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Más allá de los cambios, devoluciones y rebajas de enero: cómo vender más en tu tienda online

Las rebajas ya han comenzado y los internautas están buscando las mejores ofertas para adquirir lo que les hace falta o darse un capricho a un menor precio con la ventaja de evitar las aglomeraciones de gente y las largas colas. Por eso, es necesario poner a punto y operativa la tienda online al igual que se hace con las tiendas físicas.

Aunque deberíamos de tener una estrategia de marketing online durante todo el año, obviamente en estas fechas es cuando debemos poner toda la carne en el asador.  Pero, ¿qué es lo que podemos hacer en una tienda online para impulsar aún más las ventas en época de rebajas

Gestiona tus datos

Esta época de rebajas no debe servir únicamente para librarnos del stock que hemos ido acumulando por malas ventas o para sacar aquellos productos desfasados de temporada. Para esto ya está el concepto outlet.

Lo que a los clientes les gusta es poder encontrar un producto que estaban buscando a un precio menor. Por ello, y con el objetivo de acertar en la campaña de rebajas, se debe analizar la información que se ha ido generando con las visitas de los usuarios a la tienda online.

Por ejemplo, conocer cuáles son los productos en los que más se ha pinchado, los que más veces se han adquirido, en los que más tiempo de navegación se ha destinado, etc.  Conociendo esta información, podemos elaborar estrategias como rebajar los valores seguros que tengamos en el catálogo. Unas cuantas semanas después, podemos aumentar el porcentaje de descuento del catálogo de los menos vendidos.

Envíos y devoluciones: seamos claros

¿Cuánto tiempo me tarda en llegar el producto? ¿Devuelven el dinero si no estamos satisfechos? ¿Qué ocurre con los gastos de devoluciones? Estas son solo algunas dudas que pueden surgir al usuario que tiene intención de realizar una compra y a las cuales hay que dar respuesta en la web sin tapujos.

No obstante, esto es algo que se debe dejar claro siempre, sea o no sea época de rebajas. Es recomendable comunicar los días en los que el producto tardará en estar en el destino. En cuanto a los gastos de envío, son en muchos casos uno de los caballos de batalla del comercio online.

Algunas tiendas ofrecen siempre o únicamente en  esta época de rebajas el envío gratuito para incentivar la venta. Con las devoluciones también se puede dar esta tendencia. Es una forma de ganarse la confianza del cliente y, con ello, la venta.

De todas formas, lo usual es que la tienda online corra con los gastos de devolución en caso de que el producto llegue roto o defectuoso. Mientras que si el problema es que el producto recibido no le gusta, no es lo que esperaba o simplemente se ha equivocado, es el cliente el que corre con los gastos de devolución. Pero ya os comentamos que es  una buena idea correr con los gastos en época de rebajas.

Email Marketing

La comunidad más potente y cercana que podemos tener en la actualidad es la que ya nos hayamos ganado a través de estrategias de fidelización y captación. Por ello, si tenemos bien gestionada nuestra base de datos de contactos, podemos ofrecer una oferta especial a nuestra lista de direcciones.

Pero no vale eso de rebajar un euro…. Cuando se habla de especial, significa justamente eso. Que haga al cliente sentirse mejor valorado que otros. Por ejemplo, podemos ofrecer un código único para ellos y que a la hora de la compra puedan verificarlo.

Lo de mandar la campaña a través de Outlook no lo recomiendo… Con algo de tiempo y dedicación podemos trazar una campaña mínimamente elaborada, utilizando alguna herramienta o software que aporte información sobre la cantidad de clics en el email, borrado y apertura. Mailchimp es muy recomendado para estos casos además de gratuito.

Piensa en el móvil

Hoy por hoy, todo dueño de móvil puede convertirse en cliente de  nuestro negocio y por ello debemos garantizar que la web con la que operamos es apta para la consulta desde este tipo de aparatos (tablets, smartphones…). De no hacerlo, perderemos ventas.

Atención al cliente en vivo

Aunque nos animamos más a comprar por el poder de atracción de las oferta, a todos nos entran dudas a la hora de comprar. Por ello, se puede ofrecer un chat online que actúe como medio para que el cliente exponga sus dudas y nosotros podamos resolverlas. Lo recomendable es establecer un horario de atención específico y algún símbolo que indique si estamos o no online.

Imagina que un producto pone agotado pero que se va a reponer en cinco días. Quizás al cliente no le importe esperar ese tiempo con tal de tenerlo. Pues todo esto se puede informar al momento a través de un chat online. ¿A que suena bien?

Muestra productos relacionados

Es interesante añadir a nuestra tienda online algún módulo que permita mostrar productos relacionados al que se está viendo y que la gente pueda necesitar o podamos incentivar su compras.

Muchas veces cuando se compra se nos olvida que podemos necesitar otros productos. De esta forma es una manera de recodarlo y tener la oportunidad de vender más.

Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa y el usuario elige una falda, podemos sugerirle un bolso que combine y una camisa. También es útil para promocionar a los internautas los productos no rebajados o que sean de la nueva colección. ¡Apuesta por el cross-selling!

Enseña los comentarios positivos

Destacar o mostrar los comentarios positivos que anteriores clientes nos han dejado sobre su experiencia en la compra o sobre el producto adquirido hará que los usuarios se muestren más confiados a la hora de comprar. Además, no hay nada más efectivo que una recomendación realizada por un cliente contento.

Redes Sociales

Es la parte más obvia de toda esta “parafernalia”.  Si ya hemos ido creando una buena comunidad a base de buen contenido durante el 2015, podremos permitirnos dar más bombo y promoción a nuestras ofertas. Muchas de las personas que siguen a nuestro ecommerce a través de las Redes Sociales lo hacen para estar al día de los descuentos que hay. Por ello, los fans y followers lo agradecerán.

Con la creatividad podemos llegar muy lejos. Suele ser bien recibida por los clientes, y es una forma de diferenciarse y gran arma de promoción. Por ejemplo, podemos plantear campañas basadas en el “win to win” .

¿Por qué no ofrecer un mayor porcentaje de rebaja sobre su compra a aquellas personas que recomienden nuestros productos de forma creativa? o ¿qué tal invitar a los clientes a recomendar nuestra oferta a través de Facebook y Twitter a cambio de entrar en un sorteo? La creatividad no tiene límites y es una gran arma