Las nuevas 4 Ps del marketing que se unen a las tradicionales

El marketing tradicional señala cuatro pilares básicos sobre los que diseñar las estrategias, las llamadas 4 Ps. Se denominan así porque, en la afección inglesa, todas ellas empiezan por la letra P que corresponde a Product, Prize, Place y Promotion.

La llegada de internet, la expansión de las redes sociales y del resto de herramientas asociadas a la red ha contribuido a la evolución que ha sufrido el marketing y al nacimiento del e-marketing. Esto ha hecho que a las tradicionales 4 Ps haya que incorporar a otras 4 (Personalization, Parcitipation, Peer-to-Peer y Predictive Modeling) que complementan a las anteriores.

Las 4 Ps tradicionales

El desarrollo tradicional de las estrategias de marketing se ha basado en modelos que tenían en cuenta, principalmente, el producto, el precio, la distribución y la promoción.

Uno de los condicionantes básicos de cualquier estrategia de marketing es el producto. Toda estrategia intenta convencer al mercado de que consuma aquello que se ofrece, por tanto debemos tener presente qué queremos vender y cómo debemos presentarlo.

Otro condicionante es el precio. El mercado ha de estar dispuesto a pagar por lo que estamos ofreciendo, encontrar el punto entre lo que el mercado pretende pagar y la rentabilidad del negocio también es un punto fundamental.

Lo que en la versión inglesa se corresponde con la tercera P, place, se traduce como distribución. El sistema que vamos a utilizar para hacer llegar nuestro producto al consumidor final tiene también un especial valor al diseñar nuestra estrategia. La venta directa, a través de distribuidores, a través de internet, … son varias las alternativas que podemos utilizar individualmente o de manera combinada.

Por último, debemos considerar la promoción, las herramientas de las que disponemos para hacer llegar nuestros mensajes al mercado y cómo, a través de ellos, pretendemos convencer a los consumidores de que compren nuestro producto.

Las nuevas 4 Ps

Los cuatro factores anteriores componían, hasta ahora, los pilares fundamentales sobre los que se disesñaban las estrategias de marketing. Ahora la evolución de la tecnología y los nuevos usos que hacen de ella las empresas y los consumidores, introducen a las teorías tradicionales nuevos elementos a tener en cuenta y que lejos de sustituir a los anteriores, vienen a complementarlos. Esos nuevos elementos (Personalization, Parcitipation, Peer-to-Peer y Predictive Modeling) se pueden traducir por la personalización, la participación, la comunicación inter-pares y los modelos predictivos.

La personalización viene dada por la posibilidad de crear nuevos producto o servicios diseñados a medida para los clientes para que satisfagan realmente sus necesidades. Estas nuevas herramientas facilitan las posibilidad de escuchar a los consumidores, de darles la posibilidad de elegir y dar relevancia a su participación.

Precisamente el segundo nuevo elemento que actúa como condicionante de las nuevas estrategias es la participación. Creando los entornos adecuados se abre la posibilidad de que los propios clientes se involucren en el marketing de las empresas, cobrando un protagonismo que hasta ahora no tenían y que las propias empresas pueden utilizar a su favor si saben gestionarlo. La creación de comunidades es un ejemplo clarísimo de este nuevo elemento.

La comunicación inter-pares podría ser la versión amplificada del tradicional boca-oreja. Precisamente la capacidad de comunicación y de generación y desarrollo de herramientas colaborativas potencia las recomendaciones entre los usuarios. Eso contribuye a la socialización de los mensajes de marketing, por lo que una buena estrategia, acompañada de una generación de confianza en el consumidor van a encontrar una correa de transmisión rápida y efectiva.

Por último debemos considerar la capacidad que vamos a disponer de utilizar modelos predictivos en base a la información previa de la que podemos disponer y de los procesos de monitorización de nuestros mensajes y las respuestas que no da el mercado. De esa manera obtenemos un feed-back en tiempo real.

En Blog SAGE | No inventes un producto, inventa la experiencia para el usuario
Imagen | Eva the Weaver

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa