Publicado por el 08/01/2011 | Economía y empresa | 3 comentarios

Los concursos de acreedores (II): empieza el trabajo de los administradores concursales

Hablamos hace unos días de los principios básicos, lo que son y los motivos que pueden llevar a solicitar un concurso de acreedores. Vamos a tratar ahora como continua este procedimiento una vez que el Juzgado de lo Mercantil admite la solicitud y emite un auto estimando la solicitud y declarando el concurso.

Las fases siguientes que constituyen el desarrollo del proceso concursal se pueden agrupar en tres grandes áreas, que vamos a desarrollar a continuación, la designación de los administradores concursales, la determinación de la masa activa y pasiva de la sociedad y la negociación del convenio y su posterior aplicación.

Los administradores concursales

El primer efecto del auto de admisión de un concurso de acreedores supone el relevo del órgano de administración de la sociedad en cuestión. El Juez nombra unos nuevos administradores que se encargarán de dirigir la empresa durante todo el tiempo que dure el procedimiento.

La Ley concursal determina el nombramiento de un órgano de administración colegiado que asegura la presencia de profesionales en materias jurídicas y económicas y la representación de la parte acreedora. En concreto Ley señala que la administración concursal estará formada por un abogado con experiencia profesional de, al menos cinco años de ejercicio efectivo; un auditor de cuentas, economista o titulado mercantil colegiado, con una experiencia de al menos cinco años de ejercicio efectivo y, por último, un acreedor que sea titular de un crédito ordinario que no esté garantizado.

Si se siguiera un concurso por medio de un procedimiento abreviado la Ley prevé que la administración concursal pueda recaer en un único miembro, que deberá ser abogado, auditor, economista o titulado mercantil.

La administración se llevará a cabo de manera colegiada y la toma de decisiones se adoptará por mayoría, resolviendo el Juez en los casos necesarios, además el Juez podrá otorgar competencias especiales a algunos de los administradores en particular. La Ley también determina la responsabilidad de los administradores concursales, que responderán ante el deudor y los acreedores de los daños y perjuicios causados a la masa por cualquier acto ilícito o realizado sin la debida diligencia. Esta responsabilidad será solidaria y prescribirá a los cuatro años.

Determinación de la masa activa de la sociedad

La principal tarea de la administración concursal es, en la medida de sus posibilidades, dirigir el proceso con el objetivo claro de la empresa pueda finalmente satisfacer las deudas con sus acreedores y continuar con su actividad. Esa tarea se concreta, en primer lugar en la recogida de los datos relevantes sobre la situación del patrimonio de la sociedad, la delimitación de las masas del concurso y la propuesta del convenio con el que se pretende liquidar las deudas que han provocado el concurso.

El eje principal sobre el que gira todo procedimiento concursal, es la determinación de los bienes que pueden ser usados para la satisfacer las deudas contraidas con los acreedores y la exacta determinación de las deudas que tiene el concursado, en esto consiste la delimitación de las masas activa y pasiva del concurso.

Se incluirán en la masa activa del concurso todos los bienes patrimoniales del deudor en la fecha de declaración de concurso. A éstos se añadirán los que sean adquiridos después, al continuar la actividad empresarial de la sociedad y los que recuperen mediante actuaciones de reintegración de la masa activa. De esta masa activa habrá que separar aquellos bienes que no sean propiedad de la empresa o, aun siéndolo, están afectos a créditos con derecho de ejecución separada del procedimiento concursal. Una vez realizado este procedimiento obtendremos el inventario de la masa activa.

Los créditos que integran la masa pasiva

La masa pasiva son aquellos créditos contraidos por la empresa y que se pueden incluir en el concurso (créditos concursales). Los acreedores que tengan créditos pendientes de cobro con la empresa lo comunican a la administración concursal, que se encarga de reconocerlos y clasificalos.

Hay otro tipo de créditos (créditos contra la masa) que no se integran en la masa pasiva y se satisfacen con preferencia a los concursales y con cargo al activo. No requieren ni comunicación, ni reconocimiento y sus titulares no integran la Junta de acreedores.

En concreto constituyen créditos contra la masa todos los gastos y costas judiciales originados con motivo del concurso. También aquellos que se originan como consecuencia de la continuidad de la actividad: pago de créditos, indemnizaciones por resolución de contratos, contratos laborales, etc.

En el tercer y último post trataremos la clasificación de los créditos concursales en privilegiados y subordinados y la propuesta y firma, si procede, del convenio con el que se intentará liquidar esas deudas.

En Blog SAGE Experience | Los concursos de acreedores (I): bases del procedimiento y su solicitud
Imagen | Fotos Gov/Ba

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Yo llego a fin de mes.
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

3 Comentarios

  1. Duda la retribución del administrador concursal que la fija el juez o está tabulado en algún sitio?

  2. El juez, en el momento del nombramiento de los administradores concursales, es el que fija su remuneración

  3. Los honorarios de los administradores concursales efectivamente los fija el Juez del Concurso pero están tasados por aranceles. Estos aranceles dependen de si se actua por intervención o sustitución, el importe de las masas activa y pasiva, complejidad del concurso y otros elementos valorables por el Juez.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>