Publicado por el 27/03/2011 | Economía y empresa | 57 comentarios

Modelo 347: resolución de dudas en la cumplimentación


El modelo 347 es la declaración anual de operaciones con terceras personas que todas las empresas que tienen actividades sujetas al IVA tienen que presentar anualmente en la Agencia Tributaria como fecha tope el 31 de marzo. Este modelo, ha sufrido varios cambios normativos en los últimos años y en cada ejercicio, las empresas tienen una serie de duas que nos han consultado.

Dentro de las dudas más comunes, nos encontramos la novedad de declaración de los cobros recibidos en efectivo por encima de 6.000 euros, declaración de las operaciones de alquiler y aquellos casos en los que se presentan diferencias en el volumen de operaciones entre dos empresas.

¿Se incluyen los alquileres en el modelo 347?

A efectos de los alquileres, nos encontramos con dos situaciones contrapuestas, dado el punto de vista del arrendatario y el arrendador, en el que cada uno de ellos va a tener unas obligaciones fiscales diferentes.

Respecto el arrendatario, si el alquiler está sujeto a retención del IRPF o del impuesto de sociedades y además está sujeto a IVA, el propio arrendatario ya declara las cantidades retenidas mediante el modelo 180. En esta situación, el arrendatario nunca incluirá el volumen de operaciones declaradas en el alquiler dentro del modelo 347, dado que si lo hiciera así, estaría duplicando la información.

Pero respecto el arrendador, la cuestión cambia, dado que él no suministra información tributaria alguna y además, la Dirección General del Tributos mantiene la tesis que la información que se incluye en el modelo 347 es diferente de la información suministrada por el arrendatario en el modelo 180 al incluirse la referencia catastral en el modelo 347.

Esta posición obliga a los arrendadores a incluir sus operaciones de alquileres que superen los 3.005,06 euros en el modelo 347 aunque los arrendamientos estén sujetos a retención del IRPF o del IS.

Cómo incluir en el modelo 347 cobros en efectivo de varios años

Desde el año 2009, en el modelo 347 se deben incluir los cobros recibidos en efectivo por cantidades superiores a 6.000 euros. Esta inclusión de los cobros en efectivo, se modificó a partir del año 2010 con el objetivo que se desglosaran por años los cobros recibidos en cada uno de los ejercicios de tal manera que a efectos prácticos, la suma de todos los cobros en efectivo es la que supera los 6.000 euros y no el cobro real recibido en un año concreto.

Para que entendamos mejor la situación, imaginemos una factura pendiente de cobro por importe de 7.000 euros que se facturó en el año 2009. Supongamos también que en el año 2009 se cobraron, 3,000 euros y en el año 2010, 4.000 euros. A priori podríamos pensar que dicho cobro no debería incluirse en el modelo 347 en ninguno de los años, dado que en ningún ejercicio, se ha superado el cobro por importe de 6.000 euros.

Error, dado que en año 2010, superamos la suma acumulada de cobros en efectivo por importe superior a los 6.000 euros y por tanto, en dicho ejercicio tendremos que consignar el cobro de dicha factura. Además, en el modelo 347 tendremos que especificar qué cantidad hemos cobrado cada año, imputando 3.000 euros para el año 2009 y los 4.000 restantes en el año 2010.

Diferencias temporales en contabilización de facturas

Por último, en el caso de que nos encontremos diferencias temporales con clientes o proveedores, tenemos que tener en cuenta que el modelo 347 establece como criterio de inclusión de operaciones aquellas que se han realizado de manera efectiva en el año natural. El caso más frecuente es que nuestro cliente o proveedor tenga menos operaciones consignadas que nosotros.

Tal y como he mencionado anteriormente, este caso ocurre cuando hemos recibido facturas a posteriori del cierre contable del ejercicio y no se han incluido en la declaración de IVA del año anterior. Imaginemos una factura que se recibe en febrero del 2011 pero su fecha de expedición es de diciembre de 2010. En este caso, dicha factura debe consignarse en la declaración de operaciones con terceras personas correspondiente al año 2010, contabilizar dicha factura en el ejercicio 2010 pero deducirnos el IVA correspondiente en el ejercicio 2011 o siguientes.

La normativa del modelo 347 establece que cada operación debe consignarse en la declaración que corresponda al año en el que se ha realizado de manera efectiva y por ese motivo, esta declaración se presenta tres meses después del cierre de ejercicio. Dado que la inclusión en contabilidad sin deducir el IVA hasta el ejercicio siguiente es posible, siempre que sea posible se deben ajustar las diferencias correspondientes.

Tener un control de las cuentas es algo básico para cualquier negocio. Te proponemos diferentes programas de contabilidad para que lleves la contabilidad, la facturación y la gestión de los números con facilidad. Entre otras tareas, podrás generar tus declaraciones de IVA, gestionar los pagos, y realizar presupuestos e informes.

En Blog Sage | IVA negativo ¿compensar o solicitar la devolución?

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

57 Comentarios

  1. Muy útiles las aclaraciones pero tengo una duda respecto a los alquileres. ¿El arrendador debe declarar en el 347 el importe facturado o el cobrado en el año? Y si es el facturado, ¿incluyendo la retención en el total?
    De antemano le agradezco su respuesta.
    Saludos,
    Loly

  2. Gracias por su información pero, aunque han hecho referencia al comienzo sobre las dudas que nos pueden surgir cuando hay diferencias en el volumen de operaciones entre dos empresas, al final no nos han aclarado qué hacer al respecto. Por ejemplo, cuando no nos coinciden los datos entre empresas porque una declara la factura cuando la expide, por ejemplo en diciembre y la otra empresa cuando la contabiliza es decir por ejemplo en enero alegando que el volumen de trabajo despúes de navidades es tan grande que no les da tiempo a meter todas las facturas recibidas a fin de año. Gracias

  3. Loly, debes considerar como volumen de operaciones la suma de la base imponilbe + el IVA excluyendo la retención. Por ejemplo, supongamos una factura tal que 100 Base – 15 (IRPF) + 18 IVA = 103 euros, el volumen de operaciones sería de 118 euros.

    Ana, cierto, acabo de incluir el párrafo en el post. No obstante, te aclaro, las operaciones se deben considerar en el año natural, es decir, debe coincidir la fecha de factura con el modelo en el que se incluyen. En esta línea, lo correcto es que la empresa que no la ha contabilizado en su año, la introduzca en contabilidad para que le aparezca en la declaración de dicho año y el IVA se lo deduzca en los ejercicios siguientes

  4. Mi duda es, como una fundación sin ánimo de lucro y excentos de IVA, estamos obligados a presentar el modelo 347 ?

    Gracias por adelantado.

  5. Mireia, inicialmente no no teneis la obligación de su presentación

  6. Buenos días, después de leer las aclaraciones de ciertas dudas, aún así no me ha quedado una cosa clara. Yo tengo una nave en alquiler y dicho alquiler supera los 3.005,06 euros anuales, por lo que no sé si tengo yo que meterlo en mi declaración del 347 o es el propietario de la nave el que tiene que declararlo. Por favor ¿que debo hacer?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  7. Verónica, si el alquiler está sujeto a retención, tu como inquilina de la nave NO debes incluirlo, por contra el propietario sí lo incluirá.

  8. SE TIENEN QUE INCLUIR LOS GASTOS BANCARIOS EN EL MODELO 347 (POR EJEMPLO.. INTERESES DE PRESTAMOS, LEASING, CONFIRMING, GASTOS REMESA, LIQUIDACION CUENTAS.. ETC.. O SEA TODO LO QUE EL BANCO NOS COBRA POR TENER LA CUENTA..

  9. Eugenio, supongo que es una pregunta lo que haces. Intereses, no se incluyen. Sólo se incluirían las comisiones y otros cobros que la entidad financiera nos repercuta sujetas a IVA y que superen en total los 3005 euros. Por ejemplo, la comisión de apertura de un préstamo, no es una comisión sujeta por lo que no se incluye.

    Por contra, la comisión de gestión de una remesa de cobro si está sujeta a IVA y si la suma total excede de 3005 euros sí se incluiría

  10. Hola, buenos días, mi duda es si se deben declarar en el modelo 347 los importes relativos a ventas realizadas en las Ilas Canarias.
    Gracias.

  11. No, no son ventas sujetas a IVA, por lo que no se incluyen en dicho modelo

  12. Respecto a la inclusión de los cobros en metálico de años diferentes, y sobre el ejemplo expuesto, según consulta a la AEAT, en el año 2009 no habría que declarar el cobro de 3000 €, sólo la operación de venta, y en el 2010 no habría que declarar nada. Parece que hay criterios diferentes.

  13. Juan José, imposible que exista discrepancia. El RD 1/2010 modificó el RD 1065/2007 que regula el modelo 347 para contemplar el caso que expongo en el post.

    Mira la modificación que se introdujo en el Art 35.5 del RD 1065/2007 a principios del 2010

  14. Me gustaría saber si el alquiler a una persona física como “Vivienda de temporada” sin IVA y sin RETENCION,siendo la empresa quién lo alquila, tengo que declararlo en el Mod. 347.

    Saludos,

    M. Carmen

  15. M Carmen, la operaciones exentas de IVA no se consignan en el modelo 347. Es decir, NO tienes que incluirla

  16. los profesionales sujetos a retención, al ya declararlos en el mod. 190 de resumen de irpf., ¿hay que declararlos en el mod. 347 también?

    Gracias.

  17. Valle Robles, no, sería duplicar información en Hacienda

  18. Entonces, por un lado, una factura emitida como “cesión de negocio” que está exenta de IVA y, por otro, una factura emitida por liquidación de comisiones de seguros que tambiéne está exenta ¿se han de incluir en el modelo 347.?

  19. Miguel, no se incluye ninguna operación exenta en el modelo 347

  20. Si como arrendatario no hace falta declarar en el modelo 349 las cantidades pagadas por ese concepto, ya que están sujetas a retención y se declaran en el IRPF. ¿qué ocurre con las que se pagan a los autónomos, que también están sujetas a una retención del 1%? ¿Háy obligación de incluirlas?. Gracias.

  21. Perdón, en el comentario anterior me refería al modelo 347 y no al 349.

  22. Supongo que te refieres al modelo 347 y no al 349

    Respondiendo, las facturas a autónomos en estimación objetiva que llevan la retención del 1% no se consignan en el 347 ya q

  23. Supongo que te refieres al modelo 347 y no al 349

    Respondiendo, las facturas a autónomos en estimación objetiva que llevan la retención del 1% no se consignan en el 347 ya que se incluyen en el modelo 190

  24. Según las contestaciones que estoy viendo por parte de Sage, me surje la duda de porque el modelo que genera el 347 en el contaplus si que tiene en cuenta todas las operaciones no sujetas y exentas estando contabilizado el IVA en cuentas cuyos parametros se han determinado como “no sujeto” “cero”

    Gracias

  25. Tengo erores en el fichero de envío , referente a caracterres no validos en nombre y apellido , errores que no soy capaz de localizar , alguien podria darme alguna pista

  26. Según consulta telefónica realizada a Hacienda, hay que incluir todos los intereses, comisiones y resto de gastos que nos haya cobrado una entidad bancaria, si superan el mínimo.

    No coincide con vuestra apreciación.

  27. Hemos facturado a un cliente comunitario una mercancía que ha sido entregada en tiendas del territorio nacional. Las facturas la hemos emitido con IVA a un CIF intracomunitario. ¿Debemos incluirlo en la declaración del model 347?

  28. Elena, el Contaplus saca la info de las cuentas que tu le hayas configurado en el IVA,

    Marta, ponte en contacto con el área técnica de Contaplus. Esto es el blog y es independiente del área de software de Sage

    Ente, no entiendo dicha respuesta por parte de la AEAT, dada la normativa vigente en el modelo 347

    Antonio, si, dado que inicialmente no se diferencia la nacionalidad de las personas referenciadas en el modelo

  29. En el caso de una empresa que es arrendadora de tres naves industriales, Hacienda me comenta que hay que incluir dichos arrendamientos en el 347, y que hay que hacer constar la referencia catastral de los inmuebles arrendados. En este caso, ¿cómo se cumplimentan dichos datos en el Contaplus para generar el archivo telemático?

  30. Elena, debes dirigirte al departamento técnico de Contaplus. Desde el blog, desconocemos el funcionamiento exacto del software para ayudarte.

    Respecto a la inclusión en el 347 de la operación, cierto, el arrendador siempre debe incluirlo.

  31. Hola, he leído que en el modelo 347 sólo se deben poner los cliente que no llevan retención. Mi duda es, que mis clientes que cumplen lo dicho (que no llevan retención)son personas particulares (no profesionales). ¿En este caso lo debo declarar? Gracias

  32. Neus, si claro. No tienes porqué diferenciar a dichos clientes

  33. Buenos días.

    En una declaración complementaria solo se tienen que poner los datos que faltan en la declaración inicial o se tienen que incluir todos los datos presentados en la declaracion inicial más los datos que faltan.

    Grácias.

  34. elena, en la declaración complementaria sólo se colocan los datos que faltan en la anterior. No obstante, si la declaración complementaria que realizas pertenece al ejercicio 2010, te recomiendo que dado que estás en plazo presentes una declaración sustitutiva de la anterior presentando una declaración íntegra que incluya los datos omitidos en la primera declaración

  35. Remo, el pasado día 28 contestabas a Mª Pilar en relación a si tenía que declarar unas ventas realizadas a Canarias que: No, no son ventas sujetas a IVA, por lo que no se incluyen en dicho modelo

    Sin embargo el artículo 33 del RD 1065/2007 al que tú haces referencia varias veces en este blog dice:

    Con las excepciones que se señalan en el apartado siguiente, en la declaración anual se incluirán las entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes y servicios sujetas y no exentas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como las no sujetas o exentas de dicho impuesto.

    Yo entiendo que en el modelo 347 se declaran todas las operaciones, las sujetas y las no sujetas y, dentro de las sujetas, también las exentas según se desprende de lo mencionado en dicho artículo.

  36. Aclaración importante: En mi comentario anterior no me refería concretamente a las operaciones realizadas con Canarias que, efectivamente, no se deben declarar según consta en el apartado 2-h del artículo 33. Me refería al resto de operaciones exentas o no sujetas que, entiendo, SÍ deben declararse. Por ejemplo, en una factura de un servicio de prevención ajeno contratado por una empresa aparecen actividades técnicas sujetas y no exentas y actividades médicas sujetas y exentas. Yo entiendo que han de declararse ambas.

  37. Antonio, bien es cierto que el párrafo que señalas induce a error. Es más, si seguimos en el RD 1065/2007, en el Art 33.2 las letras g,h e i se excluyen todos los casos que citas. Copio literal las exclusiones de declaración:

    g) Las importaciones y exportaciones de mercancías, así como las operaciones realizadas directamente desde o para un establecimiento permanente del obligado tributario situado fuera del territorio español, salvo que aquel tenga su sede en España y la persona o entidad con quien se realice la operación actúe desde un establecimiento situado en territorio español.

    h – Las entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las islas Baleares y las islas Canarias, Ceuta y Melilla.

    i.- En general, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministro de información a la Administración tributaria estatal mediante declaraciones específicas diferentes a la regulada en esta subsección y cuyo contenido sea coincidente.

  38. Antonio, se han pisado los comentarios, con tu posterior aclaración.

    El caso que planteas si se consigna en el 347, pero claro, yo respondía en el anterior al caso de Canarias ;)

  39. Efectivamente y para dejar un poco más claro qué operaciones se declaran y cuáles no, podríamos convenir que todas se declaran salvo las que apuntas en tu comentario anterior:

    g) Las importaciones y exportaciones de mercancías, así como las operaciones realizadas directamente desde o para un establecimiento permanente del obligado tributario situado fuera del territorio español, salvo que aquel tenga su sede en España y la persona o entidad con quien se realice la operación actúe desde un establecimiento situado en territorio español.

    h – Las entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las islas Baleares y las islas Canarias, Ceuta y Melilla.

    i.- En general, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministro de información a la Administración tributaria estatal mediante declaraciones específicas diferentes a la regulada en esta subsección y cuyo contenido sea coincidente.

  40. Cuando explicáis el modelo 347 nos ponéis un ejemplo en el que nos decís que si la fecha de expedición de una factura, que recibimos en febrero del 2011, es de diciembre del 2010 podremos deducirnos el IVA correspondiente en el ejercicio 2011. Mi pregunta es: ¿Cómo podremos deducirnos el IVA en el 2011 si la recibimos en febrero y la liquidación del IVA del tercer trimestre se debe presentar como máximo el 31 de enero?

  41. María, el IVA de esa factura te lo puedes deducir en la declaración de IVA del primer trimestre de 2011. El IVA tienes 4 años para deducirlo

  42. Se deben incluir los gastos de viaje en el modelo 347??

  43. Se deben incluir en el 347 las prestaciones de servicios a una empresa con sede en Suiza (Iva exento)??? Desde la aeat me indican que si..

  44. Somos arrendadores de varios inmuebles que facturamos a un mismo arrendatario en una sola factura. ¿Cómo podemos incluirlo en el 347?
    ¿Detallando uno por uno con su valor y referencia catastral o declarando el conjunto con un solo valor catastral?

    Gracias.

  45. Una factura recibida por un abogado de USA que supera los límites, ¿hay que declararla en el 347? Que número de documento hay que indicar al no tener NIF.

    ¿Y la adquisición de un software de una empresa de la India, que tambien supera los límites?

    Gracias.

  46. Susana, si siempre y cuando superes los límites expuestos y pertenezcan al mismo proveedor

    José Luis, especifica quién presta los servicios y el lugar de realización de los mismos. Si son prestados en Suiza no, dado que estaríamos en territorio fuera de la aplicación del impuesto y no cabe dicha exención. Ojo por si es una exportación / importación

    Antonio, debéis separar el volumen de operaciones por cada finca arrendada e incluir en cada registro una operación por local que supere los 3005 euros

    José María son operaciones que no se declaran en el 347. En ambos casos hablamos de importaciones / prestaciones de servicios fuera del territorio de aplicación del impuesto

  47. ——————————————————————–
    Comentario por Remo — 28, Marzo’11 11:10

    Eugenio, supongo que es una pregunta lo que haces. Intereses, no se incluyen. Sólo se incluirían las comisiones y otros cobros que la entidad financiera nos repercuta sujetas a IVA y que superen en total los 3005 euros. Por ejemplo, la comisión de apertura de un préstamo, no es una comisión sujeta por lo que no se incluye.

    Por contra, la comisión de gestión de una remesa de cobro si está sujeta a IVA y si la suma total excede de 3005 euros sí se incluiría
    ———————————————————————

    Hola Remo.

    Siento decirte que esta afirmación es erronea y puedes haber inducido a tus seguidores a errores de gran importancia; los intereses que pagamos por prestamos SI se declaran.

    “En los casos de pagos por cuotas de leasing, deberá consignarse en el modelo 347 tanto la parte que corresponde al arrendamiento como la correspondiente a la carga financiera.

    Sin embargo, en los casos de pagos de préstamos sólo debe ser objeto de declaración el pago de intereses, ya que son éstos los que constituyen la contraprestación de la operación. En cambio, el capital que se amortiza, no tendrá que relacionarse”.

    Normativa: Artículo 33 Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio de 2007.

    Espero que esten a tiempo de rectificar.
    Un saludo cordial

  48. Cierta la corrección Mariano.

  49. Las facturas emitidas o recibidas que no lleven iva hay que declararlas en el modelo 347?

  50. En realidad me refiero a los gastos de viaje que pagamos a los trabajadores en concepto de “dietas”, esto es, kilometraje…
    Gracias.

  51. Isabel, depende, no generalices tanto. Si son operaciones interiores si, si no no

    Susana, no eso no se incluye en el 347

  52. Gracias.

  53. Hola Remo, los servicios los prestamos nosostros en España y facturamos a la empresa en Suiza (con VAT suizo) y con iva exento.

  54. José Luis, pues yo creo que no debe incluirse en el 347 ¿qué te ha dicho la AEAT exactamente?

  55. Realizé la consulta el año pasado para el 347 (2009) tanto para prestaciones de servicios a paises intracomunitarios como para el resto (Suiza) y me comentaron que al ser una Importación temporal (menor a 6 meses), el Iva es No sujeto y hay que informar en el 347 (cosa que hize el pasado año).
    Este año, como ya se sabe, los paises intracomunitarios se informan en el 349 y he vuelto a consultar para paises no intracomunitarios (Suiza) y la contestación es la misma.

  56. Comentario

  57. Los arrendadores que no facturen más de 3000 euros ¿deben presentar 347? Pregunté el año pasado a Hacienda y creí entenderles que sí por la referencia catastral.
    Un camionero que emite facturas con retención 1% ¿debe presentar 347 sólo por las adquisiciones que pasen de 3000?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>