Exportación de datos a excel y modelización financiera

6053842677_800aa2e2de_z

La modelización financiera sirve para diseñar indicadores que permitan analizar la viabilidad y rentabilidad de proyectos y negocios, combinado metodologías y técnicas de análisis financiero con la potencia y flexibilidad que otorgan las hojas de cálculo.

Los sistemas de proyección de los estados financieros futuros de un proyecto o empresa (balance, cuenta de resultados y estado de flujos de tesorería) diseñados con la modelización financiera, permiten realizar diferentes simulaciones y cuantificar el efecto de las mismas, siendo de gran utilidad para: anticipar problemas de liquidez, elegir o descartar proyectos entre varios posibles, elaboración de presupuestos, valorar empresas, etc.

Estamos pues ante una tarea clave para la dirección general, dirección financiera y para los responsables del control de gestión, que deben de explotar la información de los sistemas de la empresa para la toma de decisiones.

Exportación de la información de los programas de gestión a Excel

Para el desarrollo de modelos financieros de proyección flexibles y operativos cobra especial relevancia la exportación a Excel de la información contable de los programas de gestión, de tal manera que podamos exportar los estados financieros para realizar:

  • Análisis de evolución de la compañía, realizando proyecciones de los estados financieros a medio y largo plazo.
  • Comparativas gráficas y numéricas, de manera que faciliten la comprensión y el análisis de la información
  • Análisis mediante ratios.
  • Cuadros de mando.
  • Comparativas de los pasivos contabilizados con las entidades de crédito con la información recogida en la CIRBE.

Además la modelización financiera permite diseñar sistemas que faciliten la toma de decisiones analizando grandes cantidades de datos que se pueden tratar en Excel de una manera versátil y funcional. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la captura, el almacenamiento, búsqueda, compartición, visualización y análisis.

Será pues fundamental, para poder analizar la información contable contar con un buen ERP, que en muchos casos ya nos reportará la información que precisemos sin necesidad de tratarla en Excel, pero que en caso de ser necesaria su exportación, realice esta de tal manera que facilite el tratamiento de los datos.

Imagen | Vancouver Film School

En blog de Sage | A que nos enfrentamos si no pagamos nuestras deudas

foto perfil 60
Se me pasó por la cabeza estudiar periodismo, pero me decante por Empresariales. Tras más de una década trabajando en diferentes puestos en el área Administrativa y Financiera, ahora transformo mi experiencia en letras. Escribo en Pymes y Autónomos y BBVA con tu empresa. Me podéis encontrar en Linkedin