Luis Pardo, CEO de Sage Spain: “La nueva organización, además de ser global, va a ser cliente-céntrica”

En el marco del pasado Sage Summit, tuvimos la oportunidad de entrevistar y conocer de primera mano las impresiones de Luis Pardo, CEO de Sage Spain, quien nos desgranó en qué consiste la apuesta de la firma por la pequeña y mediana empresa.

La estrategia de negocio de Sage pasa por poner en valor a la pyme como motor de la economía, por una estrategia de compañía global y por ofrecer soluciones que se adapten a todo tipo de clientes, ya sea para instalar en sus propios equipos como “on premise”, soluciones de cloud híbrida o soluciones íntegramente en la nube, en función de sus necesidades.

Satisfecho, muy satisfecho, se define Luis Pardo, por el desarrollo del Summit, por ver a cerca de 10.000 clientes, business partners, etcétera, y sobre todo porque ha sido el primer evento a nivel mundial. En su opinión, “ha sido un éxito de afluencia y también de la calidad de la afluencia, con todas las salas de las learning, experiencies, las salas demo o training para pymes llenas y con un público muy participativo”.

PREGUNTA: Ha sido el primer evento global y parece que de un par de años a esta parte Sage se ha hecho muy grande, ¿cómo estáis manejando este crecimiento y manteniendo la cultura en toda esta corporación?

LUIS PARDO: Sage se ha ido transformando a lo largo de los años como cualquier compañía. Sage, en su DNI, en su genética, ha crecido de forma orgánica e inorgánica. Hemos adquirido muchas compañías que han pasado a formar parte de Sage. El año pasado mismo hubo una adquisición en Alemania para “Payroll”, para nóminas, otras incorporaciones en Brasil, etc. Sage desde sus inicios ha sido una compañía internacional, lo cual no es lo mismo que una compañía global, que es el siguiente paso que estamos dando ahora. Lo más importante es que los tejidos, el marchamo, está ahí. Que tenemos personas, centros de I+D, que se han podido aprovechar para desarrollar soluciones globales, nuestro expertise en marketing también se ha aprovechado a nivel internacional y global. Las finanzas y las sinergias que ya eran internacionales y globales se han podido aprovechar. Ahora vamos en ese paso más que hemos iniciado ya en la pasada estrategia de los últimos cuatro años y ya se desarrollará de forma mucho más fuerte en los próximos cinco años, donde hay una apuesta muy clara por globalizar alguna de nuestras soluciones, como Sage One, Sage Live, que se ha presentado aquí o Sage X3. Es decir, todo este tipo de soluciones que requieren también una solución global, para que sean más productivas, más rápidas en el mercado, más eficientes y este es el siguiente paso, natural – yo te diría – de Sage.

P: ¿Qué ha cambiado dentro de la compañía para dar este paso?
PARDO: Siempre hay un punto de inflexión en el que decides cuál quiere ser tu modelo de negocio en los próximos años. Como bien sabéis, todas las compañías evolucionan y Sage también lo hace. Social media, internet, el entorno digital hacia las pequeñas y medianas empresas han hecho que este sea el momento de tener una estructura y una organización global, que pueda aprovechar las sinergias sobre todo para todos estos productos. Yo te diría que todo esto va apoyado por un claim que habéis visto en este Summit, que es el Speed of now, el ir muy rápido en el mercado, el ir muy rápido en cómo llegamos, en la nueva generación de soluciones, que ha hecho que global sea el mejor momento para hacerlo ahora. Podríamos seguir el modelo anterior durante muchos años, pero no te da primero esa capacidad global de verdad, esa fortaleza que ya tenemos y habéis podido visualizar dentro de Summit. Y segundo no te lleva al “speed of now” que te podría dar. Si te lo podría dar en un país, pero no te lo daría de forma global.

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P: ¿Y puede ser que desde la llegada de Stephen Kelly a la empresa se ha impulsado todavía más este proceso?
PARDO: Definitivamente sí, desde que Stephen Kelly, CEO de Sage, llegó en noviembre del pasado año y tenía claro que el legado y las soluciones que recibía del anterior presidente, como Sage One o X3, había que ir un paso más, llevar un branding global. Stephen Kelly es una pieza fundamental para dar estos pasos.

P: Normalmente en este tipo de eventos hay unos mensajes generales y a los responsables de cada país les toca trasladarlos a los clientes. En este caso, los mensajes que se han emitido es la apuesta clarísima por la pequeña y mediana empresa y esa capacidad de elegir, son mensajes que ya estaban muy asumidos en la filosofía española.

PARDO: Si que es verdad que en España durante muchos años se ha hecho ese trabajo de defensa de la pequeña y mediana empresa, desde ser un altavoz de las necesidades y llevar diversas tecnologías que necesitan. Lo cual no quiere decir que ahora no haya que trasladar mensajes nuevos, frescos de los que se va a poder aprovechar la pequeña y mediana empresa. Uno de ellos es que hay una decisión, que se traduce en una visión, ser el líder del mercado. Para ser el líder del mercado, no sólo hay que dar las mejores soluciones tecnológicas a nuestros clientes sino también la mejor experiencia a los clientes. Y esto pasa porque esta nueva organización, además de ser global, va a ser “cliente-céntrica”, eso es importantísimo. Los clientes tienen en Sage un modelo de tres fases: on premise, hybrid y on cloud, pueden seguir en el sistema propietario, en el sistema híbrido o en el sistema ya totalmente dentro de la nube.

Otro mensaje fresco que llevar, además de “vas a tener soluciones globales”. España, en este mismo momento, en el primer semestre del año, ha crecido un 2,8% en exportaciones, lo cual es muchísimo. Esto es un dato importante para visualizar la economía de España en este momento. Muchos de estos clientes necesitan soluciones globales a medida que van exportando y se van consolidando.

P: Ese objetivo de convertiros en líderes del mercado, ¿para cuándo?
PARDO: La bola de cristal es para los magos. Lo que si está muy claro es que en los próximos años y con esta estrategia que hemos llamado 2020 hasta el año 2020 el foco va a ser liderar en todos los mercados, en todos los segmentos y en todos los países. Pero no por el hecho de liderar, sino ser el portavoz de las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a que puedan mejorar sus negocios, a la competitividad y a la creación de empleo. Todo ello junto con la Sage Fundatio, para devolver a las comunidades parte de lo que se ha creado es una ambición clarísima. No es un tema de timming, sino de algo que va a prevalecer hasta que se consiga.

P: ¿Y cuál puede ser el líder de los productos?¿Y qué segmentos creéis que serán los más releventes?
Lo primero que tenemos que decir es que no hay segmentos. Vamos a visualizar pequeñas y medianas empresas, tenemos alguna gran corporación que es cliente de Sage, pero no es nuestro mercado natural, que son las pymes y ahí están dentro los autónomos y los despachos profesionales. Si lo viéramos como segmentos, esos serían los segmentos.

PARDO: Podría hacer una diferencia entre lo que es un despacho profesional y que a su vez tiene que atender a terceros. Dejaría dos áreas, una es la pequeña y mediana empresa, incluyendo a los autónomos, y otra es la de despachos. Hemos hablado del triángulo de oro, donde están las soluciones de contabilidad, de gestión integral y también las nóminas. Copar estas soluciones en las que se mueven las pymes y en estas áreas son los segmentos donde se pretende liderar. El mundo corporate no es nuestro mercado.

P: ¿Por el lado del cliente se está cambiando algo? Porque llama la atención la no homogeneidad de los mercados, donde la pyme en Estados Unidos tiene una mentalidad y hace un uso de la tecnología probablemente muy diferente a la de la pyme en España

PARDO: Hay que ver cuáles son las necesidades de los clientes. Partiendo de un básico, son las mismas. Necesitas facturar, ver tu estado de cuentas o necesitas una gestión de tesorería, hacer una nómina… Son conceptos generales de management. Otra cosa es la intensidad o la necesidad que hay de ese uso o en qué forma se utiliza. Por ejemplo, el ecommerce en Reino Unido es la suma del ecommerce que hay en España, en Francia y en Italia. Lo cual no quiere decir que tu producto no esté absolutamente preparado para España. Otra cosa son las velocidades de adopción. También en la adopción de tecnologías, España se sitúa entre los primeros 15 países de uso tecnológico. Tenemos en este momento más de 20 millones de smartphones y un teléfono móvil por habitante. Tienes diferentes velocidades y diferentes formas de pensar pero los básicos tienes que ofrecerlos para todos los países.

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P: Una de las ideas que se ha transmitido es la intención de redefinir el uso de la tecnología. ¿Cómo vais a ayudar a que las empresas cambien esa mentalidad?

PARDO: Esto va en tres vías. La primera de todas es influyendo con los gobiernos porque, independientemente de las patronales en este momento, el 56% de todos los impuestos de España se está haciendo a través de una aplicación de Sage. Nuestra interlocución con nuestros clientes nos dan un grado de información de las necesidades que tienen y también de cosas que no conocen… Un empeño que tenemos desde hace años es la Radiografía de la pyme, donde este año se incluye la pregunta ¿Qué le pedirías al gobierno? con más de 1.400 encuestas que han respondido los clientes. Hay una responsabilidad nuestra de ir hacia el gobierno porque lo que nos están pidiendo las empresas en este momento es, por ejemplo, ayudas en innovación, ayudas en la reforma laboral para mejorar la generación de empleo, porque eso les va a permitir ahora que parece que tenemos los próximos cuatro años de PIB positivo por encima de la media de Europa, los empresarios tengan la intención de contratar pero se necesita una reforma más flexible. También nos están pidiendo menos burocracia, sólo hay que ver todo el proceso que pasa un autónomo para darse de alta. Mientras que en Estados Unidos en 24 o 48 horas tienes desde un ordenador montada tu compañía.

Hay otra vía que es la de la formación. Sólo el año pasado formamos a 15.000 personas en Sage y mucha de esta formación no es de nuestras aplicaciones, sino del uso de Internet, seguridad, etc. donde las empresas necesitan ayudas de forma transversal.

La tercera vía sería a través de nuestra tecnología, donde hay un panel de control que te avisa de cambios legales, de otras webs a las que puedes acudir y tener información en tiempo real o llevar a nuestro blog que tiene más de 300.000 consultas cada mes para investigar un tema que tiene que ver con la gestión de personas o cómo internacionalizar su negocio. Al final este sería el triángulo en el que podemos apoyar a la pyme.

P: ¿Qué nos puedes anticipar de la llegada de Sage Live o X3 a España?
PARDO: Ayer se anunció la plena disponibilidad en Estados Unidos, el siguiente país será Reino Unido después de verano y estamos haciendo un desarrollo para ver las fechas para los siguientes 24 países. Va a ser bastante rápido en su adopción para todos los países.

P: ¿Se está desarrollando una parte importante en España?

PARDO: Lo cierto es que tienes desarrollos en casi todos los países. España, por ejemplo, colabora intensamente en la parte de Sage One. España ha tenido una participación importante en Sage X3, ha tenido una participación también en Sage Live. Nos sentimos muy privilegiados de ser parte de todos los productos globales. España es uno de los países con Best Practices, es el tercer país en importancia dentro de Europa, y a nivel de Best Practices es uno de los países que está aportando mucha innovación.

En Blog Sage | Oportunidades para la empresa española en Estados Unidos (Infografía Sage Summit)