Publicado por el 12/01/2012 | Economía y empresa | 1 comentario

¿Qué es el Marketing Cross Media?

Con el desarrollo tecnológico, el marketing de una empresa cada vez se ejecuta en más canales, aunque al mismo tiempo se ha ido detectando un agotamiento de los métodos publicitarios tradicionales. En otras palabras, el consumidor se ve saturado por los reiterados estímulos comerciales y termina por no atender a ninguno, minimizando la rentabilidad de nuestras inversiones en publicidad.

Esto, que podría parecer una amenaza, en realidad abre las puertas a otro tipo de estrategias como la del “Marketing Cross Media” que procuran mejorar los resultados de nuestras campañas frente a la publicidad tradicional gracias al aprovechamiento de la diversificación, la diferenciación y la segmentación.

Estrategias multicanal

Lanzar una campaña en una canal aislado disminuye su efectividad y puede romper la coherencia del mensaje, sobretodo si no destaca de forma notable sobre el resto de la oferta. Para lograr una campaña de éxito deberíamos gestionarla mediante una acción multicanal, realizando un lanzamiento unificado, pero atendiendo a las peculiaridades de cada medio.

La diferencia con la publicidad tradicional es que estas campañas se basan en la comunicación, ya que intentan lograr el feedback del cliente implicándolo en nuestras propuestas mediante acciones creativas y envolventes que aumenten la efectividad de la acción.

Para ello, las estrategias deben ser directas y casi instantáneas desde el momento en el que se recibe el feedback de un cliente o potencial cliente, adaptando la respuesta lo más posible al mismo para maximizar las posibilidades de éxito. Cuanto más nos demoremos, menos posibilidades tendremos de cerrar una operación.

Por ejemplo, algunas compañías de telefonía dejan que solicitemos información mediante la web dando nuestro número de teléfono, de modo que son ellos los que nos llaman de forma casi instantánea, incluso mediante “bots” que nos informan que nos llamarán en horario comercial, en caso de estar fuera del mismo. Si esta respuesta se demorara, la efectividad del sistema sería inferior.

Además, en este ejemplo vemos la fusión de dos canales, el telefónico e internet, pero incluso podemos ir más allá si hablamos una página publicitaria impresa con un código QR que, tras ser escaneado con el móvil, nos lleva a una web donde se nos amplía la información realizándonos una oferta y permitiéndonos contratar o solicitar el servicio vía email o por teléfono.

De esta manera, se busca la comunicación con el cliente y se evita el monólogo de la empresa, dando pie a muchas experiencias de impacto positivo sobre el consumidor.

Una experiencia multimedia

Imagina que situamos un monitor en nuestro escaparate para que los usuarios puedan publicar mensajes mediante Twitter usando un Hashtag (bajo supervisión si es posible, dada las experiencias previas que se han dado), realizando además un concurso entre los participantes, que se anuncia en prensa y radio/televisión… estaríamos realizando una acción multicanal centrado en nuestro escaparate.

Como vemos, se acerca al marketing experiencial mediante la adopción de las estrategias de Blended Marketing y con muchas dosis creativas. El objetivo puede ser comercial, de imagen de marca, simplemente publicitaria, etc… y si logramos fusionarlo con una segmentación de mercado, lograremos una comunicación más efectiva y adecuada.

De esta manera, utilizando nuestra base de clientes podemos saber los gustos de ellos según el producto adquirido, el sexo, el rango de edad… todo dependiendo de lo complejas que sean nuestras bases de datos. Con ello podemos realizar promociones personalizadas, incluso adaptando webs (o landing pages) a sus perfiles.

Si no tenemos una base de datos como tal, estas estrategias pueden suponer una buena manera de comenzar a crearlas, con el fin de personalizar lo más posible la experiencia de los usuarios en su relación con la empresa.

En Blog Sage | Blended Marketing: un cóctel con futuro, Social media games como vías de marketing, nuestro ejemplo de SageCity
Video | Ddbsthlm

1 Comentario

  1. Interesante este tema no conocía este tipo de marketing

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>