Nuevo modelo 347 para el año 2012 con importantes cambios

modelo 347
El pasado Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del modelo 347, declaración anual de operaciones con terceras personas, en los términos que hemos comentado ya en estas mismas páginas. Los cambios que se han realizado en el modelo 347 que entran en vigor para la declaración que presentemos en el año 2012 han sido tres:

  • El volumen de operaciones que se incluyan en la declaración anual deben detallarse por trimestres.
  • El plazo de presentación de la declaración se ha adelantado al 28 de febrero, en lugar del 31 de marzo como fecha límite.
  • Las empresas que se encuentren adscritas al régimen de devolución mensual del IVA que ya presentan el modelo 340, no tienen la obligación de presentar el modelo 347


Estos nuevos cambios que se introducen, van a provocar un mejor acotamiento de las operaciones entre las empresas, acortan los plazos de presentación y persiguen un control más exhaustivo del cambio de periodos de liquidación de las diferentes facturas entre las empresas.

A partir del 2014, modelo 340 obligatorio para las empresas

La segunda gran modificación que se ha realizado en materia fiscal, ha sido el cambio de fecha para adscribir a todas las empresas al régimen de devolución mensual del IVA. Este cambio implica que a partir del año 2014, todas las empresas estarán obligadas a la presentación mensual o trimestral del modelo 340 y por tanto, dejarán de presentar el modelo 347.

Si recordamos, el modelo 340 es la declaración informativa de operaciones relativas a los libros de IVA, es decir, presentamos de manera íntegra los libros de IVA en la Agencia Tributaria y el modelo 347, sólo se presentaría en el caso de que existan operaciones no incluídas en los libros de IVA que sean suceptibles de declaración; por ejemplo; cobros y pagos en nombre de terceros que superen los 300 euros.

Mes de vacaciones de cortesía en notificaciones telemáticas

Por último se ha incluido el mes de cortesía sin recibir notificaciones telemáticas en las empresas que ya tengan este servicio activado. Este mes de cortesía se contempla como un periodo en blanco en la empresa para que podamos tomarnos un respiro dentro del área de notificaciones telemáticas.

Tengamos presente que muchas empresas, descansan casi al completo durante largos periodos y si seguimos recibiendo notificaciones telemáticas durante estos periodos, podemos encontrarnos con notificaciones telemáticas que no hemos recibido durante nuestro periodo vacacional.

Estos cambios no han salido aún publicados en el BOE pero deben salir en los próximos días para que tengan toda la validez necesaria. Ampliaremos la información en el momento que tengamos el Real Decreto publicado.

Más Información | La Moncloa
En Blog Sage | Modelo 347 y modelo 340: próximos cambios en ambos modelos, Modelo 340: se plantea la obligatoriedad para todos los autónomos

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_