Escuchar a las pymes

Los empresarios tienen confianza en el futuro, pero necesitan que se les escuche y se mejore su marco

El entorno es cada día más protagonista en la empresa. Las empresas líderes ya no son las que mejor se adaptan al entorno, sino las que son capaces de transformarlo. Deben pensar cómo moldearlo en beneficio de sus clientes, porque ese es el camino del éxito.

En Sage estamos muy comprometidos en acompañar a las pymes y a los autónomos en ese proceso de transformación del entorno. Por eso hemos realizado un estudio global, cuyos datos refleja la infografía adjunta, para conocer cómo ven el futuro de sus empresas y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan.

Pymes y autónomos son moderadamente optimistas

En la actualidad, los esfuerzos de los pequeños empresarios se dirigen fundamentalmente a lograr el crecimiento de sus negocios. Hasta un 24% admite que están centrados en crecer y crear su propia marca. Saben que el crecimiento es un factor que condiciona ya no solamente la relevancia social de su labor, sino también la productividad de su empresa.

Hay datos muy elocuentes. El 23% de los pequeños empresarios españoles planea la expansión hacia nuevos sectores y un 17% la apertura de un nuevo negocio. Es evidente que la mayoría ve cambios en el futuro. Y, aunque hay un 22% que mira a los próximos meses con temor, la mayoría (un 47%) otea el horizonte con confianza.

La confianza fundada en los negocios es muy importante porque empuja a los directivos a afrontar ese proceso de transformación, de cuyo buen desarrollo dependerá el bienestar futuro de la población. La labor es dura, pero sin confianza es imposible siquiera comenzarla.

Indudablemente, el empresario es protagonista de ese proceso. A cada uno de ellos les corresponde tomar las decisiones que permitan convertir a sus negocios en empresas innovadoras. De ello dependerá que vivan las transformaciones como líderes que aportan su granito de arena con nuevas soluciones o se vean arrastrados por los cambios.

Eso sí, hay que mejorar el marco político-institucional para hacerlo más favorable a los negocios. Nuestros pequeños empresarios tienen grandes proyectos, y son mayoritariamente optimistas, pero también tienen dificultades que superar. La financiación sigue siendo el principal quebradero de cabeza, pero también reclaman una disminución de trabas administrativas.

Asimismo, y al margen de una reducción de impuestos, necesitan que se les facilite el acceso a los mercados internacionales y que se aligere la burocracia y la complejidad de las normas.

Los políticos harían bien en ponerse en el lugar de los empresarios de este país. Deberían escuchar las limitaciones a las que se enfrentan y sus propuestas para mejorar el marco institucional. Algo falla cuando un gran número de mandatarios internacionales y representantes del mundo de los negocios se reúne para hablar de futuro en Davos y no hay un lugar para hablar de las pymes y los autónomos.

En Sage permanecemos a la escucha

Sage tiene una larga trayectoria de acompañamiento a pymes y autónomos. Para dar las mejores respuestas a los problemas, lo primero es prestar atención. Y quienes mejor conocen los retos y dificultades del emprendimiento son los propios empresarios. Por eso, Sage establece abundantes espacios de escucha.

Con esa misión, hemos creado la plataforma Forum for Business Builders. Se trata de un espacio de encuentro donde los emprendedores pueden compartir sus experiencias e inquietudes. Habrá noticias, debates y se irá actualizando continuamente durante todo el año.

Los autónomos y las pymes tienen un compromiso con la sociedad para aportar nuevas soluciones que mejoren nuestro día a día. Todos los ciudadanos tenemos, cada uno desde nuestra posición, el deber de escucharlos. Podemos contribuir a mejorar el marco en el que se desarrollan los negocios. Y con ellos, nuestro propio país.

En Blog Sage | La Innovación en la Pyme

Imagen | ThinkStock