Cómo recuperar el IVA en las facturas impagadas



El criterio del devengo del IVA en la administración tributaria y los impagos en las empresas, crea un verdadero problema en la gestión de la tesorería del as organizaciones así como un procedimiento muy complejo para recuperar el IVA de una factura impagada. Actualmente, la declaración del IVA se rige por el devengo del impuesto, de manera independiente a la fecha de cobro de la factura por lo que, si vendemos a crédito con plazos largos, tendremos que ingresar a las arcas públicas una cantidad de IVA que no hemos llegado a cobrar ni siquiera.

El problema se agrava más aún cuando llegado el vencimiento de una factura de ventas, el cliente no nos paga, nosotros hemos ingresado dicho IVA en Hacienda y no tenemos perspectivas a corto plazo de recuperar ese dinero ¿cómo tiene que actuar la empresa en estos casos?

Cuándo se considera un crédito incobrable

Para poder recuperar el IVA de una factura impagada, se tienen que dar las siguientes circunstancias que fija la ley del impuesto:

  • Que haya transcurrido un año desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo. En el caso de empresas que npo tengan la consideración de Grandes empresas, importe neto de la cifra de negocios inferior a 6.010.121,04 euros, el plazo para modificar la base imponible será de seis meses
  • Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los Libros Registros exigidos para este Impuesto.
  • Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible de aquélla, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, sea superior a 300 euros.
  • Que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor o por medio de requerimiento notarial al mismo, incluso cuando se trate de créditos afianzados por Entes públicos.

Simplificando, para poder iniciar el procedimiento de recuperación de una factura impagada, han tenido que transcurrir seis meses desde la emisión de la misma. Para poder recuperar este IVA, tenemos que emitir una factura rectificativa y requerir judicialmente el pago o realizar un requerimiento de dicho pago mediante un acta notarial. Todos estos trámites los tenemos que hacer en el plazo máximo de 3 meses desde los seis meses o el año en la emisión de la factura.

La reclamación judicial, el juicio monitorio

Una vez hemos decidido recuperar un IVA de un impago, el mecanismo que más garantías presenta es la reclamación judicial del total de la deuda que tenemos con la empresa. El procedimiento más adecuado para interponer dicha reclamación es el juicio monitorio.

Este procedimiento judicial no requiere inicialmente la presencia de abogado y procurador desde la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Para interponer el juicio monitorio, basta con cumplimentar esta solicitud (PDF) y dirigirla al juzgado decano del domicilio de nuestro deudor. Una vez que tengamos la admisión a trámite de la demanda, la cuota de IVA será perfectamente recuperable por nuestra empresa, siempre y cuando comuniquemos a la Agencia Tributaria el impago, la rectificación de la factura origen de la cuota rectificada y los justificantes de la reclamación fehaciente. Este tipo de comunicación se realiza con este formato de solicitud (PDF)

En el caso del IRPF o del impuesto de sociedades, el tratamiento es más flexible y no es necesaria la presentación de la demanda judicial para optar a la eliminación del ingreso.

El criterio del devengo del IVA en la administración tributaria y los impagos de las empresas, dificultan la gestión de la tesorería y un proceso muy complejo para recuperar el IVA de facturas impagadas.

La gestión de la facturación te permite conocer el estado real de tu negocio. Trabajar con la aplicación adecuada te facilita estas tareas y te ayuda a optimizar tus procesos de cobros y pagos.
Por Experto Sage

Más Información | Ley del IVA – Art 80, Agencia Tributaria – Recuperación IVA impagados
En Blog Sage | Gestión de impagos: cada euro que no se cobra, obliga a vender siete euros más, Pymes y autónomos adelantan 800 millones de IVA al año por facturas pendientes

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_