Publicado por el 02/02/2011 | Economía y empresa | 11 comentarios

Los cambios en el sistema de pensiones

El pasado viernes, el Gobierno presentó el anteproyecto de ley de la reforma del sistema de pensiones. Tras meses de rumores y después de de conversaciones con los agentes sociales, el Consejo de Ministros ha anunciado cómo es la reforma que se va a presentar al Parlamento para su aprobación definitiva.

Los cambios que se contemplan en el sistema de pensiones afectan a varios ámbitos contemplados en el sistema actual y también introduce nuevos aspectos, todo ello entrará en vigor en 2013. Vamos a enumerar todo ello.

Cambios en la edad de jubilación y en el periodo de cómputo de las pensiones

Uno de los temas más polémicos se refiere al incremento de la edad de jubilación. Como norma general se eleva la edad de jubilación a los 67 años, desde los 65 actuales, pero se introduce una componente de flexibilidad, que hace posible que aquellos trabajadores que alcancen los 65 años y hayan cotizado 38 años y medio podrán seguir jubilándose a los 65.

La subida de la edad de jubilación se hará gradualmente, incrementándose un mes por año durante los seis primeros años, entre 2013 y 2018, y dos meses por año en los nueve siguientes, de 2019 a 2027.

No se ha modificado el periodo mínimo exigido para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva, que sigue siendo de 15 años. Con estos años cotizados se obtendrá como pensión el 50% de la base cotizada, este porcentaje se irá incrementando según el número de años hasta alcanzar el 100% al que se tendrá derecho habiendo cotizado 37 años (hasta ahora eran suficientes 35).

Se modifica, también, el número de años que se tendrán en cuenta para el cálculo de la pensión que quedarán fijados en los 25, frente a los 15 actuales. Este incremento también se hará de forma gradual, pero en este caso el ritmo será de año por año, por lo que el periodo definitivo se alcanzará en 2022.

Jubilaciones anticipadas y prejubilaciones

Cualquier trabajador podrá acogerse voluntariamente a la jubilación anticipada cuando haya cumplido 63 años y tenga cotizados un mínimo de 33 años. Se aplicará una reducción en la cuantía de su pensión a razón de 7,5% por cada año que le falte para alcanzar la edad reglamentaria, la reducción que se aplicaba hasta ahora era del 8% por cada año.

Se aplicará una reducción de la edad de jubilación en el caso de profesiones consideradas penosas, peligrosas, etc . El Gobierno aprobará un Decreto-Ley que regule estas situaciones.

Por lo que respecta a las prejubilaciones, la edad mínima a la que podrán acogerse a estos sistemas será de 55 años, ahora mismo esa edad está fijada en los 52. Se amplía la carga para la empresa que pasa a ser hasta que el trabajador cumpla los 63 años, en lugar de los 61 actuales.

Otras medidas

Se darán incentivos para los trabajadores que retrasen voluntariamente su jubilación. Se bonificarán con un 3,5% a aquellos que sigan trabajando después de los 67 años, o los que con 65 años puedan jubilarse a esa edad por sus años cotizados.

Las mujeres que hayan tenido que dejar de trabajar para hacerse cargo del cuidado de sus hijos podrán contar con 116 meses de cotización por cada hijo, con un máximo de dos años. Ese cómputo sólo servirá a efectos de jubilación.

Se aplicará a las becas un sistema de cotización voluntaria, similar a la de los contratos de formación. Para acogerse a este sistema habrá que firmar un convenio especiale con la Seguridad Social y podrá hacerse con carácter retroactivo para recuperar las cotizaciones de los cuatro últimos años.

Por último, el Gobierno plantea la necesidad de acercar la protección de los autónomos a las condiciones de los trabajadores del Régimen General. Para ello, durante los próximos quince años, las bases mínimas de cotización del RETA crecerán de forma similar a las bases medias del Régimen General.

A falta de su trámite parlamentario éstas son las medidas que modifican el sistema de pensiones. No se esperan cambios ya que éstas no sólo cuentan con el consenso de los agentes sociales sino que ya han recibido opiniones favorables por parte de varios partidos presentes en el Parlamento.

En Blog Sage | Planes de pensiones de empleo, interesantes para empresas y empleados
Imagen | anieto2k

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos.
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

11 Comentarios

  1. Esto es un desastre para los autónomos

  2. si para calcular la pensión se van a tener en cuenta los últimos 25 años, que pasará con los que tengan solo quice cotizados y les falten diez.-

  3. Está claro que el Régimen de Autónomos necesita una gran reforma tanto en el aspecto de la cotización para la jubilación como en el resto.

    Respecto a los 10 años no cotizados, salvo modificación se incorporarán al cálculo como base cero. Esto rebajaría la cuantía de la pensión, pero en algunos casos ese impacto será mínimo. Hay que tener en cuenta que con 15 años cotizados sólo se tiene derecho a una pensión del 50% de la base reguladora y en muchos casos, sobre todo en los autónomos, se estará cotizando por la base mínima, lo que daría un resultado de una 460 euros al mes (más o menos). Lo que ocurre es que la pensión mínima es de más de 600 euros por lo que se aplica un complemento de mínimos que cubre la diferencia.

    En la práctica, a un autónomo que cotize por la base mínima le va a dar igual cotizar y que le computen 15 que 25 años, va a cobrar la misma cantidad.

  4. Siguiendo con la pregunta de Joaquin, los que tengan cotizados 15, 18 ó 20 años y estén en el régimen general, que no sean autónomos, y no puedan cotizar el resto de los años, que va a ser de ellos….

  5. Pues lo mismo, se les complementará y se beneficiarán de lo que hayan cotizado otros. La caja de las pensiones de la Seguridad Social se nutre con las aportaciones de todos, al final las pensiones de los que menos aportan se complementan con las de los que han estado pagando más años (que son los que menos se quejan).

  6. Una vez más un Gobierno cambia las reglas de juego a mitad de la partida, aplicando con carácter retroactivo una ley, sin posibilidad de defensa alguna por parte de los afectados. Explico mi caso que será, imagino, el de muchos otros autónomos:
    Autónomo de 58 años, con 28 años de cotización, sin derecho a paro, ni a bajas por enfermedad durante todo este tiempo. Hasta ahora, la ley promulgada por el Gobierno de Felipe González decía que los años computables para el cálculo de la pensión eran los 15 últimos y los autónomos teníamos la posibilidad de aumentar nuestra base de cotización a los 49 años, algo que yo hice. Actualmente pago 900 euros mensuales y tendría derecho a la pensión máxima ¡¡¡CRASO ERROR!!!, no contaba con lo que es capaz de hacer un político. Con esta maravillosa “reforma” mi pensión se verá recortada en un 25%, sin ninguna opción para quien se ha limitado a cumplir la ley.

  7. Con relación al comentario de Jesaez. Mi situación, con algunos años menos, es idéntica. En el pasado, el cambio de reglas jurídicas con carácter retroactivo ha sido declarado inconstitucional. Me sorprende enormemente, que ninguna asociación, ni federeción de autónomos no haya planteado ésta situación, que finalmente dejarán en manos de algún afectado de forma individual. Por mi parte, entiendo que la gradualidad que se pretende aplicar al cálculo de las pensiones de autónomos, no puede ser aplicada a los que tengan 50 o más años, pues éstos ya no pueden modificar su cotización en los años que restan hasta su jubilación, para obtener las pensiones por las que venían cotizando. Por último, parece que nos que creen tontos, al querer aprobar el crecimiento de las bases de cotización para autónomos en las mismas condiciones que para el resto de los trabajadores. Esto núnca resolverá la perdida que supone el recorte de las pensiones para autónomos

  8. Uno de nuestros problemas principales es el paro juvenil (actualmente en un 44%), ¿algún político ha pensado en las consecuencias del aumento de la edad de jubilación sobre este colectivo?. Aunque quizás sea demasiado pedir a los políticos que piensen.

    Lo que están consiguiendo es que los jóvenes talentos de nuestro país se marchen fuera porque aquí no tienen absolutamente ninguna posibilidad de futuro. ¡Qué triste!

  9. Mi caso también autónomo, es pecurliar, pero precisamente a mi me beneficia la ampliación del computo a 25 años, pero ya tengo 62 años, con lo cual la entrada en vigor progresiva me perjudica…..
    Tengo actualmente cotizados +42 años, los últimos 12 como autonomo, con la base máxima permitida desde los 50 años. Los anteriores he cotizado con bases de cotización muy altas, por lo cual me beneficia el cómputo de 25 años. Podría tener ese derecho a pedir se computaran en el 2013 los 25 años??, ya que la medida se adopta para no perjudicar al cotizante??. Se trataría de algo así, como “perjudicado de ley” en contra de lo que persigue la misma….
    También desearía conocer si la prejubilación a los 63 años por razones objetivas, como cese de negocio por cuestiones económicas, enfermedad, etc. podría en mi caso con +42 años cotizados ser posible y si con el 100%. Saludos

  10. David, la solicitud que tu puides es imposible, salvo que prorrogues tu edad laboral. Sobre la jubilación a los 63 años creo que se mantendrá pero hay que ver el trámite parlamentario

  11. Actualmente tengo 61 años,he cotizado 20 años en el régimen de autónomos y 13 en el régimen general,actualmente tengo un convenio especial en el régimen general.
    Me podré jubilar el año 2015?, ya con 35 años de cotización, o tendré que esperar a los 65 años para poder retirarme.
    Se suman las bases de los dos regímenes.

    Muchas Gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>