Los seis principios básicos que debes conocer sobre la competencia

La competencia representa una de las estructuras básicas que definen nuestra posición en el mercado y por tanto debemos tener en especial consideración los principios básicos que la definen. Ahora bien, tan importante como esto es descubrir qué variables han interferido para que se produzca la distribución actual.

El éxito de nuestras estrategias de marketing puede dependen en gran medida de las lecturas que realiza la competencia sobre la misma y sobre las que hemos realizado nosotros mismos, pues todos los actores del mercado deben preocuparse por defender sus ventajas competitivas.

Los principios de la competencia

Antes de pasar a concretar qué empresas conforman nuestra competencia, tenemos que recordar los principios que la definen para poder priorizar las estrategias que llevaremos a cabo y analizar los resultados que podrá tener sobre nuestra situación en el mercado:

  • Cuanto mayor sea la similitud de nuestra empresa con la competencia, más agresiva será la lucha por el mercado.
  • Si un competidor actúa en nuestro mercado es porque posee alguna ventaja competitiva.
  • Los que no proporcionan ventajas respecto al resto de opciones, tienden a desaparecer.
  • Si varios competidores coexisten, es porque cada uno debe poseer una ventaja competitiva diferente.
  • La competencia se mueve en un equilibrio marcado por los movimientos producidos en nuestra propia empresa a causa de los ajenos. Todo movimiento tratará de recuperar o ganar ventajas competitivas.
  • Los competidores directos son aquellos que combaten en nuestra misma segmentación de mercado.

Con esto debemos tener claro que la relación con la competencia no se limita al precio, ya que las ventajas competitivas pueden darse en diversos factores (algunos muy difíciles de ver) aunque en estos momentos existe una sensibilidad especial al mismo. Debemos analizar las ventajas ofrecidas por los demás, fortaleciendo nuestros puntos débiles para mejorar nuestra situación competitiva, y apuntalando los fuertes para defendernos de las estrategias ajenas.

¿Qué necesitamos saber de la competencia?

Teniendo en cuenta estos principios, sabemos que hay algunas cosas básicas que debemos descubrir sobre la competencia para poder defendernos y atacar en el mercado objetivo común:

  • ¿Quiénes son nuestros competidores?
  • ¿Qué mercado acaparan?
  • ¿Cómo están evolucionando?
  • ¿Cómo afectan sus acciones a nuestros resultados?
  • ¿Qué ventajas competitivas sustentan sus actividades?
  • ¿Sus acciones comerciales defienden correctamente las ventajas competitivas?

En este momento tenemos que hacer una observación, porque no podemos limitarnos a analizar a nuestra competencia actual, puesto que existen muchos negocios que pueden estar expandiendo sus áreas de negocio o empezando a ofertar servicios integrales y que representan una clara amenaza de futuro.

El estudio de la competencia es una actividad constante y consiste en buscar las fortalezas y debilidades propias y ajenas, siendo algo que las pymes tampoco deben descuidar. Lo que hacen los demás nos afecta, así que no son los compradores los únicos que nos están hablando.

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Imagen | Familymwr

Grudiz es máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration (EEUU), formador de empresas y gestor estratégico. Colaborador de la Escuela de Negocios MBA y Responsable de Marketing Online en Netfactory. Escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva.

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