Cómo obtener toda la información que necesito de mi competencia

La obtención de información de la competencia a cualquier nivel, incluso entre despachos profesionales y pymes, es de vital importancia para saber qué están haciendo nuestros rivales: ¿Crecen más que nosotros?, ¿quiénes son sus principales clientes?, ¿cuál ha sido su beneficio?, ¿ofrecen algún servicio o producto innovador? Estas son algunas preguntas que se puede hacer el profesional que dirige una asesoría contable, el gerente de una pyme o hasta Amancio Ortega, el fundador de Zara.

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La obtención de información puede realizarse de manera activa o pasiva, licita o ilícita, de una manera ética o sin ética ninguna. Un ejemplo de obtención de información de manera pasiva lo encontramos en los competidores del bufete panameño Mossack-Fonseca, que ha dado lugar a lo que se conoce como ‘los papeles de Panamá ’, los cuales se han encontrado con una valiosa información sobre su competencia de manera fortuita, al sufrir estos una intromisión no autorizada en su servidor de correo electrónico, que derivó en la publicación en diferentes medios de comunicación de una gran cantidad de documentación sensible del bufete. En este caso, los competidores se aprovechan, de una manera licita, de una información obtenida ilícitamente. La han conseguido de una manera ética, simplemente leyendo la prensa, mientras que podemos encontrar en la información divulgada mucha falta de ética. Menudo lío, entre la ética y la falta de esta, lo licito y lo ilícito. Veamos otras formas de obtención de información.

Nueve fuentes para obtener información de la competencia

1. Informes comerciales. Estos ofrecen una visión global de los competidores, reflejándose en ellos su solvencia, facturación, número de empleados, endeudamiento, reclamaciones judiciales, etc.

2. Registro Mercantil. En él se publican las cuentas anuales de todas las empresas, pudiendo ser consultadas por cualquiera que lo solicite. Esta es una valiosa fuente de información, pero que requiere del análisis de la información obtenida, algo que se desgrana en los informes comerciales. Otra información que se puede obtener en el registro mercantil es la relativa a la constitución de sociedades, los cambios de domicilios sociales o modificaciones de estatutos, los nombramientos y ceses de los componentes de los Organos de Administración o, en su caso, de los auditores, las ampliaciones y reducciones de capital, las transformaciones, fusiones, escisiones o liquidaciones de las sociedades y las quiebras, medidas judiciales de intervención o resoluciones judiciales o administrativas que afecten a las sociedades.

3. Entrevistas de trabajo. Esta es una valiosa herramienta para obtener información de la competencia, en la mayoría de los casos éticamente, si el puesto realmente existe y la persona demandante de empleo va a la entrevista con posibilidades de acceder al puesto. No obstante, puede ser éticamente reprobable si el único fin de acudir a la oferta de empleo es captar información de los competidores.

4. Redes sociales. Las redes sociales de los competidores pueden ser una valiosa herramienta para obtener información sobre qué es lo que están haciendo estos, cuál es su público y, por ejemplo, cómo se relación con sus clientes.

5. Webs corporativas. En ellas hay valiosa información sobre los productos y servicios que ofrecen los competidores, los perfiles profesionales con los que cuentan, etc.

6. Espionaje industrial. Busca la obtención encubierta de datos o información confidencial. El espionaje industrial es harina de otro costal, ya que atañe a gobiernos y grandes corporaciones, y aquí nos podemos encontrar con topos infiltrados en empresas estratégicas, sobornos de empleados, chantajes y todo tipo malas artes en donde la ética se deja de lado para obtener la información que se busca.

7. La basura. Se pueden encontrar documentos en la basura, pero si se revuelve en la basura de los competidores, nos deberíamos preguntar, si en vez de empresario,s deberíamos optar a una plaza en la recogida o reciclado de basuras. Sin embargo, si está regulado por la Ley de Protección de Datos, que obliga a eliminar los documentos de forma definitiva, no permitiendo que se tiren documentos que manejamos en la empresa directamente a la papelera o contenedor de basura, es porque hay quien se dedica a revolver en las papeleras y bolsas de basura ajenas.

8. La red comercial. La red comercial de la empresa debe ser un pilar clave para la obtención de información, ya que, aparte de vender, pueden recabar todo tipo de información sobre la competencia. Se puede no materializar una venta, pero es factible obtener información que permita realizar ventas futuras tanto al cliente que no compra hoy como a otros .

9. El INE. En la web del Instituto Nacional de Estadística, se puede encontrar información que nos permite consultar información sobre sectores, índices de actividad, etc.

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