Fallos del emprendedor digital

Los fallos del emprendedor digital suelen venir de la mano de la tecnología y la falta de credo en los negocios digitales. Actualmente pesa más el negocio tangible y menos el negocio en la red aunque los dos produzcan bienes similares.

La tecnología, las plataformas de pagos, el servicio de los proveedores de producto y la logística son los aspectos que mayores problemas generan a la hora de poner en marcha la idea de un emprendedor digital. Algunas de las opciones que mostraremos son fruto de tropiezos personales.

Es casi obvio que el terreno tecnológico actual no es el que mejor recepciona a los emprendedores. Es un terreno árido y donde existe la sensación de que: o entras por la puerta grande o no llegaremos a ganar nada. Afortunadamente, el emprendedor es un loco que navega en su idea.

Principales fallos

Para mi uno de los mayores problemas es, quizás, la problemática para encontrar proveedores adecuados con una capacitación técnica suficiente y capacidad de respuesta para atender la elevada demanda que suponen las incidencias del negocio día a día y sus necesidades de crecimiento y adaptación.

La parte más ardua de tratar con proveedores desde Internet es la falta de especialización en algunas plataformas o sistemas punteros. En los retrasos y falta de agilidad del servicio. La mayoría de los emprendedores han tenido problemas en este sentido y aconsejan a otros profesionales que cuando la tecnología resulte crítica en su modelo de empresa es mejor recurrir a un proveedor externo se planteen que forme parte del proyecto desde el principio.

Siguiendo por la vía de los proveedores debo comentar que éstos priman a las empresas con tienda física antes que a los e-commerce a quienes, en muchos casos, tardan en servir o bien obligan a comprar un stock de producto. Esto nos salpica provocando retrasos al servir los pedidos y un incremento de los costes que reduce considerablemente los márgenes del negocio y compromete su supervivencia.

Seguramente si acabamos de empezar y hemos logrado montar una tienda online, nuestro mayor temor será la rotura de stock ya que no tendremos un control suficiente como para organizar el stock y su salida. A esto, debemos sumar que los proveedores tienen muchos problemas para servir poca cantidad de productos, les es caro mover poca cantidad. Una solución para esto es contratar un numero de envíos especial para nosotros, así el proveedor ve formalidad y nosotros digerimos mejor la cantidad.

Otro problema es la falta de información en las sucursales y entidades bancarias, sobre el negocio especializado en el ámbito digital. Ya que un sistema como PayPal no es la panacea. Ofrece buen servicio y seguridad, pero es excesivamente caro (sus comisiones pueden llegar al 3,8% frente al 0,8 de los bancos). Por otro lado, el consumidor español prefiere tener un abanico de posibilidades amplio, y sistemas como el contra reembolso, complejo en la gestión, que sigue teniendo un impacto importante en las ventas.

La parte más peliaguda, al menos para mi, de iniciarte en solitario en Internet son los fraudes. El fraude en el comercio electrónico en España tiene una incidencia cada vez menor: ha bajado hasta situarse entre el 1 y el 2%, cuando hasta hace poco estaba entre el 4 y el 5% de los pedidos, al mismo nivel que en el comercio tradicional. Resulta relativamente sencillo detectar hacen pedidos con nombres extraños, números de tarjeta extranjera y cuantía muy elevada, siendo los casos más comunes para pequeñas cantidades.

Conclusión

Sabemos que el panorama actual no acompaña a iniciar nada en Internet, pero no olvidemos que es el futuro, es más barato y, debe ser más útil y cómodo ya que ganamos en tiempo porque no tenemos que desplazarnos a buscar nada, lo hacemos desde lugares cómodos.

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Imagen | Jeronimo Palacios

Pablo Herrero

Profesional IT dedicado a entornos empresariales, servicios, servidores y virtualización; ahora consultor informático en la UAB, en Barcelona. En ratos libres SEO y redactor en Tecnología Pyme.

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