Cuatro maneras de allanar tu camino hacia el éxito (infografía)

Cualquier emprendedor acomete la creación de su empresa con cierto miedo aunque con mucha ilusión. Una vez superado su nacimiento, con todos los trámites y escalones que ya conocemos, el empresario puede encontrarse en una extraña situación… Ya no hay ciertos problemas administrativos iniciales que resolver, ya no hay agentes externos a los que culpar; ahora solo es un barco que se ha alejado de la costa y sólo avista mar por todos los lados. Y en ese momento, ¿qué hacemos? ¿Esperamos a que él solo encuentre tierra firme si tiene suerte, o hacemos por encontrarla lo antes posible?

Y es que la empresa solamente se crea una vez, pero sobrevivir en el mercado es algo que debe hacerse cada día sin jugársela a una única carta. Es más, según un estudio de la Fundación BBVA realizado en 2016, en nuestro país se crean muchas empresas, pero su baja supervivencia y el reducido tamaño medio condicionan en gran parte la productividad. ¿Qué estamos haciendo mal?

Según el informe,  la menor supervivencia se debe a que tenemos un amplio tejido de empresas pequeñas las cuales carecen de los recursos humanos y financieros adecuados que les permita la supervivencia y alcanzar el éxito. Y es que las cifras hablan por si solas: en España el 61% de las empresas pequeñas no llega a superar los cinco años de vida.

Dado que no es imposible reducir esta elevada “mortalidad” que padecen los nuevos proyectos empresariales en sus primeros años de vida, Sage ha elaborado una infografía en la que revela las claves para allanar el camino hacia el éxito del proyecto.

Las claves para ser el mejor capitán del barco antes de empezar a navegar

Antes de tener éxito, es necesario tener ciertas habilidades personales, éticas y características innovadoras que te conviertan en un buen piloto de tu barco. Porque, por muy bueno que sea el barco y las aguas sobre las que se navega, si el capitán del barco no está a la altura, no servirá de nada el resto.

Saca boli y papel y descubre si tienes o no estas cualidades necesarias si quieres ser un empresario exitoso. En primer lugar, debes amar lo que haces. Un buen emprendedor debe disfrutar y sentirse satisfecho con su obra. La pasión de un empresario exitoso debería brillar en su nivel de confianza. Ellos confían en que sus negocios son buenos y no tienen miedo a promocionarse. Ellos toman seriamente sus negocios y los ven como una oportunidad de inversión.

En segundo lugar, un empresario exitoso debe tener “olfato” para visualizar un negocio donde la mayoría ve caos o dificultades. Es difícil tener la capacidad de detectar oportunidades, por lo que tendrás que estar informado permanentemente de todo lo que sucede a tu alrededor.

Tu vida como empresario siempre estará llena de retos, por lo que debes ser flexible para adecuarte rápidamente a tu entorno. Tu labor como empresario será anticiparte a los cambios y estar listo para meterte de lleno en ellos. Es decir, la segunda aptitud para alcanzar el triunfo como empresario es tener capacidad de luchar frente a los inconvenientes del entorno, y no olvidarse que no estás solo, sino que hay muchas herramientas que pueden ayudarte.

De nada sirve que tengas buen olfato para detectar amenazas, si luego tu capacidad de adaptación a los cambios es nula. Los cambios deben ser normales y saludables para un empresario triunfal, ya que disfrutan convirtiendo amenazas en oportunidades.

Del mismo modo, los empresarios exitosos son buenos comunicadores tanto si están hablando con empleados, clientes o incluso representantes de un banco que podría darles un préstamo.  Por ejemplo, debes saber cómo y cuándo promover tu negocio, además de comprender cómo motivar a los empleados.

Otro de los puntos que diferencian a un empresario de éxito de un simple administrador o gerente es que el empresario disfruta creando una empresa. Por ello, tiene la capacidad de tomar decisiones que le permitan constituir un equipo empresarial capaz de identificar, controlar y garantizar los recursos necesarios para el inicio y continuidad de la empresa.

¿Qué otras capacidades o características te han llevado a ser un empresario exitoso? ¡Compártelo con nosotros!

Los secretos para alcanzar el éxito con tu empresa

No basta con tener al mando un buen empresario exitoso con las cualidades definidas en el punto anterior si el proyecto no está bien perfilado ni listo para navegar por aguas turbulentas. Sacar  adelante una empresa o proyecto no es tarea fácil pero tampoco imposible. ¿Qué hacemos para lograrlo?

En primer lugar, asegúrate de tener bien cerca tu plan de negocio. Va a ser una herramienta de planificación y de trabajo esencial. Verifica que esté bien detallado a la hora de revisarlo, pero ábrete a nuevas ideas que te diferencien del resto y mucha agilidad para implementarlas.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir que tu proyecto o empresa se encuentre en el camino correcto hacia el éxito y consiga sobrevivir a todos los baches habidos y por haber, Sage ha elaborado la siguiente infografía donde te da todas las claves para ello. Puedes descargarla gratuitamente en formato PDF y compartirla en tus redes sociales.

En Sage | 9 mitos sobre el mercado laboral en los que no debe confiar tu empresa