La internacionalización de la empresa, pasado, presente y futuro, mucho futuro

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La internacionalización de las empresas es una de las cuestiones que en los últimos años ha cobrado más fuerza. Vender y competir en otros países puede parecer complicado y venimos de un entorno donde a la empresa española le ha costado tradicionalmente salir fuera. Pero lo cierto es que esto está cambiando y hoy en día la internacionalización de la empresa supone asegurar su futuro.

En estos momentos, más de 150.000 las empresas españolas exportan sus bienes y servicios al extranjero, casi el doble de las que lo hacían hace 15 años. De ellas, las 100 primeras suponen alrededor de un 40% de las exportaciones y dos tercios de estas ventas en el exterior tienen como destino algún país de la Unión Europea. Esto deja mucho margen para aprovechar las oportunidades que surgen sobre todo en países emergentes. Si queréis saber más sobre este tema, podéis descargaros el ebook gratuito de Sage sobre la internacionalización de la empresa.

La internacionalización, una oportunidad de ventas y de crecimiento de la empresa

Pero internacionalizar la empresa no significa sólo vender fuera, sino trazar una estrategia global, donde nos puede interesar diferentes aspectos para introducirnos en un mercado. Además, tenemos que estar preparados para adaptar nuestras departamentos a lo que nos pueden pedir diferentes legislaciones de países. Un ejemplo sería recursos humanos, marketing o ventas. La diversificación de trabajar en diversos mercados ayuda a las empresas a sufrir menos los vaivenes del mercado interno.

Pero también debemos evitar determinados errores, el principal de ellos, la improvisación. Esto nos puede llevar al fracaso en el aterrizaje en un nuevo mercado. Cuánto mayor sea nuestro conocimiento del nuevo país, y su mercado, en el que queremos introducirnos, más oportunidades tendremos de concluir con éxito. Esto nos permite trazar una estrategia de implantación adecuada a corto y medio plazo.

Todos estos pequeños errores, la estrategia cortoplacista o una selección de mercado inadecuada, por poner dos ejemplos los tienes comentados y explicado en el ebook gratuito sobre la internacionalización de la empresa de Sage, así como las ayudas que podemos tener a través del ICEX o ejemplos reales de cómo pequeñas empresas han conseguido el éxito en el exterior y las lecciones y aprendizajes que podemos extraer de ello.

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En Blog Sage | Las pymes pueden descubrir cómo acometer su internacionalización en Sage Summit 2015

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LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Habitualmente me podéis leer en Pymes y Autónomos. En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol