Los planes de comunicación para las empresas

Las empresas tienen unos requerimientos de comunicación ante las que las operadoras de telefonía no se pueden quedar cruzadas de brazos. Desde hace más de 10 años las operadoras han echado el resto para meterse físicamente en el bolsillo de los autónomos y de las pymes con teléfonos móviles llenos de aplicaciones, funcionalidades y muchos servicios complicando la decisión de elección de los usuarios.

En estos momentos de crisis las operadoras van a sentir especial sensibilidad para captar y mantener clientes por lo que las empresas tendrán que estar atentas para negociar y obtener el mejor producto que se adapte a sus necesidades buscando el mayor ahorro y la reducción de los costes de telefonía en sus balances.

El mercado ofrece soluciones de telefonía para empresas que no siempre encajan con las demandas de los usuarios, por ejemplo, un servicio como el uso del correo electrónico ilimitado en toda Europa con coste mínimo de roaming no suele ser un plan habitual presentado por las operadoras.

En las empresas el nivel de sofisticación y automatismo alcanzado por el uso de la tecnología ha dado un salto cualitativo en los últimos 15 años. El mercado ha evolucionado de tal forma que en las empresas es muy fácil encontrar ordenadores (portátiles o de sobremesa), teléfonos móviles (con mayor o menor funcionalidades), agendas personales digitales, etc.

El grado de automatización fuertemente apoyado en la tecnología impacta en los procesos comerciales permitiendo, por ejemplo, gestionar a través de Internet la relación con los proveedores, con la entidad financiera, con los clientes y todo ello con el añadido de que se puede hacer desde dispositivos móviles.

La posibilidad de acceder y transmitir información desde cualquier lugar es una característica muy apreciada por las empresas porque pueden aprovechar la capacidad de sus activos equipos comerciales con las carteras de proveedores y clientes.

En este contexto las empresas tienen que identificar claramente cuáles son los servicios que demandan analizando las tipologías de empleados o gerentes, el uso esperado de las llamadas de voz y datos y los dispositivos desde los que van a realizar su labor comercial.

Necesidades de los autónomos y de las pymes

Las demandas que puede tener una empresa respecto al uso de la telefonía pueden ser variadas. Una lista no exhaustiva podría ser la siguiente:

  • Disponer de acceso ilimitado a servicios SMS. Los apoderados o los gestores de la empresa pueden necesitar estar siempre informados de lo que pasa en su empresa a través de un simple SMS
  • Utilizar el correo electrónico con varias cuentas disponibles para los empleados más activos y con más capacidad comercial en múltiples dispositivos
  • Acceder a tarifas planas para todas las llamadas realizadas entre los móviles de la empresa
  • Acceder a Internet con alta velocidad y con niveles de servicio y de disponibilidad adecuados
  • Ofrecer la mayor seguridad para los comerciales en sus desplazamientos es clave. Las ofertas de complementos valiosos como manos libres para el vehículo serán muy apreciados por las empresas
  • Disponer de terminales con capacidades de GPS para encontrar destinos o para conocer dónde se encuentra la flota en el caso de transportistas
  • Ofrecer un servicio integral para acceder a Internet desde la sede social de la empresa y a los sistemas de información que elija la empresa. Los servicios de cloud computing están a la vuelta de la esquina y las empresas pueden encontrar ahorro en esta gestión
  • Instalar servicios de centralita telefónica. Las ofertas de renting pueden ser una buena opción a valorar para ser instaladas en los despachos u oficinas con múltiples llamadas
  • Disponer de seguros para roturas, pérdidas, renovaciones o robos de móvil. La frenética actividad comercial de los gestores no está exenta de riesgos y las operadoras deben estar a la altura
  • Acceder a aplicaciones de facturación electrónica
  • Acceder a servicios de gestión del cliente. La utilización de terminales punto de venta en comercios con capacidades sofisticadas para permitir facturar, atender y ordenar pedidos, acceder a información de clientes, crear campañas comerciales, etc.
  • Utilizar aplicaciones de comercio electrónico como tiendas virtuales para aprovechar el impulso de compra de los clientes en Internet

Cómo seleccionar las mejores oportunidades

La identificación de las necesidades de comunicación de las empresas es fundamental y para facilitar la gestión al cliente o futuro cliente, las operadoras ponen a su disposición servicios de asesoramiento gratuitos.

Una vez analizada cómo quiere estar conectada la empresa con el mundo exterior comienza la negociación con el comercial o la persona encargada de gestionar el contacto con la operadora.

En este proceso de negociación debe valorarse la atención al cliente y el servicio posventa. Actualmente es un valor que las operadoras no parecen mimar demasiado. Las operadoras han decidido no apostar por redes comerciales físicas propias y mantienen un impulso basado fundamentalmente en la captación sin incluir valores diferenciales para sus clientes.

Los planes de comunicación son servicios fundamentales para la empresa y de ellos depende la continuidad y la gestión eficaz de su negocio sea cual sea el objeto de éste.

Imagen | Christmas w/a K

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.