Publicado por el 07/06/2011 | Economía y empresa | 1 comentario

Expomanagement 2011, ideas para marketing e innovación


El pasado día 1 y 2 de junio tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid ExpoManagament 2011 y allí tuvo una destacada participación Sage con su programa de conferencias sobre marketing e innovación. Destacar una de las conferencias sobre las demás es realmente complicado tanto por la calidad de los ponentes y la relevancia de sus ponencias como la variedad de los temas tratados.

El tratamiento de la innovación esta profundamente ligado a la creatividad de las organizaciones. Ésta se estimula más en estructuras poco jerarquizadas y más horizontales ya que permite que las ideas fluyan con más libertad.



Franc Ponti dio las pautas para desarrollar la creatividad en las organizaciones, para lo cual lo primero es conveniente entender cuales son los estados mentales que fomentan la creatividad:

  • Conectar, que facilita la hibridación de la cosas, es lo que se denomina atención desenfocada.
  • Razonar, que manipula consciente nuestra memoria.
  • Visualizar, pensar en imágenes es una parte esencial de la creatividad.
  • Absorber, ya que nuestro entorno es fuente de ideas, para percibirlas es necesario asombrarse con lo que nos rodea.
  • Transformar, un hecho constatado es que los períodos de angustia o estrés favorecen la creatividad.
  • Evaluar nuestro entorno y a nosotros mismos es una práctica ineludible para generar nuevas ideas
  • Fluir, la finalidad debe ser la producción de material creativo.

En el lado de la organización hay que tener presente los estados mentales para ser capaces de gestionar la creatividad, y además, vencer la rigidez que pueda haber. Trias de Bes, planteó cómo conseguir organizaciones innovadoras.

Para lograrlo hay que considerar la innovación con un planteamiento estratégico por lo que hay que incluirlo en la planificación estratégica. Es necesario medir los logros, por tanto, hay que establecer métricas de la innovación que permitan valorar los resultados obtenidos y de este modo, definir un sistema de recompensas de las partes implicadas y que en el modelo A-F quedan identificadas mediante la definición de roles:

  • Activadores, que inician las ideas
  • Buscadores, que actúan como inspiradores
  • Creadores, cuya función es idear
  • Desarrolladores, que inventan
  • Ejecutores, que implementan el desarrollo
  • Facilitadores, que actúan de aceleradores

Lograr empresas innovadoras sólo se consigue estimulando la creatividad de los individuos y su implicación en el proceso creativo y esto se logra planteándolo con un planteamiento estratégico e identificando a todas las partes involucradas y asignándolas a cada una el rol establecido.

Fosterwit es analista financiero, investigador en Economía y emprendedor.
Puedes seguirle en Pymes y Autónomos y en Twitter @Fosterwit

1 Comentario

  1. Es un artículo muy completo y me intereso mucho por el hecho de que plantea la innovación como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo del marketing en esta nueva era. Y es que la motivación y la creatividad son elementos base para la innovación y es que estamos en un mundo competitivo y buscamos diferenciarnos del resto, creo que Exponmanagement 2011 ha tomado una gran iniciativa y lo han hecho magistralmente.

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