El ERP como herramienta para mejorar la toma de decisiones empresariales

erp en la empresa
Una vez que ha llegado a su madurez, un ERP es más que una herramienta de gestión. Impulsa la competitividad de la empresa, mejora la productividad y ayuda a crear valor. Con funciones de business intelligent, un ERP se ha convertido en un instrumento de gestión dinámico. En el marco de la planificación global de negocios, los líderes empresariales ven la modernización de las herramientas de gestión como un factor clave para el crecimiento.

En primer lugar, con el fin de cumplir con los requisitos del usuario, un ERP tiene que tener relevancia. Tiene que proporcionar aplicaciones y funciones de alto nivel, incluyendo funciones especializadas y debe ser capaz de responder a las necesidades de todas las áreas de negocio. Tiene que proporcionar la información correcta, en el lugar correcto, en el momento oportuno y en la forma más apropiada en el contexto. Sage está comprometida con la tecnología útil y con las decisiones basadas en una experiencia perfecta por parte del usuario. Nuestras soluciones se entregan en una plataforma técnica que suministra componentes integrados, así como funciones de valor añadido como el apoyo a la toma de decisiones, la gestión de documentos y el trabajo móvil.

Una herramienta de apoyo a las decisiones para incrementar la capacidad de respuesta en la gestión y la toma de decisiones

La necesidad de herramientas para facilitar la toma de decisiones es el principal motor para la introducción de nuevos sistemas de software como para el rediseño de sistemas existentes en las empresas. Y con razón, ya que la situación económica actual no deja margen para la incertidumbre. Es esencial para todas las empresas, independientemente de su tamaño, dotarse de instrumentos eficaces de gestión empresarial.

Un sistema de apoyo de decisiones integrado en un ERP permite a las empresas aprovecharse de una manera intuitiva de la riqueza de sus datos de gestión. Las consultas y resultados instantáneos, en tiempo real, optimizarán la capacidad de respuesta. Las funciones predictivas de análisis ayudan a anticipar las tendencias futuras y afinar planes de acción. Así como que todo el personal, en cualquier área de negocio, pueda tomar decisiones bien fundamentadas, basadas en indicadores fiables y adaptadas a las necesidades de su actividad (cambios en ingresos y gastos, clasificaciones de clientes, rotación de inventarios, etc.)

Todo el personal está involucrado ya que todos contribuyen al rendimiento del negocio, de forma individual o colectiva. Un usuario operativo o un ejecutivo será más eficaz si fácil acceso de manera sencilla a información fiable: indicadores relevantes, análisis de la actividad y una visión transversal sobre la trazabilidad de las operaciones.

Sin embargo, hacer un juicio sobre la relevancia de una solución requiere una evaluación en profundidad. Un paquete de ERP integrando estas funciones sólo beneficiará a una empresa si el proveedor del software ha desarrollado y entregado con éxito todos los componentes necesarios para una implementación rápida y fácil. La instalación y la adopción pueden ser “coser y cantar” en términos técnicos, pero un buen soporte y el factor humano siguen siendo aspectos cruciales.

El uso de un ERP dentro de nuestra empresa nos proporciona un funcionamiento más eficientes y competitivo,consiguiendo que produzcamos más y mejor, así como una mejor visión y control de nuestro negocio. Sage presenta su solución ERP X3, un software de gestión empresarial completo para PYMES que está diseñado para afrontar los más elaborados procesos de negocio, sin perder por ello su efectividad en cuanto a costes, su facilidad de uso y su rapidez de implantación.
¿Quiéres saber más sobre Sage ERP X3?

Por Experto Sage

En Blog Sage | Tengo un ERP ¿necesito un CRM?
Imagen | Eva Egea

Isabelle Saint-Martin, ERP Product Marketing Manager, Sage Mid-market Europe

Puedes seguirlo en Twitter en @SageSpain