Promociona tu negocio en otros países: guía esencial para exportar (eBook)

Una de las formas que tienen los negocios para crecer es buscar nuevos mercados. Tradicionalmente, las pymes españolas han mirado a un mercado interior, a un cliente nacional, pero en los últimos años esta mentalidad ha cambiado. Ahora son muchas las empresas que buscan ampliar horizontes en el extranjero, por eso vamos a ver cómo promocionar tu negocio para exportar en otros países.

Además de mejorar el beneficio, las empresas buscan independizarse de un mercado nacional en el que, como se ha visto en las recientes crisis económicas, los negocios que exportan se sobreponen mejor a las condiciones adversas. Se adquiere una base de clientes más amplia, una mayor cuota de mercado o se pueden bajar precios al acceder a economías de escala.

Aprende a ampliar el mercado potencial de tus productos o servicios: Guía esencial para promocionar tu empresa en otros países

Razones para que tu empresa exporte

Los principales países para exportar están dentro de la Unión Europea, con Alemania como destinataria de un 15,3% de nuestras exportaciones. Son las pequeñas empresas tecnológicas las que exportan, sobre todo, servicios en un 97%. En el caso de las tradicionales el porcentaje oscila entre un 2 y un 28%.

Antes de lanzarse a vender fuera, es imprescindible realizar una investigación de mercado. Es necesario acotar todos los países en los que existen posibilidades para nuestros productos o servicios. Podemos fijarnos en nuestros competidores y ver dónde están operando, buscar mercados similares al nacional. Una vez que lo tengamos claro, lo ideal es apoyarse en alguien de dicho país para que nos asesore y nos ayude.

Existen organismos como el ICEX que nos pueden informar para dar el salto. También es muy importante entender las diferencias culturales entre los diferentes países, ya que cuestiones que pueden funcionar en el nuestro, en otros pueden resultar un fracaso. Entender estas diferencias puede suponer el éxito o el fracaso de nuestro proyecto fuera.

¿Tu empresa quiere exportar? Aprende a promocionar tu negocio en otros países ¡Tuitéalo!

También es fundamental preparar tu negocio para hacer frente a los nuevos pedidos. Es fundamental revisar si los nombres de los productos o servicios son los adecuados, la normativa del packaging y cómo debe aparecer la información de los productos, etc. Por último, y dentro de esta fase, debemos tener la capacidad de hacer frente a los nuevos pedidos y crecer si es necesario.

Por último, hay que pensar en las opciones de distribución y venta. Es necesario saber si vamos a necesitar una red comercial en este país, si tenemos que buscar un almacén o si nos interesa buscar un socio local para que se encargue de estas cuestiones. También todo lo necesario sobre el paso de aduanas en caso de salir fuera de la Unión Europea. Existen agentes de exportación que nos pueden ayudar.

Cómo promocionar tu negocio para exportar

La página web tiene que estar traducida y adaptada a los idiomas de los países en los que operamos. Es básico contratar a un traductor para que lo haga bien y no fiarnos de los traductores automáticos. Lo ideal es utilizar también un dominio local, de dicho país. Al igual que si vendemos en España tenemos un nombredeempresa.es; si lo hacemos en Italia, contrataremos un dominio con nombredeempresa.it… También a sus formas de pago, distintos tipos de divisas, etc.

Otra opción interesante es utilizar plataformas de terceros para la venta, como Amazon o eBay, por ejemplo. De esta forma resulta más sencillo, aunque la competencia será mayor y los beneficios más ajustados. La ventaja es el acceso a un mercado potencial de clientes inmenso. Tanto en este caso como si vamos por nuestra cuenta, es básico tener una política de cambios y devoluciones adaptada al comercio internacional.

La mejor forma de darse a conocer es la publicidad. Es fundamental saber llegar a un público local, que puede ser diferente al que estamos habituados. Por eso es necesario conocer la legislación sobre cómo y qué productos se pueden anunciar. Lo ideal es realizar el encargo a una agencia del país donde vamos a exportar.

Las ferias internacionales son otra gran opción para darse a conocer. No solo se trata de hacerse un hueco en el mercado internacional, sino muchas veces tejer esa red de contactos que nos van a ayudar a tener éxito fuera de nuestras fronteras. Son muchos aspectos los que pueden ser diferentes y seguro que necesitaremos ayuda.

Por último, es fundamental trabajar en las redes sociales para darnos a conocer. Hay que identificar qué redes son las más populares en dicho país y, si no lo tenemos, abrir un canal en ellas. Siempre hay que publicar en el idioma local, trazar un estrategia de marketing a medio y largo plazo, siempre con unos indicadores que nos permitan evaluar si está funcionando o no.

Y todo este esfuerzo se tiene que ver apoyado por un software adecuado, que nos deje trabajar con multidivisas o tenga en cuenta los tipos de cambio. Es básico que tenga nuestra información financiera al día y nos ofrezca los datos que necesitamos en tiempo real. Además debería poder integrarse con un software de gestión de clientes para no perder oportunidades de negocio.

En Blog Sage | Factores a conocer en la empresa antes de comenzar a exportar