Trabajo en equipo - El Equipo A

El equipo A como modelo de trabajo en equipo

Trabajo en equipo - El Equipo A

El trabajo en equipo es una de esas asignaturas pendientes en muchas empresas en las que se trabaja mucho pero se colabora poco. El objetivo del trabajo en equipo es hacer que las cosas funcionen de manera eficiente, resultado que a veces es visto como toda una utopía.

Por suerte, es algo que tiene solución, igual que cuando emitían alguno de esos capítulos de la serie “El Equipo A”, en la que alguien desesperado por un problema probaba suerte porque “tal vez pueda contratar” al magnifico equipo liderado por Hannibal Smith. Al mismo tiempo que eran perseguido por un delito que no habían cometido, mostraban cualidades de un equipo insuperable:

Un equipo necesita un líder

El hecho de ser un grupo originado en el Ejército de los Estados Unidos hacía que el Equipo A destacara por su estructura jerárquica. El líder absoluto era el Coronel Hannibal Smith, que comandaba al equipo en las misiones en las que participaban. Siempre tenía un plan o una idea para resolver una situación y el resto del equipo no dudaban en colaborar para llevarla a cabo.

Al final de cada capítulo, Hannibal siempre felicita a los suyos por el éxito logrado en la misión y aprovecha para soltar su frase de “me encanta que los planes salgan bien”. Esto es lo que más desean escuchar los miembros del Equipo A porque saben que significa que el “jefe” está contento. ¿Tiene un líder tu equipo como Hannibal Smith?

Cada miembro del Equipo A tiene una misión

Todos los miembros del Equipo A son especialistas en alguna materia: Murdock pilota helicópteros y aviones, Fénix es un artista de la seducción y el engaño, Hannibal es un gran estratega y el cerebro del grupo, M.A.Barracus es capaz de derribar muros o enfrentarse a cualquiera gracias a su descomunal fuerza.

Esto es importante en cualquier grupo para poder hacer un equipo de verdad. Tener identificados los puntos fuertes de cada uno de sus miembros sirve para poder sacar el máximo rendimiento del equipo, al ejecutar las tareas los mejores especialistas en cada campo. ¿Hay en tu equipo un especialista en materias diferentes?

Ningún miembro del Equipo A es perfecto

Al mismo tiempo que cada miembro del Equipo A tiene alguna cualidad que ayuda al conjunto, también en la serie se muestran algunos defectos que a veces complican un poco las cosas. Murdock es un poco inestable, M.A.Barracus tiene una tremenda fobia a volar, a Fénix le pierden las mujeres y Hannibal a veces es un poco testarudo.

A pesar de todos estos defectos, que todos consienten y aceptan, el Equipo A funciona como conjunto. La clave está en que un buen equipo no hace falta que esté compuesto por personas perfectas, sino por un grupo que funcione bien. Lo importante es conseguir que el resultado global sea bueno y no pretender que una suma de individualidades sea mejor. Conocer las limitaciones de cada persona ayuda a dimensionar el trabajo y conocer mejor los riesgos. ¿Cuales son las limitaciones de tu equipo?

El Equipo A tiene su historia

Al comenzar cada episodio de la serie El Equipo A, se recordaba su historia: “En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos. El Equipo A.”

Cuando un equipo se forja a través de una experiencia común intensa, sin darse cuenta va generando su propia historia, la cual, bien llevada, es un elemento interesante para unir equipos. Es un nexo común. En la empresa, la historia básicamente la genera el trabajo del día a día y puede que no dé para mucho. Salvo proyectos con cierta relevancia, es posible que se necesite aportar alguna experiencia más en común para forjar relaciones y generar “una historia” entre los miembros de un equipo. ¿Cuál es la historia de tu equipo?

El Equipo A no busca la sangre

Un buen equipo se caracteriza porque sabe perder y también sabe ganar. En el Equipo A, llama la atención que sus protagonistas nunca buscan acabar con la vida de sus enemigos, sino poner fin a sus actividades delictivas. En la serie se ve como no muere nadie nunca, por muchas balas que se disparen, bombas que exploten o coches que vuelquen siguiendo el mismo patrón.

En el día a día de la empresa, un buen equipo también se caracteriza por sus buenas maneras en el campo de batalla, en el que no dejarán cadáveres sino clientes satisfechos, proveedores contentos y empleados felices. La empresa no es la guerra, sino un lugar para generar negocio. ¿Qué rastro deja a su paso ti equipo?

El Equipo A no trabaja por dinero

Una de las características más llamativas del Equipo A es que para ellos el dinero no es el fin, sino un medio. Cuando aceptan un trabajo lo hacen por la convicción de que las cosas deben cambiar y hay que sacar de la circulación a algún maleante o mafioso. Les mueve la pasión de hacer un trabajo que iniciaron en la guerra.

En la empresa, es interesante fomentar una cultura de trabajo por pasión y no tanto por la compensación económica que pueda generar. Evidentemente, a todo el mundo le gusta ganar mucho dinero, pero no es positivo pretender crear un equipo de élite sólo porque los miembros ganan mucho dinero. Se necesita pasión y convicción por el trabajo a realizar para poder tener éxito.

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación se puede ver el vídeo con la entrada de la serie, que recordará a muchos los buenos tiempos de la infancia. Sirva para reflexionar sobre las cualidades de este gran equipo y cómo se podrían aplicar en nuestro negocio:

En Blog Sage | Claves básicas para mejorar la gestión del tiempo del equipo comercial
Imagen | commons.wikimedia.org