Los cambios en el sistema de pensiones

El pasado viernes, el Gobierno presentó el anteproyecto de ley de la reforma del sistema de pensiones. Tras meses de rumores y después de de conversaciones con los agentes sociales, el Consejo de Ministros ha anunciado cómo es la reforma que se va a presentar al Parlamento para su aprobación definitiva.

Los cambios que se contemplan en el sistema de pensiones afectan a varios ámbitos contemplados en el sistema actual y también introduce nuevos aspectos, todo ello entrará en vigor en 2013. Vamos a enumerar todo ello.

Cambios en la edad de jubilación y en el periodo de cómputo de las pensiones

Uno de los temas más polémicos se refiere al incremento de la edad de jubilación. Como norma general se eleva la edad de jubilación a los 67 años, desde los 65 actuales, pero se introduce una componente de flexibilidad, que hace posible que aquellos trabajadores que alcancen los 65 años y hayan cotizado 38 años y medio podrán seguir jubilándose a los 65.

La subida de la edad de jubilación se hará gradualmente, incrementándose un mes por año durante los seis primeros años, entre 2013 y 2018, y dos meses por año en los nueve siguientes, de 2019 a 2027.

No se ha modificado el periodo mínimo exigido para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva, que sigue siendo de 15 años. Con estos años cotizados se obtendrá como pensión el 50% de la base cotizada, este porcentaje se irá incrementando según el número de años hasta alcanzar el 100% al que se tendrá derecho habiendo cotizado 37 años (hasta ahora eran suficientes 35).

Se modifica, también, el número de años que se tendrán en cuenta para el cálculo de la pensión que quedarán fijados en los 25, frente a los 15 actuales. Este incremento también se hará de forma gradual, pero en este caso el ritmo será de año por año, por lo que el periodo definitivo se alcanzará en 2022.

Jubilaciones anticipadas y prejubilaciones

Cualquier trabajador podrá acogerse voluntariamente a la jubilación anticipada cuando haya cumplido 63 años y tenga cotizados un mínimo de 33 años. Se aplicará una reducción en la cuantía de su pensión a razón de 7,5% por cada año que le falte para alcanzar la edad reglamentaria, la reducción que se aplicaba hasta ahora era del 8% por cada año.

Se aplicará una reducción de la edad de jubilación en el caso de profesiones consideradas penosas, peligrosas, etc . El Gobierno aprobará un Decreto-Ley que regule estas situaciones.

Por lo que respecta a las prejubilaciones, la edad mínima a la que podrán acogerse a estos sistemas será de 55 años, ahora mismo esa edad está fijada en los 52. Se amplía la carga para la empresa que pasa a ser hasta que el trabajador cumpla los 63 años, en lugar de los 61 actuales.

Otras medidas

Se darán incentivos para los trabajadores que retrasen voluntariamente su jubilación. Se bonificarán con un 3,5% a aquellos que sigan trabajando después de los 67 años, o los que con 65 años puedan jubilarse a esa edad por sus años cotizados.

Las mujeres que hayan tenido que dejar de trabajar para hacerse cargo del cuidado de sus hijos podrán contar con 116 meses de cotización por cada hijo, con un máximo de dos años. Ese cómputo sólo servirá a efectos de jubilación.

Se aplicará a las becas un sistema de cotización voluntaria, similar a la de los contratos de formación. Para acogerse a este sistema habrá que firmar un convenio especiale con la Seguridad Social y podrá hacerse con carácter retroactivo para recuperar las cotizaciones de los cuatro últimos años.

Por último, el Gobierno plantea la necesidad de acercar la protección de los autónomos a las condiciones de los trabajadores del Régimen General. Para ello, durante los próximos quince años, las bases mínimas de cotización del RETA crecerán de forma similar a las bases medias del Régimen General.

A falta de su trámite parlamentario éstas son las medidas que modifican el sistema de pensiones. No se esperan cambios ya que éstas no sólo cuentan con el consenso de los agentes sociales sino que ya han recibido opiniones favorables por parte de varios partidos presentes en el Parlamento.

En Blog Sage | Planes de pensiones de empleo, interesantes para empresas y empleados
Imagen | anieto2k

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos.
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa