Radiografía de la pyme en España por Sage


Sage acaba de publicar su informe Radiografia de la pyme 2011 (PDF), estudio anual que presenta una de las mejores imágenes del mapa empresarial español.

La Radiografía de la pyme 2011 refleja la situación actual de autónomos y pymes en términos de necesidades, demandas, opiniones sobre el entorno socioeconómico y la administración pública, retos, el papel de las TIC y las perspectivas de crecimiento de negocio para el futuro. En este informe, destacan fundamentalmente la necesidad de supervivencia de la empresa dado que el 80% de las empresas, tiene como meta sobrevivir en el año 2011, dato que nos da una idea de la percepción general de la crisis y las dificultades que atravesamos todos a diario.

Infraestructura tecnológica en la pyme

La relación proporcional existente entre el número de ordenadores, el 65,9% de las pymes tiene entre 1 y 4 ordenadores y el tamaño de empresa (el 53,84% tiene entre 1 y 4 empleados), es positiva. El uso que se hace de la web no está aún orientado a la generación de venta.

Las pymes todavía no perciben el potencial del e-commerce ya que sólo el 9,1% de ellas incorporan tienda on-line en sus portales. Del 90,9% restante, el 46,5% la utiliza con fines corporativos, para comunicar la actividad de la empresa y un significativo y preocupante 44,4% declara no tener web de ningún tipo.

Al preguntar por el uso de dispositivos móviles, el 65,6% de las pymes utiliza terminales considerados “tradicionales”. Sin embargo un significativo 27% cuenta con dispositivos móviles más complejos a nivel funcional, del tipo “Smartphone”.

Comunicación y redes sociales en las pymes

Sólo el 26,35% declara su presencia en redes sociales, frente a un 73,6% que responde no estar presente. Haciendo zoom sobre las empresas que están presentes y al preguntarles por el ámbito de utilización, sólo el 29,6% las utiliza para dar a conocer el negocio y generación de oportunidades.

El uso más destacado de las redes sociales es el personal, con un 37,4%, pero es muy significativo que un 33,50% las utilice desde la doble óptica profesional/personal. La red social más utilizad en las empresas es Facebook, donde están presentes el 70,22% de las pymes que declaran tener presencia en el social media, muy lejos del 12,36% de Linkedin, totalmente profesional, o Twitter, con el 10,11%.

El comercio electrónico en las pymes

En 2010, el 53,54% de las pymes han realizado compras por Internet, por lo que destaca la penetración media del e-commerce dentro de la empresa. Como contrapartida, destaca que tan sólo el 14,29% de las empresas utilizan la factura electrónica en sus negocios. El 47,43% de ellas no la usa, fundamentalmente, porque sus proveedores/clientes no utilizan este sistema o porque no consideran que sea “aplicable a su negocio”.

Sin embargo, un 38,28% no la usan actualmente pero tienen pensado ponerlo en marcha en el futuro. Destaca que el 65,50% de los empresarios aún no tengan DNI electrónico, aunque los que sí lo poseen lo utilizan para realizar trámites con la administración (49,70%) o trámites personales (31,95%). Tengamos presente que la firma electrónica es imprescindible para la emisión de las facturas electrónicas.

La tecnología tiene una gran importancia a la hora de presentar documentación a la administración, ya que un 48,27% entrega sus modelos telemáticamente. También se confía en los asesores en un 42,44% de los casos y son muy pocos (9,29%) los que aún recurren a la entrega de documentación en soporte papel en ventanilla.

Conclusiones

La empresa española y fundamentalmente la pyme, no está avanzando a un nivel adecuado en el uso de nuevas tecnologías, comercio electrónico y redes sociales. La mentalidad empresarial en la pyme es reacia a los cambios y se resiste a introducir nuevas fórmulas de gestión y comunicación en el ecosistema empresarial.

Las pymes necesitan mejorar sustancialmente todos estos puntos para aumentar su productividad, la interacción con los clientes y proveedores por más canales y sacar todo el potencial disponible de internet en comercio electrónico y trámites administrativos. Hándicap a cubrir por todas las empresa en aras de la mejora de sus procesos y por tanto, la mejora en la cuenta de resultados.

Más Información | Informe Sage – Radiografía de la Pyme 2011, Sumario Radiografía de la pyme 2011 (PDF)
En Blog Sage | Retrato de la pyme 2011, La factura electrónica y su impacto en la pyme

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_