¿Qué consejos le daría el CEO de Sage a una pyme que quiere crecer?

Stephen Kelly, que está a punto de cumplir dos años como primer ejecutivo de Sage en todo el mundo, ha estado en España y ha dado algunas recetas para potenciar el crecimiento saneado de las pequeñas empresas locales, que generan el 70% del PIB y ya representan más de la mitad de las exportaciones. Aquí te ofrecemos lo más interesante de la conversación con Kelly, que estuvo secundado por Luis Pardo, CEO de la filial ibérica de Sage.

Stephen Kelly ocupa el puesto de CEO en Sage desde hace casi dos años. Kelly, que también carga en su bolsillo una business card que lo presenta como embajador tecnológico del Gobierno británico, ha pasado por España para conocer de primera mano las demandas de los partners que revenden el software de la compañía y sobre todo de las pymes que gestionan sus facturas, su stock, las nóminas, el pago de impuestos o la tesorería con programas que van desde los archiconocidos Sage ContaPlus y Sage FacturaPlus, a plataformas como Sage X3, pensado para compañías con dimensión internacional, pasando por Sage Murano.

“Nuestra misión es la de ser los campeones de la pyme”, ha comentado Kelly. Lo que no es un tema menor, toda vez que España es un país empresarialmente muy segmentado y (se contabilizan hasta 3 millones de empresas de todos los tamaños) y donde dos tercios de los empleos y un 70% del PIB son generados por los pequeños negocios, que a su vez son los responsables del 52% de las exportaciones, un hecho este último sin parangón en el mundo desarrollado, según el CEO de Sage.

En esa cita, preguntamos a Kelly cuáles son las recetas para que las pymes españolas, aquejadas de baja productividad, de falta de tamaño y de capacidad para salir al exterior y también de excesiva dependencia de la financiación bancaria, puedan estar en condiciones de competir de tú a tú con cualquier compañía extranjera en un mundo cada vez más globalizado.

Kelly reconoció que hay mucho camino que recorrer para las pymes españolas, pero también recordó que hay buenas noticias que celebrar. Así, dijo que ese 52% de exportaciones que provienen de las pymes locales son una marca “increíble” y una de los mayores porcentajes que se pueden encontrar en cualquier país desarrollado.

Una vez dicho esto, Kelly aconsejó a los empresarios centrarse en día a día gestionando el negocio de la forma más eficiente posible. “Eso significa, por ejemplo, cobrar cuanto antes a los clientes porque el cash-flow es el combustible que hace lo demás posible”, subrayó. Por supuesto, que la tecnología puede ayudar a agilizar, pero también es importante, en su opinión, que los contables apliquen buenas prácticas para agilizar la captación del cash o efectivo, lo que es fundamental sobre todo cuando hablamos de pequeños negocios.

“La segunda cosa importante es que las pymes se convenzan de que pueden vender fuera. Está en el ADN de España el comercio internacional. Lo ha demostrado a lo largo de su Historia y sobre todo en los últimos 300 años. La economía local se asienta en origen en el comercio internacional, sobre todo con Latinoamérica”, señaló el primer ejecutivo de Sage. Asimismo, recordaba cómo el año pasado, en el Summit de Nueva Orleans, algunos partners españoles aprovechaban la reunión para establecer relaciones con clientes en Panamá. “La marca España es muy reconocida en todo el mundo, y es muy poderosa en países como Argentina y otros países de la zona”, subrayó.

Otra de las tareas pendientes de las empresas españolas es crecer y ganar tamaño. Si ello fuera posible en alguna medida, los beneficios para la sociedad serían incalculables. “Si sólo un 10% de las pymes creara un puesto de trabajo o de prácticas cada una, lo que daría lugar a 300.000 nuevos empleos, el problema del paro se aliviaría significativamente”, calculó el directivo, que ha pasado parte de su vida profesional en California. Para fomentar este crecimiento, Sage cuenta con la Sage Foundation, que ofrece mentoring para que los directivos mejoren sus facultades y su capacidad de liderazgo, y donde también se ofrece a las compañías una guía para afinar en los planes de negocio o a la hora de buscar vías de financiación.

Kelly_Pardo

Los mandamientos de Luis Pardo

Por su parte, Luis Pardo, primer ejecutivo de Sage en España, que acompañó a Kelly durante su visita a Madrid, recordó que el 99,88% de las compañías en este país responden a la denominación de pyme, y que los pasos a seguir para ganar en productividad y tamaño son varios. “Lo primero es invertir en tecnología. Nuestros clientes deben aprovecharse de la revolución digital que hay en marcha. Nuestra ‘Radiografía de la pyme’ muestra que un 75% de las pymes ya tienen Internet, y eso está bien, pero sólo la mitad de ellas la tienen adaptada a smartphones y tablets. Ese dato choca con el hecho de que luego el 85% de todas las búsquedas se hacen por el teléfono móvil o tableta. Además, sólo un 15% de las pymes en España tienen e-commerce”.

También es imperioso para Pardo invertir en talento, en una plantilla diversificada por géneros y que dé cabida a millennials. “Y para eso no importa que hay tres empleados, cinco o un millar”. La diversidad profesional no sólo es un mandamiento para las grandes empresas.

“Además, hay que salir fuera y convertirse en marcas internacionales. Hoy es fácil hacer negocios en todo el mundo”, proclamó Pardo, que también se estrenó en su cargo hace casi dos años y que lleva en Sage nada menos que una década y media. Asimismo, el jefe de Sage en España habló de la necesidad de facilitar a las compañías más modestas el acceso al capital, y por vías paralelas o complementarias a los bancos. El directivo recordó que la economía española está muy “bancarizada”, y prueba de ello es que 80% de las pymes acuden a las instituciones financieras cuando quieren un crédito, mientras que sólo un 20% busca dinero por otras vías. La situación contrasta con la de países como Estados Unidos, donde sólo un 30% de los pequeños y medianos negocios va al banco. “Hoy hay mucha gente dispuesta a invertir en pequeñas compañías de este país, y por eso yo les digo a las pymes que busquen más allá”, animó Pardo.  

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