Qué es el remarketing y cómo puede ayudar a tu negocio

Antes la publicidad era muy diferente. Las marcas preferían los medios masivos como la radio y la televisión porque eran con los que podían llegar a audiencias más grandes y dar a conocer la marca de forma más efectiva. Lógicamente, esto se traducía en que las campañas de publicidad más eficaces las gobernaban las marcas de mayores dimensiones y que contaban con los presupuestos más amplios.

Por más suerte que desgracia, esto ha cambiado.  La mayor fragmentación de los medios de comunicación, así como las nuevas herramientas para llegar a las personas han allanado el campo de batalla. Hoy en día, hasta la marca más pequeña tiene la oportunidad de impulsar su reconocimiento incluso más rápido que marcas más grandes. Todo ello debido a que las estrategias que es posible seguir se han triplicado.

¿Conoces el remarketing? Si la gran mayoría de las personas que visita tu sitio web sale sin convertir, te interesa esta estrategia. Cierto es que si las empresas observaran su embudo de conversión, pocas obtendrían un comportamiento de sus clientes potenciales de que visitaran el sitio por primera vez, vieran el producto e hicieran una compra durante la misma visita. No obstante,  se puede conseguir que vuelvan y finalicen su compra con el remarketing.

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¿Qué es el remarketing?

El remarketing es una manera efectiva de volver a llegar a los usuarios que han visitado tu web, pero que, por ejemplo, no han llegado a completar el proceso que tenías marcado (compra, inscripción, etc.). A través de esta función que ofrecen algunos programas de publicidad online como Google Adwords, se generarán anuncios publicitarios específicamente diseñados para usuarios que te visitaron. Es como buscar la segunda oportunidad por parte de un cliente potencial.

Como es imposible concentrar el funcionamiento de las campañas de remarketing en una entrada como esta, como introducción, podemos resumir el funcionamiento del remarketing como:

  1. Un usuario accede a una página web.
  2. Internamente se marca a dicho usuario con una cookie.
  3. Se añade a ese usuario a una lista de remarketing.
  4. Se realizará una campaña, por ejemplo, de Display de Google Adwords con esa lista de remarketing como orientación.

Evidentemente, este tipo de campañas funcionan mejor cuanto mayor son las listas de usuarios. Por eso, llevar a cabo una estrategia de remarketing en épocas como en Navidad es muy recomendable, ya que trae consigo un incremento del tráfico.

Los beneficios del remarketing

El remarketing proporciona dos beneficios principales: te permite aprovechar al máximo el retorno de la inversión y te mantiene al frente de aquellos usuarios que han mostrado un interés previo en lo que ofreces (prospectos).

En la situación de caos del embudo de conversión que mencionábamos al inicio, es de las tácticas de publicidad que mayor ROI proporciona. ¿Por qué? Sencillo. Permite volver a conectar con tus objetivos más importantes, te vuelve a capturar la atención de dichas personas por medio de un mensaje eficaz y cautivador y, además, mueve a las personas para que avancen por el embudo de ventas.

En cuanto a su segundo gran beneficio, lograrás mantener a tu marca en el primer plano de tu audiencia objetivo. Quizás hoy no logres una venta, pero sí aumentar la oportunidad de que esta audiencia se familiarice con tu marca y la probabilidad de que vuelva a buscarte.

¿Cómo podemos poner en práctica esta estrategia?

Podemos plantear tantas estrategias de remarketing como se nos ocurran, teniendo en cuenta premisas como que esta estrategia funciona mejor cuanto mayor sean las listas de usuarios que se crean.

Una de ellas puede ser con el fin de rescatar usuarios que se interesaron por tu servicio pero que finalmente no lo compraron. Tienes que tener en cuenta que son personas que ya están familiarizadas con lo que ofreces. Por ello, tienes que ofrecer cosas diferentes: promoción especial, crear un sentimiento de urgencia mediante mensajes de disponibilidad limitada, etc.

También puede realizarse una campaña de remarketing a través del cross-selling. Imagina un vendedor de productos de natación que comienza una campaña de remarketing para ofrecer chanclas a aquellos que hayan comprado un bañador previamente.

Para que sea efectivo, el nivel de personalización debe ser enorme y dirigirnos al usuario con un mensaje que destaque que previamente nos ha comprado un producto y que esto podría interesarle. Basta con ponerte manos a la obra y pensar cómo tus productos se relacionan entre sí.

¿Es efectivo el remarketing?

Es una estrategia muy efectiva si está bien planteada. Por ejemplo, ¿sería efectivo usar el remarketing para llevar a los clientes a la misma página que abandonaron? Tienes que tener en cuenta cuestiones como que, si la primera vez no completaron el proceso, mostrarles lo mismo, en idénticas condiciones, puede que no sea muy efectivo.

Diferente es que replantes tu estrategia llevándoles a otras páginas de tu site o a la misma modificando algún apartado como un 2×1, un descuento, etc.

Cierto es que para hacer cualquier campaña de remarketing, bastaría con empezar teniendo una cuenta en Google Adwords. No obstante, por cuestiones como la definición de la estrategia correcta, siempre es recomendable acudir a un profesional para que nos oriente.

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