3 de nosotros vivimos bajo el mismo techo ( padres + 1 de los hermanos), bajo este supuesto deberíamos todos cotizar por RETA?


En este caso, tenemos dos situaciones distintas a la hora de seleccionar el régimen de cotización. El primer caso, sería el porcentaje de participación de cada uno de ellos en la sociedad, que tal y como vemos, no excede el 33% y por tanto, se podría admitir que sólo cotice en el régimen de autónomos el administrador de la sociedad siempre y cuando no haya control efectivo, tal y como podemos apreciar en este cuadro resumen de las obligaciones de cotización (PDF).

No obstante, en este caso, nos encontramos con que existen lazos familiares y que no existe una separación efectiva de los socios, por lo que la Seguridad Social considera dos variantes:

  • Todos los familiares que convivan en el mismo domicilio tienen que cotizar en autónomos, posición mayoritaria por parte de la mayoría de las delegaciones provinciales, dado que se considera la sociedad como un vehículo que no rompería con el control directo del empresario
  • Se puede optar a la cotización en el régimen general, pero excluyendo la cotización por desempleo, dado que los socios-trabajadores con capacidad de decisión en la empresa no tendrían este derecho a desempleo si abandonan la relación laboral con la empresa, si los hijos tienen menos de 30 años.

En todo caso, como paso previo a la constitución de la sociedad limitada, habría que plantear una consulta efectiva a la Seguridad Social, dado que el control de efectivo de la sociedad es realmente difuso, dado que el reparto porcentual de las participaciones sociales se puede considerar como ajustado y por otra parte, la inclusión en el régimen general puede excluir la cotización por desempleo en función de la edad de cada uno de los socios si se vive en el mismo domicilio.

El único modo en el que los tres que trabajáramos en la sociedad y cotizáramos por el Régimen General sería que el administrador tuviera el 51% de la participación y entre los demás el 49%?

Depende, dado que si el objetivo del régimen general es la cotización por desempleo, esta cotización no estaría permitida para los socios menores de 30 años y para los mayores de 30 que convivan con el núcleo de dirección efectiva de la empresa tampoco.

Ayudas para autónomos en dificultades económicas que cierra la empresa

La siguiente cuestión es el fiel reflejo de las dificultades por las que atraviesan muchos autónomos cada día. Cito literal:

Tengo que cerrar la empresa familiar por perdidas del 50%. Tanto yo como mi mujer somos autónomos, con 57 años y 51, yo cotizando 20 años y mi señora 12, tengo una hija trabajando por contrato por ETT y tengo un hijo con una minusvalía del 69%,quería saber si tengo derecho a paro o alguna ayuda familiar

Desgraciadamente, hoy por hoy, no tiene derecho a desempleo ni a ningún otro tipo de ayuda que tenga su origen en el cierre de la empresa, como podrían ser la ayuda para parados de los 420 euros. El caso que se expone sólo puede ser cubierto mediante algún tipo de ayuda por parte de los departamentos de Asuntos Sociales de su comunidad autónoma o incluso, a nivel local, mediante algún tipo de ayuda por parte del ayuntamiento.

Si quieres enviarnos tus dudas o tus problemas para que en Blog Sage te ayudemos, utiliza este formulario para contactar con nosotros

Más Información | Seguridad Social – Reglamento General de afiliación empresas, Ley 18/2007 y Ley 20/2007
En Blog Sage | Sage responde: cotización de socios trabajadores y pagos a administradores jubilados, Sage Responde
Imagen | Chesi – Fotos CC

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

2 Comentarios

  1. Mi marido y yo hemos creado una sociedad limitada, con el 50% cada uno,el esta como administrador y en el régimen de autonomos, yo podría acogerme al régimen general???

  2. Sandra, de entrada no, tendrías que estar también en autónomos y aunque pudieras acogerte al régimen general la Seguridad Social dificilmente admitiría la cotización por desempleo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>