El marketing de guerrilla y sus ventajas en la crisis

La crisis económica ha convertido el mundo de los negocios en una guerra en la que resulta difícil sobrevivir utilizando las estrategias clásicas. Como si el enemigo hubiese aprendido de nuestras debilidades, nos vemos obligados a afrontar los nuevos retos del mercado mediante técnicas como el marketing de guerrilla.

Esto supone actuar aprovechando al máximo los recursos disponibles, evitando fórmulas como la publicidad masiva, para llegar al público mediante la creatividad y los pequeños ataques encadenados.

Del producto a la mente del consumidor

Una de las máximas del marketing de guerrilla consiste en no centrar la estrategia en el producto de forma exclusiva, sino extenderla hacia los beneficios que produce sobre los consumidores. Orientándonos hacia las emociones del mercado descubriremos muchas formas nuevas de persuadir y posicionar nuestra marca.

Realmente nos encontramos con opciones más rentables y efectivas, que surgen de entre las trincheras como toda una oportunidad de cambiar la dirección de la guerra.

No pensamos únicamente en la potencia del misil, sino en hacia dónde y cuándo dispararlo para causar un mayor impacto psicológico. En ocasiones un francotirador puede hacer más daño que una bomba.

Herramientas del marketing de guerrilla

La táctica de guerrillas puede ser representada perfectamente por la guerra que perdió EEUU contra Vietnam. El ejército vietnamita no podía competir con los bombardeos masivos y el gran poderío americano, cambiando su forma de luchar para invertir la tendencia del combate.

Se utilizaron agujeros cavados bajo la tierra para moverse y esconderse rápidamente en la densa selva, ejecutando ataques cortos, rápidos y sorpresivos. Esto minó la moral del enemigo, que impotente observaba cómo se producían numerosas bajas, afectando a los soldados de forma física y emocional ¿Cuáles son nuestras armas?

Ventajas en tiempos de crisis

En periodos de crisis las empresas deben cuidar mucho la rentabilidad de sus operaciones, buscando la manera más directa de influir sobre sus potenciales compradores, mediante la segmentación y los ataques certeros.

El bajo coste es una de las principales ventajas, así como el mayor retorno de la inversión publicitaria, pero todo esto requiere de un esfuerzo creativo y un buen conocimiento sobre nuestro mercado objetivo.

Las grandes compañías no suelen contar con una velocidad de reacción tan importante como los pequeños negocios, por lo que se convierte en una estrategia ideal para recuperar cuotas. Cuando ideen una contra, nosotros ya habremos golpeado y quizás hayamos cambiado de fórmula, por lo que es importante sorprender a los clientes y a la competencia, llamando la atención de los compradores y fidelizando su consumo.

Igualmente nos servirá para responder a las promociones de la competencia, adaptándonos rápidamente a ellas y utilizando sus puntos débiles.

Es importante que nuestra empresa disponga de buenos canales de comunicación, que permita que los trabajadores compartan sus ideas y que se fomente la motivación de los vendedores. En lo que respecta a los clientes, las redes sociales son grandes aliadas y nos permitirán mantener un pulso continuo con el mercado.

En estos difíciles momentos económicos, las estrategias de marketing deben ser lo más eficaces posibles y esto se consigue conociendo a fondo las necesidades de nuestros clientes, y manteniendo una relación de confianza con ellos. Sage te ayuda a desarrollar estos objetivos mediante las soluciones CRM Software, con las que podrás identificar, captar y fidelizar a tus clientes de la manera mas sencilla con un simple vistazo.

Por Experto Sage

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Grudiz es máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration (EEUU), formador de empresas y gestor estratégico. Colaborador de la Escuela de Negocios MBA y Responsable de Marketing Online en Netfactory. Escribe en Pymes y Autónomos, Actibva y BBVA con tu empresa.

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