Publicado por el 08/06/2011 | Economía y empresa | 2 comentarios

ExpoManagement 2011 cómo introducir la innovación en las empresas


La presencia de Sage en ExpoManagement 2011 estuvo centrada en exponer cómo las empresas introducen la innovación en sus organizaciones. En un primer lugar, mostrando la innovación asociada a la creatividad, y por otro, mediante nuevos modelos de negocio, tratando casos de éxito de iniciativas españolas.

Las dos grandes propuestas presentada fueron la serie española de animación
Jelly Jamm, que basa su estrategia en la internacionalización y El Plan B que se basa sobre todo en el crowdsourcing.

Jelly Jamm, serie de animación infantil, representa el ejemplo perfecto de cómo conseguir un proyecto de éxito mediante la internacionalización. Capital Vodka ha logrado con este crear una marca internacional de entretenimiento implicando en el proyecto a Big Picture (distribuidora portuguesa de DVD), Bandai (marca japonesa de juguetes), RTVE y otros, reuniendo un presupuesto de 7,5 millones de euros. El carácter internacional también está presente en el equipo de trabajo con guionistas americanos, músicos británicos y creativos y animadores españoles. En la comercialización también se ha imprimido un carácter internacional, próximamante se estrenará en 150 países.

El planteamiento de la propuesta de Jelly Jam que ofreció Capital Vodka a los inversores está basado en cuatro ejes esenciales:

  • Creativo, basado en un productos novedoso e innovador.
  • Productivo, viable económicamente.
  • Financiero, búsqueda de productores que aporten sinergias aparte de fondos económicos.
  • Modelo de negocio que proporcione credibilidad al proyecto.

En este último apartado, el modelo de negocio de Jelly Jam se basa en la explotación de licencias de juguetes, libros, música, DVD, video-juegos, derechos de televisión, etc.

El otro ejemplo, muestra el gran potencial que tiene el crowdsourcing para revolucionar empresas e incluso sectores. Esto es lo que está consiguiendo Carlos Jean con la industria musical con su iniciativa El Plan B y que se basa en que él deja una base musical y la gente le envía sus propuestas de cómo entienden la canción. Esto es lo que ocurrió con “Lead the way” , Carlos Jean colgó la base y en cinco horas Nana le envió su visión de la canción, siendo el resultado que es número uno de los 40 principales.

El Plan B se basa en tres pilares esenciales:

  • Es un plan constructivo
  • Creativo, apoyado en el crowdsourcing
  • Sostenible, para los productores

Con este planteamiento consiguió involucrar en el proyecto a Ballantine´s que se ha visto beneficiada positivamente en su imagen de marca y ha incrementado su presencia en los medios sociales. Hecho que se ha visto reforzado por la presencia de Plan B en el programa de televisión “El Hormiguero 2.0”.

Estos dos ejemplos que presentó SAGE muestra que las prácticas más innovadoras no son patrimonio exclusivo de las multinacionales norteamericanas y que en España se están apllicando con notable éxito.

En Blog Sage | Expomanagement 2011, ideas para marketing e innovación

Fosterwit es analista financiero, investigador en Economía y emprendedor.
Puedes seguirle en Pymes y Autónomos y en Twitter @Fosterwit

2 Comentarios

  1. Una de las tareas que cualquier profesional con responsabilidades de negocio debe abordar periódicamente, ya sea Consejero Delegado de una empresa, emprendedor en ciernes, CEO de una startup recién creada o Director general de una PYME es cuestionarse su modelo de negocio, es decir, cómo piensa operar y obtener dinero (o valor social, en el caso de una ONG). Esto no sólo supone analizar el actual sino plantear nuevos modelos que aporten más valor, dicho modelo de ver se adaptable tanto a la innovación como a la creatividad

  2. Carlos Jean es un verdadero crack ;)

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>