Trabajador

5 razones por las que un trabajador abandonará tu empresa (infografía)

En muchas ocasiones, los jefes se sienten angustiados por perder a sus mejores empleados o a alguien que consideran pieza clave para que el puzzle esté completo. Y es que es un buen motivo para molestarse: resulta perturbador y costoso encontrar sustituto de personal cualificado con el que estás contento. Cuando esto sucede o incluso antes de que suceda, conviene hacer una valoración para encontrar los motivos o las motivaciones que llevan a los empleados competentes a cuestionar sus empresas, desconectar por completo del trabajo de ellas y, finalmente, abandonarlas.

No obstante, las verdaderas causas de que se produzca una rotación continua del personal  se encuentran delante de nuestros ojos. Y aunque en ocasiones parecen estar ocultas ante el campo de visión de los responsables o directivos, no son otras que la falta de reconocimiento, limitadas posibilidades de promoción, trabajos que no llenan o culturas laborales poco convenientes. Conscientes de la importancia de conservar a los trabajadores, desde Sage se ha elaborado una infografía que desvela los principales motivos por los que un empleado puede irse.

Motivos por los que los trabajadores pueden decir bye-bye

Da igual que la empresa sea grande, mediana o pequeña. En esto el tamaño no importa: los trabajadores son los cimientos clave de toda empresa. Equivocados estamos si siempre prensamos que los empleados se van de las compañías porque les atraen mejores ofertas de fuera. Aunque puede ser un factor de atracción importante, considerar únicamente esto como motivo supone tener una visión de la realidad simple, a la par que superficial.

Por ejemplo, ¿reconoces y valoras su esfuerzo para conseguir los resultados obtenidos? Todos los trabajadores cuando saben que realizan su trabajo de forma perfecta están a la espera de algún tipo de incentivo o gesto que signifique que están valorándole. Quizás muchos digan que ya tienen un sueldo a final de mes que les reconoce el trabajo y esfuerzo realizado. Sin embargo, lo que muchos trabajadores buscan es que no solo se le premie en lo económico, sino también en los emocional y social.

Son muchos los métodos para llevar a cabo este reconocimiento: elogios en público, diseño de tarjetas específicas, etc. Por ello, comunícate con tus trabajadores y averigua qué tipo de cosas les hacen sentir bien y les recompensan por el trabajo bien hecho.

Lo mismo sucede con la posibilidad de que los trabajadores puedan conciliar su vida laboral y familiar. Para la mayoría de las personas es lo que más valoran, incluso por encima del salario. Por ello, el hecho de que se dé la situación de que al trabajador no pueda compaginar su carrera profesional con su vida personal, o que no puedan pasar tiempo con su familiar por no tener facilidades para su cuidado por su horario, puede llevar a que el trabajador abandone.

Son precisamente algunos de estos factores los que hacen atractivas otras ofertas y oportunidades externas. Todos deberíamos hacer este ejercicio de análisis si queremos conservar a nuestros empleados. Y si se va, pregúntale “¿Por qué no te quedas?”.

Pero todo esto tiene solución y existen formas que minimizan la rotación del talento o del personal. Motivación y reconocimiento, planes de formación empresarial, políticas de conciliación de la vida laboral y personal y una comunicación bidireccional y sincera son algunas de las formas para no perder a los empleados.

17.02.2016 - Infografia_5 razones empleados abandonan empresa_ 1200px (1)

Si quieres poner solución y descubrir si tus empleados están satisfechos con tu empresa o, en caso de no estarlo, cómo mejorar su satisfacción, no te pierdas este eBook gratuito.

08.02.2016 -Banner_Ideas para aumentar satisfaccion de tus empleados