Publicado por el 17/11/2011 | Economía y empresa | 18 comentarios

Nuevo modelo 347 para el año 2012 con importantes cambios

modelo 347
El pasado Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del modelo 347, declaración anual de operaciones con terceras personas, en los términos que hemos comentado ya en estas mismas páginas. Los cambios que se han realizado en el modelo 347 que entran en vigor para la declaración que presentemos en el año 2012 han sido tres:

  • El volumen de operaciones que se incluyan en la declaración anual deben detallarse por trimestres.
  • El plazo de presentación de la declaración se ha adelantado al 28 de febrero, en lugar del 31 de marzo como fecha límite.
  • Las empresas que se encuentren adscritas al régimen de devolución mensual del IVA que ya presentan el modelo 340, no tienen la obligación de presentar el modelo 347


Estos nuevos cambios que se introducen, van a provocar un mejor acotamiento de las operaciones entre las empresas, acortan los plazos de presentación y persiguen un control más exhaustivo del cambio de periodos de liquidación de las diferentes facturas entre las empresas.

A partir del 2014, modelo 340 obligatorio para las empresas

La segunda gran modificación que se ha realizado en materia fiscal, ha sido el cambio de fecha para adscribir a todas las empresas al régimen de devolución mensual del IVA. Este cambio implica que a partir del año 2014, todas las empresas estarán obligadas a la presentación mensual o trimestral del modelo 340 y por tanto, dejarán de presentar el modelo 347.

Si recordamos, el modelo 340 es la declaración informativa de operaciones relativas a los libros de IVA, es decir, presentamos de manera íntegra los libros de IVA en la Agencia Tributaria y el modelo 347, sólo se presentaría en el caso de que existan operaciones no incluídas en los libros de IVA que sean suceptibles de declaración; por ejemplo; cobros y pagos en nombre de terceros que superen los 300 euros.

Mes de vacaciones de cortesía en notificaciones telemáticas

Por último se ha incluido el mes de cortesía sin recibir notificaciones telemáticas en las empresas que ya tengan este servicio activado. Este mes de cortesía se contempla como un periodo en blanco en la empresa para que podamos tomarnos un respiro dentro del área de notificaciones telemáticas.

Tengamos presente que muchas empresas, descansan casi al completo durante largos periodos y si seguimos recibiendo notificaciones telemáticas durante estos periodos, podemos encontrarnos con notificaciones telemáticas que no hemos recibido durante nuestro periodo vacacional.

Estos cambios no han salido aún publicados en el BOE pero deben salir en los próximos días para que tengan toda la validez necesaria. Ampliaremos la información en el momento que tengamos el Real Decreto publicado.

Más Información | La Moncloa
En Blog Sage | Modelo 347 y modelo 340: próximos cambios en ambos modelos, Modelo 340: se plantea la obligatoriedad para todos los autónomos

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

18 Comentarios

  1. Tus aportaciones son siempre claras y concisas, gracias

  2. El pasado Consejo de Ministros?. Por favor, podéis concretar?
    Desde el pasado mes de octubre que estoy oyendo rumores sobre la modificación del modelo 347 pero lo cierto es que hasta hoy, nada de nada salvo vuestro comentario de lo del pasado Consejo de Ministros.
    Pero he consultado las referencias de los últimos Consejos de Ministros y tampoco. Así que agradecería que alguien arrojara luz a este oscuro tema que, dado la premura de tiempo, todo el mundo agradecerá.

  3. Saludos, respecto a la modificación del model 347, me he leído lo que ha salido publicado en el boe, pero no viene en ningún sitio, al menos no lo he leído, el adelantamiento al 28 de febrero. ¿Dónde aparece esta última modificación de su fecha de presentación?.

  4. Manuel, los plazos del modelo se regulan en la orden ministerial que publicarán al efecto en diciembre. si nos atenemos a las directrices internas que ha marcado hacienda, a finales de diciembre tendremos la confirmación en el BOE sobre el adelanto de fecha

  5. Muchas gracias. Entiendo, entonces, que la noticia que aquí se publica es incorrecta en ese apartado, ya que el Consejo de Ministros no ha aprobado el adelanto a febrero.

  6. No exactamente Manuel, es decir, las órdenes ministeriales no tienen que aprobarse por el Consejo de Ministros. El propio ministerio las publica con plena potestad legislativa.

    El cambio de fechas ha sido una filtración desde Economía y Hacienda de manera simultánea al borrador del decreto que se publicó el sábado. No obstante, lo dicho anteriormente; hasta finales de diciembre no sabremos a ciencia cierta la fecha exacta de la presentación del modelo 347.

  7. No quiero parecer pesado, pero la noticia dice que el Consejo de Ministros ha aprobado unas modificaciones, “…en los términos que ya hemos comentado en estas páginas”. Y ya ha quedado claro, que la modificación de fechas no ha sido aprobada en dichos términos. Me parece que es información interna de Hacienda, y como tal tendría que haberse publicado aquí, sin hacer creer a mucha gente, que el Consejo de Ministros había aprobado el cambio de fechas. Así pues, cuando me dice “…no exactamente”, debería decir “sí, exactamente”, porque la información exacta es la que la que es, y mucho más cuando está el BOE anda por medio…
    Saludos y gracias por la respuesta.

  8. Buenos días, sale publicado en el BOE de hoy 12 de diciembre de 2011

    “Orden EHA/3378/2011, de 1 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas”

  9. se puede pedir el modelo 347 de una empresa que no sea tuya

  10. A qué te refieres Francisco? A que hacienda nos envía un 347 de otra empresa? Si es así, no no se puede salvo para algunas administraciones públicas

  11. He llamado a la Agencia tributaria y me han confirmado que la presentacion del modelo 347, este año es como siempre dan de plazo hasta el 02/04/12, tal y como viene reflejado en el calendario del contribuyente,asi que SAGE se ha anticipado un año con esta noticia, dando informacion erronea.

  12. quiero montar un lavadero en mi pueblo y quisiera saber las subvenciones o ayudas , k te dan directamente sin esperar , en el cuervo de sevilla , es para motarlo ya, yo con mi hermana , espero alguna respuesta gracias

  13. Juanmi, aquí no tenemos información sobre ayudas. En primer lugar, habla con tu ayuntamiento y luego, con la Junta de Andalucía con el area de innovación y promoción de empresas. También te pueden ayudar en el Servicio Andaluz de Empleo

  14. Me gustaría saber de donde me puedo descargar el modelo 347, para su cumplimentación, archivo y envío telemático a hacienda.

  15. Hay disponible alguna actualización del programa (versión profesional en concreto) que facilite la cumplimentación del 347 con estos cambios?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>