Amplía las fronteras de tu negocio (eBook)

La internacionalización era un proceso que, no hace muchos años, se asociaba generalmente a la gran empresa. Principalmente, ellas eran las que exportaban, buscaban proveedores extranjeros, reclutaban trabajadores y formaban equipos en otros países, realizaban inversiones más allá de nuestras fronteras, se asociaban con empresas de otras naciones, solicitaban financiación extranjera, etc.

En los últimos años, la internacionalización ha dado un giro muy importante. La internacionalización de las pymes es un fenómeno cada vez más extendido. Con el fin de ayudarnos a comprender mejor el proceso, Sage ha elaborado una guía de descarga gratuita. Se trata del eBook Amplía las fronteras de tu negocio.

Descubre el cómo y el porqué de la internacionalización de las pymes decargando el eBook gratuito Amplía las fronteras de tu negocio (eBook).

Algunas vías de internacionalización de las pymes

Existen grados variables de internacionalización, pero muchas han comenzado por un primer paso muy importante: el comercio exterior.

La importación en las pymes

Por un lado, en la actualidad es cada día más sencillo encontrar el proveedor extranjero adecuado. Han disminuido las trabas arancelarias y no arancelarias, hay un gran número de eventos internacionales especializados en los más diversos sectores, la mejora de los transportes ha facilitado los viajes de negocios, las tecnologías digitales favorecen un intercambio fluido de información entre proveedor y cliente, etc.

Las pymes y la exportación

Por otro lado, la exportación es más sencilla para las pymes. En los últimos años, los canales digitales se han convertido en  poderosos aliados de ese proceso. Por ejemplo, muchas se han lanzado a exportar a través de su propia tienda online o por mediación de un marketplace.

En las pymes industriales y agrarias también se está produciendo un impulso de la exportación. Fundamentalmente, está viniendo de la mano de empresas muy especializadas. Necesitan mercados amplios para poder tener la demanda necesaria para poder permitirse realizar inversiones que impulsen su especialización y también, en general, la calidad de sus productos. La exportación es el camino natural.

También está cobrando protagonismo la prestación internacional de servicios. Por un lado, por la prestación de servicios a distancia, pero también por la mejora de los servicios en movilidad. Por ejemplo, la nube ha permitido que profesionales que prestan sus servicios en diferentes países cuenten en cualquier lugar con la información almacenada en ella y con las aplicaciones que usan en su vida cotidiana profesional.

El protagonismo de las startups

No menor está siendo el protagonismo de las startups en proceso de internacionalización. Normalmente, parten de un tamaño pequeño. La mayoría comienzan con una apuesta disruptiva en su país. Lograr diseñar y poner el proyecto en marcha es un proceso complejo. Sin embargo, las que tienen éxito en su país alcanzan una experiencia que con frecuencia intentan trasladar a otros. Su gran ventaja es que atesoran un conocimiento valioso. Su reto es trasladarlo a diferentes contextos, como el de otras naciones.

En general, el proceso de internacionalización de las startups puede llegar a ser más profundo. Sí, procuran vender en varios países, pero no se quedan ahí. Buscan financiación y alianzas internacionales. A menudo, abren filiales y sucursales en otros países. Intentan ya no tanto dirigir su producción a un entorno geográfico más amplio, sino más bien adaptar una idea y una experiencia a contextos internacionales diferentes.

Descarga el eBook gratuito que te describe el camino de internacionalización de las pymes (eBook)¡Tuitéalo!

¿Cómo nos orienta el eBook en el proceso de internacionalización de las pymes?

El primer paso del camino es tomar la decisión de iniciar la internacionalización. En una pyme, es normal que surjan dudas. En concreto dos preguntas clave: ¿por qué internacionalizarse? y ¿merece la pena?

Esta guía de descarga gratuita nos aproxima a las ventajas de la internacionalización. Nos informa de los datos del proceso de internacionalización. Nos aclara cuáles son las principales oportunidades y desafíos y nos orienta en la elección de las soluciones de gestión de contabilidad y finanzas más adecuadas para abordar este proceso.

La internacionalización de las pymes es, para el emprendedor, un proceso de aprendizaje. Lógicamente, cada uno debe adaptarse a sus propias circunstancias. Sin embargo, hay mucho que aprender de la experiencia de quienes han abordado este reto con anterioridad.

En ese sentido, el eBook nos acerca la experiencia de Graham Kill. Él ha sido durante 17 años consejero delegado de Irdeto. Su empresa paso, gracias a la internacionalización de tener una facturación de 25 millones de dólares a una de 250 millones de dólares. Nos explica su experiencia y nos da consejos útiles para afrontar la internacionalización.

Por otro lado, la guía nos explica algunas de las políticas públicas de apoyo a la internacionalización. Lo hace repasando los incentivos más importantes ofrecidos en algunos de los principales mercados de importación y exportación.

Además, nos ofrece cinco consejos valiosos para los emprendedores que quieren dar el salto al exterior, nos explica la experiencia de Víctor Sánchez (director de inside sales en Force Manager) y nos aproxima a la importancia de contar con una solución de contabilidad multinacional, multidivisa, multilegislación y 100% en la nube.

El proceso de  internacionalización de las pymes presenta oportunidades y dificultades. Esta guía nos explica cómo superar ese camino con éxito.

En Blog Sage | Despachos profesionales internacionales, ¿tendencia o excepción?
Imagen | Thinkstock