¿Cómo mejorar la toma de decisiones? Drivers en tiempo real para tu Pyme (eBook)

Continuamente las empresas tienen que elegir de entre varias opciones aquella que consideran más conveniente. Aunque su dificultad varía en función de su mayor o menor grado de importancia, en la mayoría de las ocasiones y encrucijadas que se presentan, las empresas toman las decisiones escogiendo aquella opción que más bienestar futuro les va a generar. Para muchos ahí se encuentra la clave para una acertada toma de decisiones; cuando al mirar al largo plazo y aún teniendo que llevar a cabo actuaciones dolorosas, los beneficios futuros son mucho mejores.

Descarga gratis el eBook ¿Cómo mejorar la toma de decisiones en tu empresa? ¡Tuitéalo!

¿El inconveniente? En muchas ocasiones requiere de un tiempo y de una información analizada y desmenuzada que no siempre se tiene. En definitiva, los empresarios toman muy a menudo decisiones basadas en un análisis muy superficial de los datos que disponen no siendo siempre el mejor tren al que subirse. Pero no todo está perdido. Una interesante alternativa es la toma de decisiones basadas en drivers que facilitarán el proceso así como harán que estemos preparados ante situaciones inesperadas o que requieran evaluar una gran cantidad de datos en poco tiempo.

Drivers: una herramienta única para tomar decisiones

Tomar la decisión correcta no es nada fácil. Para llegar a ello, hay que formular las preguntas adecuadas, conseguir los datos necesarios y que estos sean entendidos. En ocasiones no se sigue todo ese proceso y es la intuición y la experiencia las únicas variables que se tienen en cuenta a la hora de actuar. En otras, además, se utilizan técnicas de análisis que dan al proceso algo más de confianza sobre el resultado al que se quiere llegar.

Sin embargo, existe un problema con las técnicas analíticas y es que, además de ser costosas, consumen mucho tiempo y no son siempre fáciles de entender. Pero no está todo perdido. Una opción diferente son los drivers como método de ayuda para tomar las decisiones mediante los cuales se alinean la estrategia con los objetivos y la operación, así como se consigue acelerar el proceso de toma de decisiones.

Un enfoque basado en drivers permite a la gerencia monitorizar la evolución de un negocio definiendo unas variables que impactan en los resultados que se desean obtener. Para que nos entendamos, los drivers son la manifestación numérica de los objetivos de la empresa. Por eso, primeramente se deben definir los objetivos para posteriormente identificar métricas que permitan medir el avance en el cumplimiento de los objetivos.

Por ejemplo, si el objetivo que se busca es la expansión internacional del negocio, algunas métricas son el nº de clientes procedentes de otros países así como el crecimiento del market share.

Las ventajas que reporta el dominio de los drivers son significativas. En primer lugar, permite tomar decisiones al momento, de forma que si es necesario tomar una decisión urgente, se pueda tomar sobre una base estable y no sobre unos pilares mal construidos. También, ayuda a anticiparse a los problemas. Además, al comprender todo lo que pasa afuera y dentro de la empresa, permite aprovechar las oportunidades que se podían haber pasado por alto de no haber llevado ese seguimiento más constante.

Por todo ello, ponte manos a la obra con tu negocio. Comienza estableciendo drivers básicos que te permitirán organizar la información básica de cada área de tu negocio (tesorería, Recursos Humanos, Fabricación…).

Múltiples aplicaciones puedes dar a los drivers. Por ejemplo, si buscas identificar y captar clientes con mayor efectividad, fija drivers de adquisición de clientes (porcentajes de conversión, calidad de la base de datos, etc.) si quieres invertir tu dinero en marketing con más sabiduría, puedes establecer drivers de campaña (margen de beneficio, ROI, etc.)

Si quieres saber más sobre cómo obtener un poderoso set de herramientas para la toma de decisiones, te animamos a descargar de forma gratuita el eBook “¿Cómo mejorar la toma de decisiones? Drivers en tiempo real para tu Pyme” que Sage ha elaborado. Es momento de implantar en tu Pyme la estrategia de toma de decisiones más eficiente.

02.02.2016 - Banner_eBook_Como_mejorar_toma_decisiones_drivers_real_pyme_2