Política de precios: cómo fijar el precio en base al valor del producto (ebook)

Ser empresario supone saber tomar difíciles decisiones. Una de las más relevantes es la referente al precio de producto o servicio que se comercializa. Su importancia reside en que hay que conseguir fijar el precio exacto con el cual conseguir buenas ventas y nos deje el suficiente margen comercial para continuar con el negocio.

Todo esto se complica ante la situación socioeconómica a la que nos seguimos enfrentando. Empresas que deciden lanzarse con sus productos o aquellas que ya estás afianzadas en el mercado se preguntan: ¿podré subir mis tarifas sin perder clientes o debo recurrir a precios bajos para aumentar mis ventas? Para facilitar esta tarea, desde Sage han preparado un ebook que revela todo acerca de las políticas de precios.

Estrategias para fijar precios

El precio es la variable de marketing que con mayor rapidez influye en las decisiones del comprador y, por ello, su análisis es muy importante. No solo depende del precio que quiera establecer la empresa, sino que son muchos factores y variables los que influyen en la fijación del mismo como su demanda, la competencia, el coste o el valor del mismo.

El precio debe ser atractivo para el consumidor, a la vez que deje suficiente margen para la empresa¡Tuitéalo!

No obstante, uno de los grandes errores en los que caemos en muchas ocasiones es fijar el precio de un producto o servicio en función solo de los costes o bien en comparación con otras alternativas del mercado. ¿Dónde se encuentra el error? Reside en que con ese enfoque estamos pasando por alto el valor que tiene ese bien o servicio para el cliente.

Una forma de evitar el defecto anterior es utilizar un método de Pricing que recoja el concepto de valor, de modo que el precio se determine en función de la utilidad que se recibe y comprendiendo cuánto estaría el cliente dispuesto a pagar, intentando llegar al máximo.

Por lo tanto, es el momento de ir más allá de las políticas tradicionales de fijación de precios. Ya no es suficiente con fijar el precio lo más alto o bajo o posible, o establecerlo imitando a los de nuestra competencia.  En la actualidad es necesario contemplarlo como un proceso estratégico a largo plazo como el método de Pricing que calcula el precio aplicando varios criterios y no solo uno.

Contar con las herramientas adecuadas nos facilitará el proceso mucho. Soluciones como Sage Murano ERP y Sage CRM nos ayudarán a recopilar todos los datos necesarios para analizar el mercado, nuestro producto, la competencia y los clientes.

Si queréis saber más acerca del método Princing o de las variables que debemos identificar para un proceso de selección de precio eficaz, os animamos a descargar el ebook “Política de precios: poniendo en valor”, que Sage ha preparado sobre esta temática.

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