Publicado por el 06/07/2010 | Economía y empresa | 4 comentarios

La importancia de la gestión empresarial

Uno de los aspectos fundamentales en las empresas, pero que a la vez se le suele prestar menos atención, es la gestión empresarial. La gestión empresarial como concepto, es la actividad que busca, a través de las personas, mejorar la productividad y la competitividad de las empresas o negocios.

Se publicó, hace unos meses, un estudio de efm sobre el control de la gestión empresarial en España y su relación con los efectos de la crisis económica actual (PDF) donde se reflejaban unos resultados, como poco, preocupantes. Una gran parte de las empresas centran sus esfuerzos en las actividades propias de la actividad productiva y comercial, pero prestan muy poca atención a la gestión de los resultados de esa actividad.

La gestión como actividad

Hace unos días un empresario comentaba “la mejor herramienta de gestión continúa siendo el sentido común”. Estoy totalmente de acuerdo, pero lo primero que hay que tener en cuenta es que la gestión debe ser una parte más de nuestra actividad y hay que dedicarle tanto tiempo como a la estrategia comercial, a la producción o a la innovación.

La dirección financiera y de tesorería, el control de los presupuestos y de los cobros y pagos, son el día a día de cualquier empresa y tienen tanta repercusión en la actividad del negocio como la fabricación, la atención al cliente o el volumen de ventas. Además la gestión es coordinación, del personal, de los recursos y del capital de la empresa, de poco sirve tener cierta ventaja competitiva si luego no sabemos aplicarla correctamente en la organización.

Hay que sacar información de todos los agentes con los que interactuamos, clientes, proveedores, competidores. Obtener feed-back del mercado en el que nos movemos, es vital para tomar decisiones y preparar a nuestra empresa para los continuos cambios que se van a suceder. Nuestra orquesta debe estar afinada, todos los instrumentos deben sonar bien, pero, además, ha de haber un director que sepa sacar provecho a cada uno de ellos.

La gestión en los emprendedores

Un caso muy claro de la poca importancia que se da a la esta disciplina se puede comprobar con las cifras de fracaso de los emprendedores. Una persona que tiene un proyecto empresarial, invierte mucho tiempo en el desarrollo de su idea, la elaboración de su plan de negocio, la búsqueda de financiación y hasta en la elaboración de un buen plan de marketing. Sin embargo muchas empresas, con ideas magnificas y un buen nivel de ventas, no consiguen superar el umbral de los tres años de actividad y cierran antes de esa fecha.

En muchos casos, la explicación de este fracaso es la poca atención que se presta a la gestión. No importa que el producto sea bueno y, ni siquiera, que se venda mucho si no hemos hecho una buena planificación de los márgenes de beneficios y de los gastos de la actividad, no se trata de vender mucho si no de vender bien y, hoy en día, también de cobrar.

Puede ocurrir que no hayamos previsto la carga financiera de la actividad y esas ventas no sean suficientes para compensarla, otras veces, la falta de planificación puede llevarnos a una situación de un volumen de actividad mayor al esperado y no estar preparados para ello. La gestión nos ayuda a prever todo este tipo de situaciones, pero hay que hacerla de manera rigurosa y darle la importancia que realmente tiene.

La realidad de la gestión en las empresas

Analizando las conclusiones del estudio de efm, podemos destacar que:

  • Sólo un tercio de las empresas españolas parece tener un nivel de control de gestión adecuado.
  • Una mayoría de las empresas consideran que no necesitan utilizar herramientas de control de gestión.
  • La mayor parte de las pymes españolas son vulnerables al actual entorno, porque carecen de la información y de la metodología necesarias para llevar una buena gestión.
  • La capacidad de reacción como resultado de la aplicación de herramientas de gestión adecuadas permitiría posicionar mejor a estas empresas.

Una optima gestión busca hacer mejor las cosas correctas, para eso es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de esa actividad. Pongamos los medios para llevar a cabo esta tarea, es mucho más importante de los que creemos, si no poseemos los conocimientos necesarios o no tenemos tiempo porque nuestra actividad no nos lo permite, busquemos ayuda en ese sentido porque, al final, el futuro de nuestro negocio puede depender de ello.

Una de las aspectos fundamentales de las empresas, es la gestión del negocio , con la que tratamos de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. Además, contar con las herramientas de gestión adecuadas será uno de los factores clave para alcanzar nuestros objetivos de éxito.

Por Experto Sage

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Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Yo llego a fin de mes.

Colaborador, de Blog Sage Experience.

4 Comentarios

  1. El mejor emprendedor y proyecto cae a medio plazo si no se cuida la gestión.

    No falla

  2. Me voy areiterar en mi comentario anterior, LA GESTION EMPRESARIAL, es practicamente nula en las Pymes, y ¿Porqué? por que no hay empresarios, hay oportunistas que con una mínima inversión buscan la mayor rentabilidad al mayor corto plazo. Si analizamos la evolución empresarial de los últimos años, años de bonanza, ¿Cuantos de estos “pseudoempresarios” han provisionado sus reservas voluntarias o han reinvertido en sus negocios en previsión de las “vacas flacas” que se estan viviendo en estos momentos?. Practicamente casi ninguno, han primado el vivir el dia adia, retirando los beneficios para engordas sus arcas personales, porque en definitiva sus empresas les improtan muy poco, solo la ven como sus fuentes de ingresos, perono no como un ente con sentido de continuidad, la palabra EMPRESARIO les viene grande, hablo desde la experiencia de haber desarrollado mi carrera profesional de muchos años como financiero de Pymes en muy diversos sectores, estos Señores buscan el beneficio al plozo corto, sin tener ni idea de lo que conlleva ser empresario, sin protocolos de continuidad en las empresas familiares, y como crecieron al amparo de los años de bonanza, creyeron que esto era un autentico chollo.
    LO mismo que hay formación para ocupar puestos de responsabilidad en las empresas, debiera de existir talleres de cualificación empresarial, que por otro parte la mayoria de ellos “saben” sobre lo que atañe a la producción pero sobre la gestión nada ya que lo consideran una faceta menos importante. Lo que dominan valoran, craso error que a mans de una empresa le ha costado su continuidad, y seguirán.

  3. La mala gestión o, en muchos casos, la falta de gestión está detrás de una gran mayoría de los fracasos empresariales. Todo el mundo se centra en vender mucho, en captar clientes y en alcanzar una cifra de facturación cada vez mayor.
    Sin embargo muy pocas veces trabajamos sobre el margen comercial, a veces vender mucho es negativo porque un aumento significativo del volumen de ventas con un margen pequeño puede disparar los gastos de distribución o podemos necesitar más plantilla, etc. y llegar al punto de que cuanto más vendemos más perdemos.
    No es necesario ser un especialista en el tema, no es necesario tener estudios de economía o administración para ser empresario, pero desde luego es nuestra responsabilidad que, si no tenemos la capacidad o el tiempo necesario para ell, encarguemos la gestión de nuestra empresa a alguien que pueda o lo sepa hacer.
    Esta es una de las mayores asignaturas pendientes, si no la más, de las pymes y los pequeños empresarios españoles.

  4. Las Pymes y autonomos no tienen capacidad economica para “delegar” esa responsabilidad. La “vena” empresarial no debiera ser determinada por el condicionamiento economico sino por la capacidad empresarial de cada empresario.

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