Reforma de pensiones: el Parlamento aprueba el texto definitivo

El Parlamento aprobó ayer el texto definitivo de la reforma de las pensiones. Como ya comentamos en el pasado mes de febrero, el Gobierno envió al Parlamento el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones para su debate e incorporación de enmiendas, ayer se dió por terminado dicho trámite con la aprobación del texto definitivo.

El texto no ha sufrido variaciones en sus aspectos fundamentales pero si se han incorporado una serie de medidas que no estaban en el texto original de la nueva Ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

Lo que ya se sabía

Los términos generales de la reforma, que ya estaban en el texto original, no han sufrido cambios y son los siguientes:

  • Se elevará, de manera progresiva, la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Los trabajadores con 38 años y 6 meses cotizados podrán jubilarse a los 65 años sin penalización.
  • Se irá incrementando, con el tiempo, la cotización exigida para cobrar el 100% de pensión y que, finalmente, quedará fijado en 37 años. De igual manera se incrementará el tiempo que se toma como referencia para el cálculo de la pensión, que irá pasando de los 15 a los 25 años.
  • Se podrá acceder a la jubilación anticipada a partir de los 63 años, siempre que se hayan cotizado 33 años cotizados. Para situaciones de crisis la edad se rebaja a los 61, mientras que se mantiene los años de cotización.

Novedades que se han incorporado

Dentro de las novedades que se han incorporado al texto definitivo durante el trámite parlamentario podemos destacar las siguientes:

  • Las madres que hayan interrumpido su carrera laboral por el cuidado de hijos menores de seis años podrán aumentar su periodo de cotización, computando como períodos trabajados nueve meses por cada hijo o menor adoptado o acogido, sin que el periodo total por este concepto pueda ser superior a cinco años y sin que, en ningún caso, pueda ser superior a la interrupción real de la actividad laboral.
  • Se procederá a la integración del régimen de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012, de esta manera se equipararán sus derechos y deberes con el resto de trabajadores.
  • Las empresas de más 500 trabajadores que obtengan beneficios y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 un expediente de regulación de empleo, habrán de asumir el pago del subsidio por desempleo de los trabajadores despedidos.
  • Se aumenta la base reguladora de las pensiones de viudedad, pasando del 52% actual al 60%, para las personas que tengan 65 años o más y no tengan otra pensión pública. Además se incorpora una mejora fiscal para las pensiones de viudedad que acumulen rentas del trabajo con otras pensiones.

¿Qué pasa con los autónomos?

Los autónomos se verán afectados tanto por el incremento de la edad de jubilación como por el aumento del periodo de cálculo de las pensiones.

Sin embargo las distintas asociaciones de autónomos han señalado como muy positivas distintas novedades que se introducen en la reforma y que afectan a este colectivo. En primer lugar el acceso a la jubilación voluntaria a los 63 años con al menos 33 años de cotización y la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada a los 61 años y parcial a los 62 años.

Así mismo, la reforma introduce un nuevo concepto que se incorporará al Estatuto de los Trabajadores Autónomos y es que se contemplará la posibilidad de cotizar en el RETA a tiempo parcial. Supuesto que ya habúia sido reclamado en varias ocasiones por las asociaciones de autónomos y que, finalmente, se aplicará.

En Blog SAGE | Reforma de pensiones: autónomos a partir de 42 años, los grandes perjudicados
Imagen | rjhuttondfw

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa