La gestión del tiempo y del conocimiento en el despacho

Tiempo

La llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado el panorama para facilitar, no solo el acceso a la información, sino la rentabilidad en la gestión del tiempo. Aspecto, este último, que tiene tanta importancia como el conocimiento y que se convierte en una herramienta más de trabajo.

El día a día en la asesoría o despacho requiere eficiencia y máxima productividad para conseguir el objetivo de ofrecer a los clientes un buen servicio de asesoramiento.

Hay que ganar tiempo para formarse, para estudiar las numerosas novedades legislativas y disponer de respuestas a preguntas de tus clientes que se acumularán ante cualquier ‘terremoto’ normativo que pueda surgir.

Los profesionales están obligados a integrarse en esa corriente frenética que requiere una actualización casi diaria. Es la teoría darwiniana del ‘adaptarse para sobrevivir’.

A muchos despachos la nueva realidad les ha pillado por sorpresa. Hay que actuar, y rápido, porque esa óptima gestión del tiempo de la que hablamos no solo repercutirá en la calidad y la excelencia profesional sino que, a final de mes, tendrá el correspondiente reflejo en la cuenta de resultados.

Cinco consejos básicos en la rentabilidad del tiempo

  • Agrupa tareas y evita interrupciones. Concentración es igual a eficiencia.
  • Establece una lista de prioridades. Anota las tareas ejecutadas.
  • No te resistas a la tecnología: los programas de gestión serán fundamentales en tus objetivos.
  • Delega cuando sea necesario.
  • Mejora la comunicación interna del despacho.

Si el despacho profesional es capaz de asumir estos pequeños pero determinantes cambios, habrá premio:

  1. El despacho será más competitivo. Marcar la diferencia importa (también a tu competencia).
  2. Las ideas estarán más claras en cuanto a la rentabilidad de los proyectos y al estado de cumplimiento de objetivos.
  3. Tomar decisiones será más sencillo y ágil.
  4. Las relaciones laborales en el ámbito interno del despacho serán más fluidas a la hora de reutilizar la información y el conocimiento común.
  5. Mejorará la relación con el usuario. Una óptima gestión del tiempo permitirá una atención más personalizada. Y, ya se sabe, clientes satisfechos, atraerán nuevos clientes.

Una última sugerencia. En el objetivo de mejorar la gestión del tiempo en el despacho pueden resultar de utilidad las soluciones de Sage para controlar de modo eficiente las distintas áreas y la gestión de tu despacho o asesoría. ¿Ya las has probado?

Imagen | ThePixelman