Tiempo de impuestos

Estos son los modelos que deben tenerse en cuenta para la presentación del IVA

Muchas veces nos encontramos que los trámites administrativos de una empresa son muy costosos. ¿Quién no ha oído a nuestros compañeros de administración la famosa frase: “¡no puedo atenderte, estamos cerrando el IVA”! A través de los programas informáticos, intentamos que cada vez estos trámites sean más sencillos, ágiles y automáticos.

Mediante soluciones de gestión contable podemos realizar la presentación de los siguientes modelos de forma telemática, ahorrando tiempo y dinero: Modelo 303, Modelo 340, Modelo 390, Modelo 347 y Modelo 349.

Modelo 303

Cada trimestre la pequeña y mediana empresa tiene que hacer cuentas con Hacienda en lo que se refiere al IVA. Esta cuenta consiste en hallar la diferencia entre el IVA pagado a nuestros proveedores frente al IVA cobrado a nuestros clientes. Normalmente siempre tendremos más IVA cobrado a nuestros clientes que el pagado a nuestros proveedores debido a que el impuesto hace honor a su nombre, impuesto sobre el valor añadido, es decir, vendemos por más importe del que compramos. En eso consiste el negocio, tanto de la empresa, obteniendo un beneficio, como de la Administración que controla la subida de precios gravando este incremento.

El criterio de imputación de las facturas en el trimestre es el criterio de devengo. Significa en el momento de la expedición de la factura, normalmente en función de la fecha de la factura, aunque existen excepciones.

Este proceso se formaliza mediante el modelo 303 de autoliquidación. La presentación del modelo 303 puede ser mensual (para gran empresa) o trimestral (para pymes).

Este modelo 303 desglosa las operaciones tanto por el tipo (Régimen General, Operaciones intracomunitarias, Importaciones/Exportaciones, etc.) como por el porcentaje IVA (21%, 10%, 4%, 0%), reflejando la diferencia como cantidad a ingresar a Hacienda o a compensar en próximas declaraciones, sólo se puede pedir la devolución en el último trimestre del año.

Modelo 390

También conocido como resumen anual de IVA, su presentación es en enero y es informativo. Su función es declarar el total de operaciones realizadas a lo largo del año, donde se agrupan los cuatro modelos 303 (o los doce si es gran empresa).

Modelo 340

Desde el año 2009 aquellas empresas que soliciten la devolución mensual de IVA, presentarán el modelo 340 que consiste en el libro de facturas recibidas y emitidas en soporte digital, este modelo es un modelo mensual, en un futuro se quiere hacer obligatorio para todas las empresas. Las empresas que presenten el modelo 340 no están obligadas a presentar el modelo 347.

Modelo 347

Modelo anual e informativo que se presenta en febrero y en el cual la empresa tiene que informar a Hacienda, entre otras cosas, de aquellos clientes y proveedores del territorio nacional que durante el año anterior han superado los 3.005,06 euros facturados.

Modelo 349

Modelo anual e informativo donde la empresa informa a Hacienda aquellas operaciones intracomunitarias de entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas durante el ejercicio.

Presentación Telemática de los Modelos

Todos estos modelos se pueden presentar telemáticamente mediante software contable, siempre que tengamos cargado el último release. La operativa es muy sencilla, seleccionaremos la opción telemática y la aplicación generará el fichero que posteriormente incorporamos al formulario web de la agencia tributaria, lo único que necesitamos son dos cosas, comprobar que los datos a declarar son los correctos (la información está recogida de los asientos contabilizados) y disponer de un certificado digital, de este modo podemos directamente firmar y enviar el modelo.

Para hacer frente de la forma más eficiente y productiva la gestión y administración contable de nuestra empresa es fundamental contar con el mejor y más completo software de contabilidad. Sage nos ofrece una amplia gama de herramientas contables que optimizan de modo automatizado nuestra contabilidad.

En Blog Sage | Prepara tu empresa para el criterio de caja en el IVA
Imagen | Thinkstock