Publicado por el 11/12/2012 | Economía y empresa | 8 comentarios

Negocios que triunfan en época de crisis económica


La crisis económica ha obligado a que muchos negocios echen el cierre. La falta de liquidez en los ciudadanos, la contracción de la economía a nivel global, los retrasos en los pagos de clientes, etc. son muchos los problemas que han hecho insostenible continuar con la actividad empresarial. Pero allí donde algunos caen, otros han crecido y hoy vamos a comentar brevemente algunos negocios que triunfan en época de crisis económica.

Se trata de ver la oportunidad que aproveche esta coyuntura económica. Lo que hace unos años la gente no valoraba, el ahorro económico, hoy se puede convertir en la mejor vía para hacer rentable un negocio. Vamos a ver algunos ejemplos de empresas y negocios que han apostado por este camino.

Negocios en el sector de arreglos y reparaciones de todo tipo

En época de bonanza los negocios que se dedican a los arreglos y reparaciones lo tienen un poco más complicado. Me refiero por ejemplo al típico zapatero al que llevamos las botas para que les ponga unas tapas, la tienda de arreglos de ropa donde llevamos un abrigo que nos ha quedado grande o necesitamos que le cambien el forro. Estos negocios han aumentado su volumen de trabajo con la crisis, hasta el punto de ver surgir competencia en un sector que hasta hace poco se plateaba de forma seria su viabilidad. Para muchas personas no hay dinero para algo nuevo, por eso se repara o arregla lo que se tiene.

No es el único caso, existen otros muchos negocios que si bien no han aumentado su nivel de ingresos, si han sido capaces de sostenerse mucho mejor gracias a un taller de reparaciones. Un ejemplo es el sector de la mecánica de automóviles, que pese a que el número de kilómetros global recorrido por los vehículos haya descendido, el envejecimiento del parque automovilístico les favorece, ya que a medida que van cumpliendo más años se necesita mayor mantenimiento.

Reciclado y reutilización, una opción rentable

Otro de los sectores que me ha llamado mucho la atención en su crecimiento ha sido el del reciclado o reutilización de productos, ropa, etc. Voy a poner un ejemplo que tengo en mi ciudad, el de los consumibles de impresora reciclados. Este tipo de negocios en época de crecimiento económico se situaba en los polígonos industriales y tenía a la empresa como su cliente objetivo. Hoy en día son varias las tiendas de reciclaje de consumibles que han llegado al centro de la ciudad, en calles principales, buscando al consumidor, que antes apostaba por un consumible original como su cliente favorito.

Otro ejemplo son las tiendas outleet y ropa de segunda mano. Este tipo de tiendas ya existían anteriormente, pero ahora han visto aumentado su volumen de negocio, haciéndose más visibles, llegando a locales más grandes y mejor situados. Un ejemplo que tengo cercano son los productos de segunda mano para bebés. Carritos, cunas, minicunas, hamacas, etc. que apenas usan durante unos meses y que generalmente se pasaban de un familiar a otro. Ahora algún que otro comercio apuesta por la compraventa especializada de estos productos, porque luego están las tiendas de compra y venta de tipo general que han crecido mucho en los últimos tres años.

Por no hablar del sector del oro, que en el centro de algunas ciudades llega a ser incluso agobiante el asedio que sufrimos al pasear por las calles de la cantidad de negocios que han surgido. Pero que también hemos visto como se desplaza hacia la periferia, allí donde antes no era tan habitual ver este tipo de establecimientos ahora van abriendo sucursales, ya que la necesidad de la gente y los altos precios de este metal hacen que muchas personas vean esta solución con buenos ojos.

Cambiar el sector del público al que nos dirigimos

Sin embargo, otros negocios han decidido reorientarse hacia otro sector de público, o simplemente han entendido que sus clientes sufren una bajada de ingresos y no pueden mantener el nivel de gasto que hasta ahora hacía sostenible el negocio. En este sentido en la hostelería se da la curiosa circunstancia que mientras algunos negocios cierran otros crecen apostando por productos más económicos.

Ojo, no digo de mala calidad. Un ejemplo son las hamburgueserías que han crecido en los últimos tiempos de forma importante. No me refiero a negocios que compiten con la típica hamburguesería franquiciada americana que todos tenemos en mente. Más bien se trata de ofrecer un producto de calidad, bien presentado, para alguien que quiere salir a cenar pero ya no puede gastarse en la cena las cantidades de hace unos años.

¿Dónde está nuestra oportunidad de negocio?

Como hemos visto, oportunidades de negocio no faltan. Tampoco durante la crisis económica. Lo difícil es encontrar la nuestra. Porque a parte de estar orientados a un sector de este tipo, donde tendremos una clientela potencial que haría rentable el negocio, tenemos que cumplir con el resto de premisas que lleven al éxito a nuestro negocio. Y esto no es algo tan sencillo.

En Sage, somos conscientes de las necesidades que tienen los emprendedores, los autónomos y las nuevas start ups que comienzan su andadura empresarial. Para facilitarle la gestión a los emprendedores, Sage pone a vuestra disposición un completo pack de software para autónomos y emprendedores, para que emitir tus facturas, controlar tus gastos, realizar tus presupuestos o implantar tu tienda online sea rápido, sencillo y eficaz.

En Blog Sage | Tres sectores con fuerza en los que emprender
Imagen | infomatique

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol

8 Comentarios

  1. Cualquier cosa menos asesor de empresas…

    Yo voy a poner un puestecillo de “compro oro”, pago más que nadie.-

  2. Veo nicho de mercado en ComproPLATA, pago mas que por el cobre.

  3. Muy interesante. Añadiría otra idea que parece haber encontrado en la crisis un terreno abonado: las empresas de cupones de descuento para servicios o productos.

    La crisis ha provocado que consumamos de otra manera, y que no sólo nos guste usar este tipo de oportunidades sino que además presumamos de encontrar lo mismo por un precio mejor.

    Como muestra, Groupon ha triplicado su número de empleados en los últimos 2 años.

  4. Interesante reflexión. Los startups rurales también encuentran su momento de gloria en estos momentos. Si habéis visto Conectando España en TVE1, te habrás dado cuenta como los startups rurales suelen triunfar. Podéis ver ejemplos en la comunidad online que han creado Conectando Emprendedores.
    http://conectandoemprendedores.com/proyectos.php
    Un saludo!!

  5. Es cierto que en la actualidad predominarán, como se puede ver en tu lista, los negocios en que se pueda aprovechar lo que se tiene para ahorrar gastar más en cosas nuevas, cuando hasta hace pocos años predominaba el tirar las cosas porque “por poco más podías tenerlas nuevas”. No sé si por más conciencia social o por más necesidad, pero en la actualidad las cosas están cambiando mucho y los negocios tienen que adaptarse.

  6. YO pienso que los negocios de segunda mano son los que triunfarán, ya que la gente está perdiendo prejuicios por usar cosas que ya han tenido un propietario (la crisis económica obliga a ello..)

    Sin lugar a dudas los compraventas de segunda mano o artículos usados pueden ser los grandes triunfadores en la actual recesión económica.
    Os dejo un artículo que me pareció interesante:

    http://www.negociosrentablesyotros.com/los-negocios-de-segunda-mano-rentables-en-tiempos-de-crisis/

    Al menos esa es mi opinion

  7. Los negocios de segunda mano son los que más exito han tenido y tienen sobre todo en época de crisis, !cuántas veces tiramos infinidad de cosas que está nuevas simplemente porque no las usamos! o han pasado de moda..y queremos estar a la última pero hay mucha gente que por poco dinero las compraría sin pensarlo dos veces.
    Al menos así pienso y actúo yo.

  8. Hola a todos! Tengo una pequeña empresa que se dedica a los arreglos de ropa. Des de que empezó el tema de la crisis mi negocio ha ido creciendo cada día más. Ahora estoy pensando en abrir un nuevo local y para asesorarme me leí el libro “Queremos que seas rico” que trata de cómo llevar un negocio al éxito. Os dejo el link por si os interesa:

    Un saludo!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>