Piensa en agosto la formación que necesitas para septiembre

Las vacaciones son sinónimo de tiempo para el descanso, pero también un periodo para la reflexión, por lo que puede ser un buen momento para que aquellos que están disfrutando de unos días libres reflexionen sobre sus necesidades de formación, de cara al inicio de un nuevo curso en septiembre.

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”. Malcom X.

La formación forma parte de la esencia del ser humano, desde el mismo momento en que nacemos empezamos a aprender, con la finalidad de asegurarnos el sustento en el futuro. Es por ello que, sin una adecuada formación, las posibilidades de encontrar oportunidades laborales disminuyan radicalmente.

El inicio de un nuevo curso escolar para los más pequeños en septiembre, puede ser un excelente momento para que los adultos empiecen a formarse en idiomas, o realicen un Máster o un curso que mejore sus habilidades y su empleabilidad.

Cinco preguntas que podemos hacernos de cara a nuestra formación

1. ¿Qué tipo de formación se adapta mejor a nuestras necesidades?

Con las nuevas tecnologías y el incremento de la velocidad de transmisión de datos por Internet, formarse online es una opción cada vez más elegida por los profesionales que se encuentran trabajando, al permitir optimizar el tiempo de estudio, al evitar o minimizar los desplazamientos al centro de formación. En este sentido, el Centro de Estudios Financieros destaca en este tipo de formación tras ser galardonado como Mejor Centro de Formación Online en 2017, en los premios a la excelencia educativa.

2. ¿Cómo elegir la formación que más nos conviene?

Puede que tengamos muy claro el tipo de formación que necesitamos, pero que dudemos en relación a las diferentes opciones que nos ofrecen diferentes centros formativos. En este sentido, de cara a decidirnos, tenemos diferentes opciones para informarnos. No obstante, lo mejor es tener referencias de personas que hayan realizado la misma formación, algo para lo que podemos utilizar redes sociales como LinkedIn, que nos permiten buscar antiguos alumnos a los que preguntarles por su grado de satisfacción con esa formación. Además, en algunos casos, se puede apreciar como algunos profesionales han mejorado su puesto de trabajo, después de realizar un Máster determinado.

3. ¿Cómo elegir un Máster?

Debido a su coste y a la repercusión que puede tener a la hora de marcar la diferencia en un proceso de selección, la elección de un Máster es una de las decisiones más importantes que se suelen afrontar en relación a la formación, por lo que es conveniente dedicar un tiempo a la reflexión antes de tomar la decisión. En este sentido, sería muy fácil decidirse por los mejor valorados en los distintos rankings, como el que publica el diario El Mundo, si no fuera por otras variables que intervienen, como por ejemplo el precio, la cercanía al centro educativo y el profesorado. Es por ello que, al igual que en otro tipo de compras, la optimización de la relación calidad-precio es el ideal a conseguir.

4. ¿Por qué septiembre es un buen mes para empezar una formación?

En septiembre los niños vuelven al colegio. Para aquellos que son padres, la vuelta al cole es algo para lo que ya están mentalizados, por lo que solo hay que seguir los pasos de los hijos y aprovechar la inercia para comenzar una acción formativa. Además, tanto para aquellos que se encuentran sin descendencia, como para los que la tienen, durante muchos años la rutina del comienzo de las clases en septiembre puede servir de ayuda, para empezar a tope de motivación una nueva etapa formativa.

5. ¿Buscamos con esta formación incorporarnos al mercado de trabajo?

Si este es el objetivo, es importante buscar acciones formativas que incluyan prácticas en empresas, o que tengan bolsas de trabajo a disposición de sus alumnos. Además, hay formación que es indispensable para ejercer determinadas profesiones, como por ejemplo en los casos de los auditores de cuentas. Otra opción formativa para incorporarse al mercado laboral es formarse para superar una oposición que nos permita obtener un puesto de trabajo en el sector público.

En Blog de Sage | ¿Te pueden despedir estando de vacaciones?