¿Qué es la usabilidad y cómo puede aprovecharla tu negocio?

¿Qué es la usabiliad y cómo puede aprovecharla tu negocio?

Seguro que en más de una ocasión hemos oído hablar de un concepto como la usabilidad en distintos ámbitos. Si hablamos de software, aplicaciones que utilizamos en nuestro negocio es un concepto clave y que nos puede ahorrar muchos recursos en la empresa, lo que nos hará más competitivos frente a la competencia. Por eso hoy vamos a ver qué es la usabilidad y cómo puede aprovecharla tu negocio.

Podríamos definir usabilidad como la facilidad de uso para las personas de una herramienta para alcanzar un objetivo. Por lo tanto está relacionada con cuestiones como la simpleza, facilidad, comodidad o el uso práctico de una herramienta, una aplicación informática, un dispositivo electrónico, etc. Si queréis saber más sobre la usabilidad podéis descargar el ebook gratuito de Sage sobre este tema.

Cómo nos ayuda la usabilidad

Una vez definido el concepto vamos a ver en qué medida un programa informático que ha hecho un buen trabajo con la usabilidad puede beneficiar a nuestro negocio.

  • Reducción de los costes de aprendizaje y esfuerzos. Si un programa es más fácil de usar, es más fácil de aprender para los usuarios. Por lo tanto la curva de aprendizaje se reduce, y saber utilizar un programa al 100% será más rápido para los empleados.
  • Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario. Al disminuir la curva de aprendizaje, necesitaremos menos soporte, tanto en su fase de implantación como en la posterior del día a día. En la primera fase nos podría ayudar a reducir el coste de implantación y después dependeremos de nuestro propio servicio técnico o del soporte que tengamos contratado.
  • Disminución en la tasa de errores cometidos por el usuario. Lo que ahorra tiempo a la empresa, al no tener que volver atrás para realizar correcciones. Esto mejora mucho la productividad de los empleados desde el primer momento.
  • Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento. Si todo funciona bien desde el primer día, no vamos a tener que realizar modificaciones en el programa, retocar el diseño por que nos hemos dado cuenta que se nos olvido incorporar una función concreta que necesitamos en una pantalla, etc.
  • Uno de los factores importantes cuando se cambia de un programa a otro es la resistencia al cambio de los usuarios. Si la usabilidad está presente en el nuevo programa elegido vamos a ver como aumenta la satisfación y comodidad de los usuarios, lo que reduce mucho este factor de resistencia.
  • Si aplicamos el concepto de usabilidad a una tienda online, vamos a ver como conseguimos un aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes. Es fundamental en momentos clave como el momento del pago, donde la reducción del número de clics necesarios para poder comprar está directamente relacionado con una mejora en las tasas de conversión.

Al final del camino, de estos pequeños detalles, marcan la diferencia de forma notable en costes, puesto que la productividad que podemos conseguir con uno u otro es realmente diferente si se tienen en cuenta estos factores. Además de reducir el estrés que genera el cambio a los empleados, tanto en el momento del cambio como en el posterior. Se trata de tener un valor añadido a la funcionalidad que muchas veces no se tiene en cuenta.

Accesiblidad, otro factor a tener en cuenta

Otro concepto que debemos tener en cuenta es poder acceder de forma correcta a los contenidos desde cualquier dispositivo, la accesibilidad. Es decir, que se puede acceder a nuestra herramienta informática de forma correcta si lo hacemos desde un ordenador de sobremesa con una pantalla de 24″, con un portátil de pantalla de 15″ o una tablet de 10″ o un smartphone de 5″.

Pero también lo podemos llevar a otro plano, el del acceso universal para todos los usuarios, de forma que aquellos que tengan una minusvalía o no puedan acceder a los contenidos de forma correcta. En ambos casos es un concepto clave si tenemos una tienda online, vendemos un servicio a través de Internet, como podría ser un Software como Servicio, SaaS.

Conclusión

En definitiva, la accesibilidad permitirá que cualquiera pueda acceder a la información o los contenidos desde cualquier tipo de dispositivo. La usabilidad nos ayudará a organizar, a mostrar los contenidos para que su acceso no sólo resulte fácil, sino también intuitivo para los usuarios.

Estas son sólo unas pocas indicaciones, pero si queréis saber más sobre usabilidad y accesiblidad podéis descargar el libro gratuito de Sage sobre la usabilidad.

La usabilidad es un término utilizado en el campo de la tecnología y la informática y mide el grado de facilidad de uso de una determinada herramienta. En definitiva, se trata de desarrollar herramientas que resulten intuitivas para que los usuarios sepan cómo utilizarlas y aprovechen todo su potencial.
Desde Sage, medimos la usabilidad de todos nuestros desarrollos y pensamos que, de nada sirve que una herramienta informática sea técnicamente potente si luego, el usuario no sabe cómo utilizarla.

En Blog Sage | Usabilidad: tu sitio web pensado para el cliente
Imagen | digiom