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Presencia local de negocios online: cuándo y por qué se hace necesaria

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La presencia en internet de los negocios tradicionales se ha convertido en una necesidad cada vez más imperiosa, pero al mismo tiempo han ido surgiendo proyectos centrados exclusivamente en la red, que también han ido descubriendo la necesidad de contar con presencia local.

Es cierto que no es necesario en todos los negocios online, pero es conveniente analizar si esta posibilidad puede ofrecernos un valor añadido que pueda convertirse en una ventaja competitiva.

Infraestructura, estrategia y confianza

Los negocios online nos permiten descentralizar muchas de las tareas desarrolladas para su sostenimiento, pero en ocasiones hay que considerar la posibilidad de contar con una estructura de trabajo más tradicional, basada en un contacto más directo y humanizado de los colaboradores.

No solo hablamos de procesos de fabricación, que en el caso de productos podría ser esencial a no ser que sea factible deslocalizarlos con el fin de competir en costes, sino en las tareas diarias, en la gestación de nuevos proyectos, creación de ciertos contenidos, labores de facturación y otras funciones administrativas, reuniones, recepción de clientes y demás.

Muchas de estas tareas pueden realizarse sin tener que establecer una oficina o local comercial, pero todo depende del volumen de trabajo, el sector y el número de empleados, ya que la gestión de recursos humanos siempre resulta más eficiente cuando existe un contacto personal.

La implantación local de negocios online también puede ser necesaria cuando intentamos acceder a un mercado tradicional cuyo acceso a internet aún es incipiente, ya sea porque es el objetivo principal del proyecto o porque estemos tratando de ampliar nuestro mercado objetivo.

Un ejemplo de presencia local de negocios online lo encontramos en algunas entidades financieras, que comenzando como servicios exclusivamente online, han visto necesaria la implantación de oficinas con el fin de fortalecer su estrategia comercial, que en este sector tiene mucha relación con la confianza propia de un trato personal más directo.

En otras ocasiones ciertas empresas ven necesaria la creación de puntos de entrega en determinadas localidades para poder hacer llegar sus productos con garantías a zonas de complicado acceso, donde los servicios de mensajería a domicilio no actúan o donde los costes resultan excesivos y compensa hacerlo de esta manera por el volumen del mercado objetivo. Es algo que podemos ver en algunas islas de Canarias.

Compromiso y equipo

Algunos negocios online no requieren de plantillas amplias para su mantenimiento, pero otros se alimentan del talento de grandes equipos que pueden ser organizados de forma jerárquica o que en cualquier caso pueden necesitar de una estructura y de un sistema de trabajo.

Partimos de la base de que las empresas tienen un corazón humano y que, por tanto, el tipo de relación interpersonal que se produzca en su seno también marcará la filosofía del negocio. Existen muchas herramientas que permiten sortear la barrera de la proximidad física, pero es inevitable considerar como una fortaleza el contacto personal, siendo algo a lo que no han renunciado empresas eminentemente online como Facebook o Google.

Ahora bien, la presencia local puede responder a necesidades más comerciales, como hemos comentado en el punto anterior. También en esto, la concentración física de comerciales puede ser interesante como labor de apoyo al mecanismo digital, pues el trabajo en equipo fortalece el compromiso, favoreciendo la motivación y permitiendo afrontar decisivamente la acción de ventas en mercados concretos.

Además, si los usuarios tienen a un sitio donde ir en caso de quejas, a la hora de resolver sus dudas, de probar el producto, de verlo o tocarlo, es más fácil que confíen en nosotros. Lo malo de esto es el coste de la implantación física, por lo que siempre deberá ser medida según las posibilidades del negocio.

En definitiva, la presencia local de los negocios online se basa en el estudio de las necesidades comerciales, en las características del mercado objetivo, en las políticas de marketing, en las peculiaridades del producto/servicio y en la propia gestión de los recursos humanos de la organización.

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Imagen | Office Now

Germán Udiz es máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration (EEUU), formador de empresas y gestor estratégico. Colaborador de la Escuela de Negocios MBA y Responsable de Marketing Online en Netfactory. Escribe en Pymes y Autónomos, Actibva y BBVA con tu empresa.

Puedes seguirlo en Twitter en @Grudiz