Publicado por el 12/07/2011 | Economía y empresa | 3 comentarios

ICO Liquidez 2011: el sistema para que las pymes cobren de los ayuntamientos

El Gobierno ha dado luz verde a la puesta en marcha de la línea ICO Liquidez 2011, que pretende ayudar a reducir el endeudamiento de las administraciones locales con las pymes españolas contribuyendo a que éstas puedan recuperar un nivel de liquidez suficiente para soportar el periodo de crisis económica que padecemos.

Sin duda el problema más alarmante al que se enfrentan muchas de las pymes españolas es el altísimo índice de morosidad de los ayuntamientos. El retraso en los pagos de las administraciones locales está provocando el cierre de muchas empresas y enviando al paro a sus trabajadores. De nada ha servido la aprobación de la Ley contra la Morosidad, debido a que los ayuntamientos incumplen los plazos que marca la Ley para realizar sus pagos. Ahora, con esta nueva medida se pretende ayudar a las pymes a cobrar sus facturas pendientes.

Condiciones de la línea

Los Ayuntamientos presentarán al ICO aquellas facturas que se encuentren impagadas a autónomos y pymes a fecha 30 de abril de 2011. El ICO abonará dichas facturas y los ayuntamientos tendrán un plazo de devolución de esos créditos de tres años,

La garantía de devolución es la participación de las entidades en los tributos del Estado, de tal manera que si los Ayuntamientos no devuelven los créditos, se les restara su importe de la subvención a recibir por parte de la Administración Central.

El límiite de crédito por cada una de las entidades locales será del 25% del presupuesto que recibirá en 2011 cada ayuntamiento de las transferencias por los repartos de impuestos estatales.

Valoración de la medida

Desde luego se hacía necesaria la adopción de más medidas que resuelvan el problema de la morosidad de las entodades locales con autónomos y pymes. La puesta en marcha de esta línea de crédito es positiva, sin embargo no deberían e ser los Ayuntamientos los que la activaran sino los acreedores.

El hecho de que sean las administraciones las que comuniquen las facturas impagadas limita no garantiza que estos pagos se vayan a hacer en base a criterios de antiguedad, que sería lo más lógico, y deja en manos de los propios ayuntamientos la “selección” de facturas y proveedores a los que “pooner al día”.

Si la deuda del Ayuntamiento supera ese límite de crédito del 25%, será el propio ayuntamiento quien decida que facturas incluir y cuales dejar fuera de la financiación del ICO, mientras tanto muchas empresas tendrán que esperar a ver si son elegidas.

En Blog SAGE | Nuevas medidas de apoyo a la inversión en empresas y reducción de trámites
Imagen | ICO

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

3 Comentarios

  1. Parece que esta vez va en serio, a ver si pita en condiciones

  2. Me da la risa, para que esto sea efectivo, el Interventor ha de certificar (y por lo tanto reconocer la deuda) y presentar las facturas junto con la certificación. De esta forma se les acaba el chollo de decir “pues no me ha llegado la factura”. Lo que han de hacer es menos comilonas, coches oficiales, puros y funcionarios innecesarios y pagar más.

  3. asi que lo mas eficaz, es que a los 18 meses de emitida la factura, y de dar tiempo a escuchar un rosario de excusas, presentar un monitorio ante el juzgado, y si no resulta efectivo, un contencioso administrativo, y veras que pronto pagan por evitar salir en los medios.Mientras hayan ayuntamientos como el de Valencia que tienen a Franco cono Alcalde Honorario…, asi vamos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>